EL BLOQUEO CONTRA CUBA EXISTE

EL BLOQUEO CONTRA CUBA EXISTE
Compartir con redes sociales

EL BLOQUEO A CUBA Y OTRAS  NACIONES ES UN ARMA DE LA GUERRA ECONOMICA DEL IMPERIALISMO CONTRA LOS PUEBLOS.      

NOTA: Desde los origenes de nuestra organizacion lo hemos expresado con absoluta claridad, las sanciones económicas , embargos, bloqueos y otras maniobras son elementos de un acto de guerra contra las Naciones soberanas que no se alinean con las pretensiones del imperialismo. Compartimos con los lectores este excelente artículo de nuestro compañero Omar Herrera  de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESCRITORAS Y ESCRITORES POR LA LIBERTAD – REGIONAL CUBA

EL BLOQUEO EXISTE

                                                                                                                                                                 Autor: Omar V Herrera

El asunto del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos es, a menudo, motivo de disputa entre cubanos que viven en la Isla y otros que viven fuera. Algunos alegan que el bloqueo es un pretexto del gobierno para ocultar sus propias ineficiencias y que lo existente es un "embargo" devenido de las expropiaciones que realizó el Gobierno Revolucionario en los primeros años del Triunfo de la Revolución en enero de 1959. Como muestra de ello muestran, generalmente, la cantidad de pollo que adquiere Cuba en el mercado norteamericano.

Partiremos, para explicar este asunto, de la aclaración del término "embargo":

este se produce cuando existen diferendos entre las partes en un acuerdo al considerar que la otra no cumple con algún aspecto contractual, sucede, por tanto, la enajenación de un bien, mueble o inmueble, con el fin de obligar a la contraparte a cumplir con el contrato.

Si bien es cierto que algunas empresas norteamericanas se vieron perjudicadas por las imprescindibles expropiaciones que hizo el Gobierno Revolucionario a partir del año 1959, también lo es que se ofreció indemnización por la aplicación de la medida. Al contrario de México, Canadá, Inglaterra; Estados Unidos no aceptó la compensación y exigió un pago "rápido y razonable" que el naciente estado rebelde no podía hacer ya que el derrotado Fulgencio Batista y parte de la camarilla que huyó con él robaron el dinero del Banco Nacional dejando al país con un enorme déficit de liquidez. Apoyado en esta situación objetiva el gobierno de los Estados Unidos congeló las cuentas cubanas en bancos norteamericanos. Esa es la esencia del embargo.

Ahora, por qué bloqueo?

Decimos que en realidad lo que se nos impone es un bloqueo porque esa política se ha extendido mas allá de ser una cuestión bilateral. Veamos a continuación algunas de las acciones que acomete el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba:

*Se ha dispuesto que ninguna subsidiaria de empresas norteamericanas pueden vender artículos, piezas o partes que posean un porciento determinado de componentes norteamericanos.

**Igual, estas tienen prohibido comprar productos cubanos bajo la ley de "comerciar con el enemigo" del Dpto de Hacienda".

***Los ciudadanos norteamericanos tienen prohibido viajar a Cuba, so peligro de recibir altas multas. Solo se emiten algunas licencias especiales.

****El uso del dólar está prohibido para las autoridades cubanas bajo pena de incautación en los bancos. Además se aplican multas a entidades bancarias que extiendan créditos al país, lo cual obliga a comprar al "cash", algo inconcebible en este mundo de hoy.

*****De igual manera se sanciona a los barcos que toquen puerto cubano con penas de 6 meses sin tocar puertos estadounidenses.

******Se le prohibe la entrada a territorio norteamericano a los empresarios que hagan inversión en Cuba, sanción que se hace extensiva a sus familiares.

De esto se deriva que algunas empresas extranjeras se hayan retirado del territorio nacional por temor a las sanciones. Un ejemplo de eso es lo que sucedió con la empresa Guitart, que operaba el Hotel Habana Libre y que fue presionado para que rompiera su contrato con el Ministerio de Inversión Extranjera.

Al calor de la aplicación de alrededor de 240 nuevas medidas de este tipo impuestas por la administración de Donald Trump y teniendo como escenario la actual pandemia, la población cubana se ha visto sometida a fuertes presiones producto de el desabastecimiento, la ausencia de medicamentos y el retardo de la llegada de combustible, pues pocas navieras se atreven a desafiar el chantaje imperial del gobierno de EEUU. Esto es sólo una brevísima síntesis de lo que el bloqueo económico, comercial y financiero implica, que es visto por los cubanos de la Isla como un acto de guerra sancionado por el Derecho Internacional Humanitario.

Solo queda agregar que la venta del pollo que se adquiere en ese mercado pasa por una ley fe excepción codificada por lo que no puede ser violada por ninguna administración. Pero de igual manera se complica su adquisición por la manera de pago y los problemas de transportación.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )