CHILE: ATENTADO CONTRA PERIODISTAS DE TVN

CHILE: ATENTADO CONTRA PERIODISTAS DE TVN
Compartir con redes sociales

La lucha del Pueblo-Nación Mapuche continúa por su autonomía y territorio por ello el Estado chileno ha aumentado su intervención, represión y militarización en un territorio que no le pertenece y que actúa, el Estado chileno, como una fuerza invasora que ha anexado ese territorio ancestral y que mediante esa misma anexión ha prolongado el colonialismo. 

No sólo el Estado se ha hecho presente en territorio mapuche sino también el capital transnacional (imperialismo) mediante proyectos y empresas extractivistas, latifundistas con una clara ideología fascista, racista y oligárquica lo que ha repercutido en la formación de grupos armados de ultraderecha en una suerte de paramilitarismo. 

La represión contra el Pueblo-Nación Mapuche se reinició tempranamente a los inicios de la transición. Fue como consecuencia de las movilizaciones por la recuperación de tierras que el gobierno de esa época comenzó a realizar trabajos de inteligencia desde lo que se conoció como La Oficina (Oficina de Seguridad Pública) que se destacó en la represión de los movimientos armados y movimiento popular nacida durante la dictadura de Pinochet. 

Agente de La Oficina de Seguridad, el socialista Oscar Carpentier. 

http://www.mapuche.info/lumaco/terc990816b.html

Fue también bajo el gobierno de Bachelet, donde ella persigue a las comunidades movilizadas y en lucha mediante la aplicación de la Ley Anti Terrorista y la aplicación de testigos sin rostro en los juicios contra los comuneros.

Aplicación de la Ley Anti Terrorista contra el Pueblo-Nación Mapuche

https://radio.uchile.cl/2018/02/28/el-historial-que-condena-a-la-ley-antiterrorista/

Testigos sin rostro contra comuneros procesados

http://www.ipsnoticias.net/2003/04/chile-%C2%94testigos-sin-rostro%C2%94-contra-mapuches/

No sólo las comunidades han sido allanadas por fuerzas represivas fuertemente armadas sino también colegios y sus salas de clases donde se han encontrado niños que algunos de ellos en numerosas ocaciones han sido heridos por balines disparados por las fuerzas militarizadas de carabineros. Para aumentar los niveles de represión también durante el gobierno de Bachelet convirtieron un colegio en centro de operaciones represivas. 

Niños mapuche heridos 

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/impacto-causan-imagenes-de-ninos-mapuche-heridos-en-collipulli/2012-07-24/133544.html

Escuelas convertidas en cuarteles

https://radio.uchile.cl/2017/03/04/escuelas-convertidas-en-cuarteles-la-dramatica-realidad-de-los-ninos-mapuches/

Para colmos, en el segundo gobierno de Bachelet se inició la creación del Comando Jungla (efectivos de carabineros que fueron a Colombia para ser entrenados en la selva por la fuerzas armadas colombianas, las mismas fuerzas que se han dedicado a asesinar a luchadores sociales y guerrilleros desmovilizados y desarmados) para que este opere en territorio mapuche. Camilo Catrillanca fue víctima del Comando Jungla. 

Comando Jungla

https://radio.uchile.cl/tag/comando-jungla/

El envío de fuerzas militares para que actúen conjuntamente con las de carabineros ha continuado en medio de la pandemia como también la "inversión" de mayores recursos para aumentar la represión. 

Este es el contexto del atentado contra los periodistas del canal TVN a lo cual le antecede varios montajes policiales realizadas en el territorio mapuche. 

Es sumamente importante tener claro que las fuerzas de carabineros, aparte de dedicar sus fuerzas a la represión de las comunidades mapuches, se dedica a la protección del capital privado, de las empresas forestales, de las hidroeléctricas en coordinación con los grupos paramilitares de ultraderecha, fascistas, de la zona. Si alguien alguna vez tuvo dudas que aquello de "las fuerzas armadas son el brazo armado de la clase dominante" con esto debería quedar más que claro. 

Paramilitarismo (1)

https://www.ciperchile.cl/2020/08/05/el-informe-reservado-de-carabineros-sobre-los-grupos-de-autodefensa-de-agricultores-en-la-zona-mapuche/

Paramilitarismo (2)

https://www.agenciadenoticias.org/amp/denuncian-acciones-de-paramilitares-en-territorio-mapuche/

Carabineros cuidan los intereses de las forestales

https://www.navarro.cl/carabineros-se-gasto-10-millones-de-dolares-cuidando-forestales-el-2007/

SOBRE EL ATENTADO TERRORISTA CONTRA PERIODISTAS

https://www.adnradio.cl/nacional/2021/03/28/hector-llaitul-rechazo-que-la-cam-este-tras-atentado-a-equipo-de-tvn-en-canete-la-entrevista-la-podria-haber-filtrado-la-policia.html

 

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )