CHILE: DÍA DE LA MUJER SUBVERSIVA Y POPULAR

26 DE MARZO: HONOR Y GLORIA

CHILE: DÍA DE LA MUJER SUBVERSIVA Y POPULAR
Compartir con redes sociales
COMENTRIO PREVIO:
Las constituciones no se escriben con tinta sino con sangre y esta sentencia también es válida para la transición pactada en Chile que muchas veces es cubierta de un manto de pulcritud, inocencia y humanismo. Nada de eso. 
 
Recién instalado el gobierno de Aylwin se desató la más brutal represión contra el movimiento popular  contra las organizaciones revolucionarias, armadas, nacidos durante la dictadura. 
 
La persecución fue evidente y sustentada por campañas periodísticas destinadas a aislar y estigmatizar a las organizaciones con la finalidad de justificar la represión. En dicha época la prensa oficial abrió sus páginas para que los servicios de inteligencias hicieran las veces de periodistas, o a través de algunos de ellos, para la redacción y publicación de dichos reportajes que era al final informes de inteligencia sobre dichos movimientos. 
 
Se construyó la Cárcel de Alta Seguridad que albergaría a más de 500 presos y presas políticas, tod@s ell@s torturad@s, y se continuó con la aplicación de leyes represivas de la dictadura y con la justicia militar también como juez. Todo mientras se llevaba a cabo la orgía neoliberal que imponía el consumismo desatado, el endeudamiento sideral de los trabajadores, la ola de privatizaciones, la firma de los tratados de libre comercio y el sometimiento absoluto a los dictados del imperialismo y las transnacionales. Era el predominio de la derecha socialdemócrata y socialcristiana plasmada en la Concertación en acuerdo con la derecha fascista pinochetista-empresarial. Todo también con la impunidad pactada para los altos mandos de las fuerzas armadas y de las policías en relación a los crímenes contra la humanidad. En este contexto ocurre el asesinato de Norma Vergara.
 
A continuación declaración completa de Guacoldas. 
 
26 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER SUBVERSIVA Y POPULAR
 
1.- Marzo sigue su andar de torbellino de insolencia, donde los Pueblos seguimos luchando por la defensa de nuestros DDHH y la libertad, dos temas cruciales y esenciales para el quehacer de nuestros cotidianos, transversal en nuestra diversidad y que sintetiza de muy buena manera las justas ambiciones de vidas plenas y felices para millones.
 
2. En ese huracán de ganas imparables, que se toman las esquinas de nuestros territorios con la impronta insolente del fuego de liberación y dignidad, la historia siempre tiene que estar latiendo urgencias en nuestros presentes. La historia no es para recordar sino que debe irrumpir con toda su potencia en los escenarios presentes, para nutrirlos y catapultar escenarios futuros distintos y mejores. En este Chile en tensión evidente y con posiciones muy distantes desde y para la ética, los Derechos Humanos tienen que contener una mirada holística, donde las urgencias siempre son presentes para que la realidad sea transformada.
 
3.- El 26 de marzo de 1993, la democracia eunuca asesinó a Norma Vergara, nuestra Chiquitita ojitos de luna. Mujer popular, sencilla, humilde, soñadora y transformadora de los imposibles a posibilidades ciertas de un Chile Popular. Norma, mujer popular, subversiva, militante lautarina, fue preñando el futuro con las armas de la vida y contra la miseria y la nefasta democracia que venía amarradita con la dictadura con el acuerdo pactado en ese plebiscito que truncó la realización de la Esperanza Alegre.
 
4.- Norma encarnó con su vida consecuente la esencia misma de la mujer subversiva y popular de nuestro Pueblo…nuestra tierra está repleta de muchas más Normas. Su andar Revolucionario se fue transformando en potencia liberadora, contagiante e insoportable para la democracia que iniciaba su materialización de vidas en migajas. En jauría salieron a cazarla, su impronta de Mujer decidida y de estirpe gigante, se volvió un peligro evidente para los intereses del capitalismo. Mujer libre, gozosa y luchando…un todo junto que el cartuchismo y los que propulsaban las vidas a crédito le temían con creces.
 
5.- La democracia, con su ADN demencial de represión vigente hasta el día de hoy, se equivocó medio a medio en su decisión de asesinarla, no apagaron su llama liberadora, nuestra chiquitita se fue a subvertir las estrellas y desde allí sigue bombeando dignidad en nuestros cotidianos de Pueblo insolente.
 
“Norma ríe otra vez, subversiva y de pie, con su lanza y con su estrella, es la savia que va salpicando al pasar, invitándonos a la brega”.
 
Norma se multiplico en millones de voluntades rebeldes hoy presente en nuestro Pueblo, que van de forma decidida para la realización del Chile Popular.
 
6.- No se puede pensar un Chile distinto y mejor sin que los crímenes de nuestra historia queden impunes. Hay que parir urgente un nuevo movimiento de derechos humanos, que en su aquí y ahora y en una posición irrefutablemente popular se lance con todo a combatir la impunidad, exigiendo juicio y castigo contra las bestias asesinas de la dictadura y de la democracia. Norma, mujer subversiva y popular, asesinada por esta democracia hoy dice presente, llenado el instante de nuevos bríos de lucha y exigiendo siempre justicia.
 
7.- Por eso y mucho más, como Guacoldas nos convocamos, los(a) Convocamos(a) para que vayan y convoquen a más, a un acto, en el marco del día de la Mujer Subversiva y Popular, para el próximo 26 de marzo a las 19:00 hrs. Allí en el monolito de Norma (Carlos Dittborn con pasaje 38) en su Santa Adriana rebelde, con nuestra chiquitita ojitos de luna siempre presente, seguiremos dibujando sueños de vidas gozosas y plenas.
 
Guacoldas
 
20 de marzo 2021

ARTÍCULO: A 27 años, ningún nombre se olvida, Norma Vergara Cáceres

 
Me gusta
 
 
 
Comentar
 
 
Compartir
 
 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )