CHILE: BORIC Y LA TRAICIÓN EN MARCHA

(JUSTICIA PLENA, IMPUNIDAD JAMÁS)

CHILE: BORIC Y LA TRAICIÓN EN MARCHA
Compartir con redes sociales

No es mala intención, impaciencia o infantilismo las criticas que se ha realizado desde este espacio al recién presidente electo de Chile Gabriel Boric. Cualquiera que deseos de cambios podría pensar que “cómo es posible que se lo critique sin que antes haya asumido”. Visto así esa persona podría tener razón sin embargo los dichos y acciones previas antes de asumir permiten y obligan la crítica por cuanto nos da luces de lo que viene.

Una de las cosas más importantes del estallido social, 2019, son los crímenes contra la humanidad, el terrorismo policial-de Estado y los miles de víctimas que arrojó aquello como consecuencia del accionar criminal de las policías y de las fuerzas armadas. De esos crímenes el 99% han quedado en la total impunidad y los criminales libres y perteneciendo a sus instituciones.

Gabriel Boric durante la campaña, primera voltereta presidencial, planteo “la refundación de carabineros”. En la segunda voltereta rebajó la demanda a una simple “reforma de carabineros” para que una vez electo y preparando su desembarco en el gobierno quedar solamente en el “fortalecimiento de carabineros”. Es curioso que en estas tres etapas Boric no haya puesto como exigencia previa que se haga justicia, que se condene a los culpables, a los criminales. Es como que esas tres posturas se realizarían con los mismos criminales dentro de las filas. Incomprensible.

Pero no sólo eso.

Cuando se trata del indulto a los presos políticos de la revuelta, Boric exige que sea este parlamento en función el que apruebe el indulto, claro no quiere que esta papa caliente siga pendiente en su gobierno, pero no sólo eso quiere ampliar el indulto también a los criminales todos los cuales no han sido identificados, procesados, encarcelados ni menos condenados por el contrario siguen recibiendo sus sueldos y quizás algunos habrán sido ascendidos por las labor cumplida.

“Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando. Nosotros como gobierno nos comprometemos a abrir un diálogo que sea amplio para que esto no se trate ni de vencedores contra vencidos, ni de un sector contra otro, sino que para generar la unidad tras un periodo de tanta tensión y división”, señaló Boric.

También el abogado constitucionalista, miembro de la Convención Constitucional y del Frente Amplio, Fernando Atria, señaló que:

“El proyecto de indulto general debería ser presentado como una cuestión de pacificación, no de beneficiar a determinados presos, y eso supone abrir la discusión a cuestiones adicionales. Por ejemplo, que dentro de esa discusión se incorpore el debate sobre medidas de reparación no solo a quienes sufrieron daños físicos, sino también a las personas que sufrieron daños materiales. Y la otra cosa es que un proyecto como este debería discutir los casos, que no son todos, en que ese indulto general debería alcanzar a los miembros de las fuerzas de seguridad, de policías”.

Claro, todo calza. A la exigencia originaria de “libertad a todos los presos políticos de la revuelta”, Boric durante la campaña junto con el respaldo de las diputadas del Partido Comunista Carol Cariola y Camila Vallejos optaron por estudiar “caso a caso” excluyendo a quienes hayan cometidos actos violentos o “delictuales” como el saqueo de las grandes tiendas, de la cadenas de farmacias entre otros.

Si se tiene la capacidad de traicionar la demanda popular en un área tan sensible para el pueblo como es la justicia y la no repetición de los crímenes contra la humanidad entonces es dable pensar que esta misma actitud traidora se de también en otras tanto o más sensibles como es en la economía y la relación con los grupos económicos, en educación, salud, etc. es cosa de escuchar el discurso de Boric ante el empresariado, Enade 2022, donde señala que no es una cuestión de “lucha de clases”.

A uN mes de asumir Boric ya se comienza a escuchar: ¡Justicia, Verdad, No a la impunidad! ¡Liberar, liberar a los presos por luchar! ¡Arriba la lucha popular! ¡Abajo la clase patronal!

Para ver y escuchar

Discurso en ENADE, enero, 2022

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )