“NUESTRA GENTE HABLA EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS”

Compartir con redes sociales

 

Cumbre de los Pueblos destaca voces, temas de justicia social

excluidos de Cumbre de las Américas

Por Anabel Muñoz

viernes, 10 de junio de 2022 20:26

ABC7

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia destacaron que están elevando temas y personas que quedaron fuera de la Cumbre de las Américas.

 

LOS ÁNGELES (KABC) -- A menos de dos millas de la Cumbre de las Américas, se estaba llevando a cabo una contracumbre.

“Las conversaciones que se están dando aquí en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia son conversaciones que sí, profundizan y profundizan mucho porque ponen al frente y al centro a las personas que están en condiciones de pobreza”, dijo Claudia De La Cruz, codirector ejecutivo del Foro de los Pueblos y coorganizador de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia.

Los organizadores de la cumbre enfatizan que están elevando temas y personas que quedaron fuera de la Cumbre de las Américas.

“¿Qué significa que los negros y morenos sean los que luchen contra la brutalidad policial? Esas son conversaciones que no se están teniendo en la Cumbre de las Américas porque no le conviene a la dirigencia de este país escuchar las voces de esos que están experimentando estas condiciones", dijo De La Cruz.

El presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y los líderes locales abrieron formalmente la IX Cumbre de las Américas el miércoles en el centro de Los Ángeles, pero encontró cierta oposición.

El viernes, un panel sobre organización transnacional para la justicia laboral contó con oradores de América Central, México y los EE. UU. que cubrieron la intersección de la política, la migración y la justicia.

 

Entre los oradores estuvo el autor, activista y filósofo Dr. Cornel West.

"Soy solidario con mis hermanos y hermanas porque son seres humanos, que en sus cuerpos provienen de varios géneros y pigmentaciones de piel, pero eligen ser luchadores por la libertad, guerreros del amor, sanadores heridos y esparcidores de alegría", dijo West.

Más de 200 grupos estuvieron representados en la cumbre de diferentes partes del mundo y diferentes culturas, incluida Anggie Hernández de Venezuela. Habló del impacto de las sanciones de Estados Unidos sobre las mujeres en Venezuela, que a menudo son proveedoras de sus familias.

Sufren no solo por ellos mismos, sino también por sus hijos, dijo Hernández.

"Ha habido altos niveles de participación de diferentes organizaciones, miembros de la comunidad de Los Ángeles", dijo De La Cruz. "Entendemos que también es una gran responsabilidad poder continuar construyendo sobre este terreno que ha sido la Cumbre de los Pueblos, que es parte de un legado más amplio de lucha y construcción de movimientos en este país".

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )