20 AÑOS CON EL FMI Y TARIFAS SIN CONGELAMIENTO PAGABLES

Compartir con redes sociales



FUENTE: CRONISTA
POR:HORACIO RIGGI
11 MARZO 2021

Más allá de las advertencias de futuras querellas a la administración de Mauricio Macri, el tema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue estando en la agenda del Gobierno. Es más, el Ejecutivo quiere que el nuevo acuerdo con el organismo financiero se cierre este año y lo antes posible.

Pero lejos de querer cerrar un acuerdo rápido y a cualquier precio, lo que se quiere lograr es un reacomodamiento de los pagos a largo plazo y con una tasa accesible. Tal situación que algunos miembros del propio Gobierno ven como inviable, no se descarta en el mercado. 

De hecho, fue el kirchnerismo el que salió a ofrecer una reestructuración con quita de hasta 75% de los bonos defaulteados en la crisis de la convertibilidad. Mientras que para algunos 20 años con la misma tasa es insoportable, para el Gobierno es posible de lograr y esgrimen como argumento que tal acuerdo es pagable.

Pero si el FMI se llevará parte del día a día económico y político, las tarifas de los servicios públicos no se quedan atrás en cuanto al rol protagónico. Las tarifas aumentaron considerablemente durante la gestión de Macri y aún así siguieron subsidiadas, es cierto. Que durante 2020 se retrasaron con la inflación, también es cierto. Que aumenten en el corto plazo suena lógico desde lo matemático, pero no tanto desde lo político. 

De todos modos, el congelamiento para todos está descartado y el primer paso comenzará a definirse en las audiencias públicas. En el mercado creen justo que existan tarifas diferenciales, pero en el Gobierno por ahora prefieren no hablar del tema.

En otro orden y luego de varios días de incertidumbre, el Gobierno presentó el proyecto de ley para la promoción de inversiones en la industria automotriz y su cadena de valor

La propuesta, que deberá ser debatida en el Congreso, crea un Régimen de fomento a nuevas inversiones del sector automotriz (para toda cadena de producción, desde vehículos a autopartes) que tendrá beneficios impositivos. 

El proyecto de inversión tiene que cumplir con un monto mínimo y debe mantener un determinado contenido nacional durante los cinco años posteriores a la fecha de puesta en marcha.

De big data a warm data: cómo pasar de la economía industrial a la economía sensitiva
ANÁLISIS

De big data a warm data: cómo pasar de la economía industrial a la economía sensitiva

SERGIO SPERAT

En un comunicado, el Gobierno dijo que la industria automotriz es una de las principales ramas del sector manufacturero local: genera cerca de 130.000 empleos privados formales, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta por casi u$s 4500 millones.

El Gobierno quiere más industria nacional y que no sigan escapándose dólares de las reservas. El resultado está por verse. Por ahora, mantiene el cepo, presenta planes y da de baja pedidos empresariales como la compra de un avión privado que tenía como hangar Punta del Este.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )