RONDEROS EXIGEN APROBACIÒN DEL PROYECTO DE LEY 6699

Compartir con redes sociales

NOTA DE PRENSA

ASUNTO: LOS RONDEROS EXIGEN APROBACIÒN DEL PROYECTO DE LEY 6699

 

El 21 de mayo, una delegación de ronderos de la CUNARC-PERÙ al mando de su presidente el sr Santos Saavedra y representantes de mujeres del Perú, así como de miembros de comunidades originarias entre otros se presentaron ante el congreso de la república para exigir la aprobación de proyecto de ley 6699/2020-CR “Ley de reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de Pueblos indígenas u originarios y Afroperuanos”, que ha sido presentado por 16 congresistas, a Propuesta de los pueblos, y cuyo Dictamen cuenta con el consentimiento de las organizaciones de Pueblos consultadas por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Esta Ley permitirá dar efectividad al derecho a la personalidad jurídica de los Pueblos y las organizaciones de pueblos, a través de su inscripción en los Registros Públicos. Y, en consecuencia, posibilitará el ejercicio de otros derechos, como la titulación territorial, para lo cual el propio Estado exige dicha inscripción.

En esa línea exigen que la Ley garantice un registro gratuito y accesible, que respete los derechos de auto identificación, auto denominación y autonomía organizativa, y no vaya a ser desnaturalizada en favor de los pueblos originarios.  Exigiendo, además, que no se creen las autodefensas ya que pondría en peligro la seguridad del país ya que nos pondría tipo Colombia, acoto Santos Saavedra.

Asimismo, señalaron que el proyecto de ley fue desestimado en primera instancia desconociendo los derechos de los pueblos originarios, sin tener en cuenta sus usos y costumbres, calidad de vida y el derecho a que gozamos los peruanos y por ende el estado no llega ya que no son reconocidos.

Asimismo, el 22 de mayo marcharon por las calles de Lima hacia la plaza san Martin después de llegar a acuerdos en asamblea nacional de delegados y dijeron no a Keiko, mostrando apoyar al profesor pedro castillo terrones de Perú libre en segunda vuelta.

Por otro lado, la CUNARC-PERÚ, siguió con sus actividades el día 23 de mayo en Chepén dando cuenta de los hechos a sus bases.

 

Atte.

Pedro Palacios

Director de la Voz del Pueblo

Y Corresponsal de IPNEWS.

Cámaras: Dina García (IPNEWS) y Cecilia Vásquez (Tumi Cultura)

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )