CHILE: DANIEL JADUE DE OPORTUNISTA A OPORTUNISTA Y MEDIO

CHILE: DANIEL JADUE DE OPORTUNISTA A OPORTUNISTA Y MEDIO
Compartir con redes sociales

Si solamente algunos días, y quizás horas, Gabriel Boric (pre candidato presidencial del Frente Amplio) le quitara la calidad de prisionero político a Mauricio Hernández Norambueno, comandante Ramiro - FPMR, ahora es el turno del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue que sin arrugarse señala que Ramiro simplemente no lo es por los delitos cometidos. 

Declaración de Daniel Jadue. 

https://www.facebook.com/brigada.territorial.3/videos/452481076024278

Discurso de Boric reivindicando a Ramiro y al FPMR

https://www.facebook.com/colectivorodriguista.belgica/videos/10224444503400774

Chile: Gabriel Boric el oportunista

https://ipnews.info/mesa-de-debate/chile-el-oportunista-gabriel-boric/

Al igual que en el caso ya descrito de Gabriel Boric cuyo cambio de discurso va en directa relación de su incremento de ambición, su mayor ansias para alcanzar mayores grados de poder al interior del Estado como su deseada candidatura presidencial, en el caso de Jadue todo eso se encuentra presente pero también antecedentes históricos entre el Partido Comunista y el FPMR. 

Si bien el PC creó al FPMR, el PC nunca lo reconoció hasta avanzada la transición a la democracia aun cuando era un secreto a voces. Esto para esquivar las responsabilidades políticas derivadas de las acciones armadas como también su oportunismo al estar negociando a la vez con la Democracia Cristiana y sectores burgueses en plena dictadura y mientras se realizaban las acciones armadas. Casí al término de la dictadura, y ya cuando el PC había decidido desmantelar el FPMR y asumir la salida burguesa a la dictadura como propia se produce el quiebre entre el FPMR y el PC. 

La gran mayoría del FPMR se separa del PC y conforma el FPMR-Autónomo del cual también es parte Ramiro. Es el comandante Raúl Pellegrín, fundador del FPMR, el que dirige el quiebre y la posterior construcción de una nueva herramienta revolucionaria hasta su asesinato en el asalto a Los Queñes. 1988, junto a la comandante Cecilia Magni. 

Raúl Pellegrín da a conocer el documento que regiría la transformación del FPMR en partido revolucionario dejando atrás su condición de aparato armado en lo que se conoce como "ACERCA DEL REDISEÑO" mientras comenzaba a tirar línea sobre la Guerra Patriótica Nacional, abandonando así la Política de Rebelión Popular de Masas del Partido Comunista, y la posterior táctica Lucha Patriótica por la Dignidad Nacional.

Acerca del Rediseño, Raúl Pellegrín

http://www.archivochile.com/Izquierda_chilena/fpmr/de/ICHfpmrde0009.pdf

FPMR-PC: Dos tácticas enfrentadas, Mauricio Hernández Norambuena

https://rebelion.org/1986-1987-fpmr-y-pc-dos-tacticas-enfrentadas/

De ahí en adelante los caminos se separaron hasta el presente donde inicialmente, y una vez detenido Mauricio Hernández en Brasil, el Partido Comunista le niega la calidad de prisionero político no apoyando la campaña por su libertad y retorno a Chile, para que una vez ya entrada a la formación del Frente Amplio el PC comienza a cambiar su actitud y comienza a apoyar la campaña a través de sus dirigentes en el ámbito de derechos humanos como la compañera Alicia Lira, histórica dirigente del PC. 

Mauricio Hernández llega a Chile.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ex-frentistas-un-companero-de-fuga-y-agrupacion-de-dd-hh-el-listado-de-las-visitas-que-esperan-al-comandante-ramiro-en-la-cas/981551/

Pero si bien el PC se había acercado a la socialdemocracia y al socialcristianismo, Concertación de Partidos por la Democracia, desde fines del 80, en plena transición siguió con su colaboracionismo mediante pactos de omisión en las elecciones, apoyando a los candidatos presidenciales de la Concertación hasta llegar al gobierno con Bachelet en la Nueva Mayoría. Todo mientras en los 90s se llenaron las cárceles con 500 presas y presos políticos de organizaciones armadas y mientras se inauguraba los nuevos aparatos de inteligencia, junto a delaciones, todo para perfeccionar el neoliberalismo esta vez dentro de la democracia burguesa. 

Todo aquello fue en un contexto en que el Partido Comunista no contaba con una carta presidencial que se ubicara como la más importante dentro del progresismo como tampoco con una Concertación de capa caída que no es el caso de ahora que Daniel Jadue está arriba y primero en las encuestas como precandidato presidencial. Se abrió el apetito, se afilaron los colmillos y apareció nuevamente el oportunismo. 

En ese contexto, y con la intención de buscar el beneplácito de los partidos concertacionistas, el Partido Comunista vuelve a poner en práctica su antiguo oportunismo y a los inicios del quiebre allá por los años 80s al señalar que Mauricio Hernández no es un preso político no por su acción y pensamiento sino por el delito. 

Un caso sorprendente es que hasta el partido más retrogrado ideológica y políticamente hablando dentro del Frente Amplio, como es Revolución Democrática que firmó el acuerdo nacional del 15 de noviembre (2019) que permitió salvar a Piñera del derrumbe, reconoce a Mauricio Hernández como preso político. Esto considerando que Revolución Democrática son los hijos de los partidos de la Concertación. 

Revolución Democrática reconoce a Mauricio Hernández como preso político. 

https://www.eldinamo.cl/politica/2021/03/16/diputado-jorge-brito-comandante-ramiro-mauricio-hernandez-norambuena-es-un-preso-politico/

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )