CHILE: BORIC UNA “IZQUIERDA” EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

CHILE: BORIC UNA “IZQUIERDA” EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE
Compartir con redes sociales

Es increíble como Boric no sólo se da volteretas una tras otra cual gimnasta, sino que ahora reinterpreta la historia.

En el programa “Candidato llegó tu hora”, reinterpreta y reivindica la expresión maldita del ex presidente Patricio Aylwin al inicio de la transición en relación a la exigencia de juicio y castigo en relación a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Pinochet, respondiendo Aylwin con aquello de “la justicia en la medida de lo posible”.

Esta expresión de Aylwin se tomo por parte de las agrupaciones de familiares de víctimas de la represión como una grave ofensa y un intento de dejar los crímenes en la impunidad. Una dirigente de la época señaló que esa visión no era en nada jurídica ya que se aplica la justicia o no se aplica, pero no hay una justicia a medias.

Boric es consultado sobre esa expresión y se da el lujo de reinterpretarla señalando que lo que Aylwin quiso decir fue la justicia en lo más posible dentro de lo posible. Eso no fue lo que entendió el pueblo en dicha época, pero Boric no toma en cuenta la opinión de las organizaciones de derechos humanos, la interpreta a su antojo y conveniencia y anuncia la traición de las reformas exigidas por el pueblo. Se olvida que la expresión fue un intento de impunidad, de limitar la demanda de justicia a casos emblemáticos, etc. Se olvida la grave ofensa que significó y la indignación que causó dentro de los familiares. Aun así, la reinterpreta, la valida y la asume como propia, como algo positivo. Este será un gobierno en la medida de lo posible, con reformas en la medida de lo posible, con un presidente de la medida de lo posible, con una izquierda en la medida de lo posible, pero con toda la traición posible.

Para seguir viendo y leyendo

2021. 8 de diciembre. Programa Candidato llegó tu hora

2016. Radio Universidad de Chile. En la medida de lo posible

https://radio.uchile.cl/2016/10/20/chile-el-perdon-en-la-medida-de-lo-posible/

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )