CHILE: BRUTAL REPRESIÓN EN VILLA OLIMPICA, REGIÓN METROPOLITANA

CHILE: BRUTAL REPRESIÓN EN VILLA OLIMPICA, REGIÓN METROPOLITANA
Compartir con redes sociales
Comentario Previo IPNEWS
 
La represión ha recrudecido a grados extremos en Chile desde el estallido social. Si la represión contra todo el pueblo movilizado durante el estallido tuvo un carácter masivo y sistemático, con la pandemia/cuarentena la represión se ha centrado en los lugares que mantienen una actitud de resistencia y organización y que se movilizan a pesar de las restricciones que impone la dictadura de Piñera teniendo como excusa la crisis sanitaria o mejor dicho la crisis del capitalismo. Este es el caso de Villa Olímpica. 
 
Desde hace tiempo, la represión contra Villa Olímpica ha sido pública y notoria. Si el Estado central ha criminalizado a los movimientos sociales, y con la pandemia han militarizado la pandemia y las calles, eso mismo ocurre en los municipios que especialmente son gobernados por la derecha que utilizan las fuerzas especiales de la policía militariza contra las organizaciones sociales y es eso lo que ha estado ocurriendo. 
 
No hace mucho, Aurora Sayez en el marco de una protesta nacional convocada, fue secuestrada por por carabineros, brutalmente golpeada al interior del carro policial y abandonada lejos de Villa Olímpica a altas horas de la noche. El "delito" que cometió Aurora fue estar observando desde la inmediaciones de su departamento las manifestaciones. La fuerza represiva entro al edificio donde ella vive y se la llevaron. Esto ocurre por el excelente trabajo que las organizaciones sociales han realizado en el sector. No hay más explicación que esa. 
 
Los hechos represivos irán en aumento considerablemente en la medida que el fracaso evidente del descontrol pandémico siga en aumento sostenida y mientras las crisis social y económica del proletariado se agudice como consecuencia de las restricciones para trabajar y de la ineficiente ayuda por parte del Estado para sortear la crisis. Tod o esto sin contar que las demandas sociales irán también en aumento una vez que se instale la Convención Constituyente y quede demostrado su ineficacia para realizar los fundamentales cambios estructurales que requiere la sociedad chilena. Vendrá un nuevo estallido social que será la prolongación del anterior. 
 
La renuncia de Piñera, la disolución inmediata de Carabineros, instución que se encuentra corrompida de pies a cabeza y la descriminalización de la protesta social eliminando toda legislación que la fundamenta junto con barrer con la lógica del enemigo interno constituyen las únicas soluciones que sin duda se podrá lograr con un pueblo movilizado. 
 
A continuación declaración completa.
 
DENUNCIA PUBLICA
 
En el marco de la jornada nacional de conmemoración por el Día del Joven Combatiente, se registraron hechos de protesta en el sector aledaño a la Villa Olímpica, comuna de Ñuñoa, alrededor de las 21 horas, ante lo cual se presentó la represión policial de manera cruda y brutal, como es de costumbre, gaseando, sin medida alguna, nuestra comunidad.
 
En este contexto, vecines de la villa nos dispusimos a expulsar a la policía del sector, solicitándoles que dejaran de lanzar gases lacrimógenos ya que, como en cualquier zona residencial, la villa cuenta con una alta población de personas de avanzada edad, así como lactantes y niñes pequeñes.
 
Dos vecinas, Simone Gonzalez y Aurora Sayes, fueron violenta y arbitrariamente detenidas mientras grababan la arremetida de la policía asesina en la villa. Nuestras compañeras en este momento se encuentran detenidas en la Comisaría N°33 de Ñuñoa, a la espera del control de detención el día de mañana, bajo el artículo 318 (código sanitario) y desórdenes públicos, artilugios legales que están usando para acallar la revolución popular, pues como medida sanitaria que carece de sustento, además denunciamos la incautación de sus celulares, por parte de funcionarios del OS9, para pericias, llamamos a estar alertas a un posible montaje, que puedan levantar en contra de nuestras vecinas y territorio.
 
Cuando la abogada Julia Urquieta y Presidente de la Junta de Vecinos Tusy Urra fueron a la 33 comisaría a constatar el estado de las vecinas , fueron rodeadas por funcionarios de fuerzas especiales, con actitud amedrentadora fueron amenazadas con ser detenidas, además de recibir un trato violento, hostil y amenazante por parte de estos funcionarios policiales.
 
Denunciamos estos hechos con indignación; cada vez que el pueblo se levanta y exige, recibe la cruda represión policial que tortura, ciega, mutila y encarcela, además de todo el peso de la ley, que solo establece justicia en beneficio de quienes sostienen el poder económico y político.
 
Denunciamos el actuar de Carabineros de Chile y exigimos su disolución.
 
Repudiamos a Piñera y a todo su gobierno. Exigimos su renuncia.
 
Solicitamos difundir este nuevo atentado contra las libertades y el violento abuso que aplica el aparataje estatal a través de golpes, gases y cárcel cuando se alza la voz, así como cualquier evento represivo que ocurra por este día conmemorativo.
Queremos libres y sin cargos a nuestras hermanas, vecinas y compañeras Simone y Aurora.
 
Siempre jóvenes, rebeldes y combatientes hasta que la dignidad sea costumbre.
 
Villa Olímpica, Ñuñoa, RM.
29 de marzo, 2021.
 
Declaración Pública 2 y 3 de julio, 2020
 
Represión, Villa Olimpica, Noviembre, 2019
 
 
Represión, 1º de mayo, 2020, Villa Olímpica
 
 
 
 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )