CHILE. 10 DE OCTUBRE: LA SANGRE DERRAMADA DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

CHILE. 10 DE OCTUBRE: LA SANGRE DERRAMADA DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Compartir con redes sociales

El 10 de Octubre de 1992 se realizaba una fuga de presos políticos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Autónomo) de la Penitenciaría de Santiago. 

En la fuga tres de los combatientes rodriguistas fueron asesinados por las fuerzas represivas. A 30 años de estos sucesos, la memoria de estos combatientes sigue estando presentes en muchos y en las nuevas generaciones así como la sangre derramada para imponer una transición pactada y una democracia de seguridad nacional que estallaría el 2019 con la furia y angustia de todo un pueblo. Los rodriguistas de entonces tenía razón. La rebeldía era y sigue siendo el único camino. 

Desde 1990, inicio de la transición neoliberal, hasta el estallido social del 2019 se asesinaros alrededor de 100 personas, chilenos y mapuche, en el contexto de protestas. Hubo  más de 500 presos políticos pertenecientes a los movimientos armados (FPMR, MIR, MJ Lautaro) como pertenecientes al movimiento de liberación nacional mapuche y al movimiento anarquista. 

Para seguir leyendo

10 de octubre fuga y asesinato de los rodriguistas Pedro Ortiz Montenegro, José Miguel Martinez y Mauricio Gomez Lira

https://www.elrodriguista.org/10-de-octubre-fuga-y-asesinato-de-los-rodriguistas-pedro-ortiz-montenegro-jose-miguel-martinez-y-mauricio-gomez-lira/

NOTA: El Rodriguista, medio de prensa del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, MPMR

Para escuchar

Himno del FPMR. En homenaje a todos los y las Rodriguistas caídos. 

https://www.youtube.com/watch?v=7VSdblXPxE8&t=66s

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )