ABUSO SEXUAL: BOMBEROS DE CHILE SE ENCUENTRA BAJO FUEGO

ABUSO SEXUAL: BOMBEROS DE CHILE SE ENCUENTRA BAJO FUEGO
Compartir con redes sociales

Chile hace agua. 

No sólo las instituciones del Estado se encuentran por el suelo en cuanto a su credibilidad por parte del pueblo sino también otras instituciones que históricamente han servido como, de alguna forma, de referente para muchos. Ese ha sido el caso de la Iglesia Católica que se ha visto inmersa en numerosos casos de abusos sexuales y abuso como también la Iglesia Evangélica que también ha tenido casos de abusos sexuales, enriquecimiento de sus principales obispos donde uno de ellos perteneció a la Central Nacional de Informaciones, CNI; órgano represor-terrorista-genocida durante la dictadura de Pinochet. 

Otra de las organizaciones que se ha visto afectada fue precisamente la Masonería, la Gran Logia de Chile, que con el escándalo de la Universidad de la República vio seriamente dañada su reputación y en especial su quehacer en educación donde la masonería tuvo, a través de los gobiernos radicales, un rol importante. 

Pero, ahora es el turno de otra institución que ha gozado de gran respeto y cariño como son los bomberos que también tiene gran influencia por parte de la masonería en cuanto a sus principios y valores. De ahí viene el dicho popular "radical, masón y bombero". 

El primer caso de corrupción que afectó a Bomberos de Chile data de 2012 en relación a la administración de sus recursos financieros. 

Junta Nacional de bomberos bajo fuego cruzado

https://www.ciperchile.cl/2012/06/25/la-junta-nacional-de-bomberos-bajo-fuego-cruzado/

Otra denuncia de corrupción data de 2017 también en el mismo tenor. 

Revelan corrupción de bomberos en Coronel

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/organismos/bomberos/revelan-corrupcion-en-bomberos-de-coronel-cobraron-56-millones-por/2017-04-05/093947.html

Luego el año 2021

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/04/28/incendio-en-bomberos-despiden-a-historico-gerente-por-doble-rendicion-en-compra-de-carros.shtml

Bomberos violadores

Pero lo que ya sería el fin de esta institución centenaria es la actual denuncia de abuso sexual y violaciones de las voluntarias mujeres de bomberos al interior de las unidades por parte de sus "compañeros" "hombres". Todo indica que por más valores y voluntariado que se le haya impregnado desde sus inicios (libertad, igualdad y fraternidad) el patriarcado y el desprecio hacia la mujer fue mucho más fuerte. 

Bomberos de Chile: 181 mujeres acusan haber sido abusadas sexualmente

https://www.elmostrador.cl/braga/2021/08/11/bomberos-as-de-chile-estudio-devela-que-181-mujeres-declaran-haber-sido-abusadas-sexualmente-por-sus-companeros-de-bomba-y-13-fueron-violadas/

Video: testimonio de abuso sexual en Bomberos de Chile

https://www.t13.cl/videos/nacional/abuso-sexual-bomberos-chile-11-08-2021

46% dice haber sido violada o abusada al interior de las unidades de Bomberos de Chile.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/08/10/46-dice-haber-sido-violada-o-abusada-bomberas-presentan-lapidaria-encuesta-ante-la-camara.shtml

64% dice haber sido acosada sexualmente

https://www.cnnchile.com/pais/encuesta-a-bomberas-de-chile-64-dice-haber-sido-acosada-sexualmente-por-companeros-de-cuartel_20210812/

El paraíso llamado Chile

No sólo Chile ha dejado de ser el paraíso y ejemplo para el mundo desde el estallido social sino que desde hace tiempo con los numerosos casos de corrupción que afecta a todo el Estado y a sus cercanos. Esto demuestra que la crisis del capitalismo y de su clase dirigente no sólo es el plano económico y político sino que también la moral burguesa hace agua y cada día se está demostrando como lo que es: decadente. 

Esa superioridad moral de la clase dominante se expresa no solamente en la relación entre ricos y pobres, entre quienes tienen el poder absoluto y quienes carecen de poder como también en su desprecio absoluto hacia la mujer trabajadora, a saber, el patriarcado. 

Cuando en una sociedad no va quedando referente alguno hacia el cual la sociedad, los comunes se pueden sentir interpretados, protegidos o cobijados y cuando hacia donde se mire existen cuestionamientos de todo tipo donde el abuso de poder, el enriquecimiento ilícito, abusos sexuales, etc entonces se está en presencia de una de las más profundas crisis del sistema por cuanto ya queda muy poca autoridad para imponer por la vía de la razón y/o el diálogo algo tan sencillo como una ley o el "respeto" o acatamiento hacia ella. 

Ya no queda títere o mono con cabeza. 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )