EL CAPITALISMO EXTRACTIVISTA-IMPERIALISTA ASESINA

EL CAPITALISMO EXTRACTIVISTA-IMPERIALISTA ASESINA
Compartir con redes sociales

Uno de los rasgos del capitalismo es su carácter extractivista. Es esa actividad que simplemente destruye completamente la naturaleza todo en beneficio de los grandes capitales de las transnacionales o mejor dicho en beneficio del capitalismo imperialista. 

El imperialismo, en su configuración del mundo y en la asignación de funciones a cada región, le ha asignado, no tan sólo a los países latinoaméricanos la función de productores de materias primas sino también a los países de África y Asia. Ese saqueo constituye el más brutal ecocidio que se comete contra nuestros pueblos. No sólo destruye todo sino que también pone el grave peligro la vida de los seres humanos que viven en las inmediaciones, de los países en su totalidad, pero también de todas las formas de vida no humana. 

No es aventurado pensar que los mayores desastres climáticos y medioambientales se producen justamente en los continentes "extractivizados" y saqueados hasta el cansancio. Esta grave consecuencia hace que los movimientos sociales, los pueblos originarios o primeras naciones se organicen y se levanten en contra de esos asesinos.

La presión popular-social en contra de esas industrias extractivistas lleva al asesinato selectivo de los dirigentes medioambientalistas, la formación de cuerpos paramilitares en defensa de los intereses transnacionales-imperialistas y la formación de policías privadas que es otra versión del paramilitarismo. Todo esto ante el silencio de los Estados Neocoloniales, que han perdido todo sentido de soberanía, independencia y de defensa de "sus" pueblos. Solamente, el 2019 fueron asesinados en América Latina más de 200 dirigentes medioambientales.

Asesinados dirigentes medio-ambientalistas, 2019

https://es.mongabay.com/2020/07/latinoamerica-mas-defensores-ambientales-asesinados-global-witness-2019-informe/

"El extraño caso de los activistas-deprimidos"

https://elsoberano.org/medioambiente-y-desarrollo/chile-el-extrano-caso-de-los-activistas-deprimidos/

Pero no sólo eso. También estos capitalistas comienzan a asesinar a dirigentes sociales, como es el caso de Macarena: Valdés, Alejandro Castro y otros.  Teniendo como telón de fondo todo comienza con las amenazas, de todo tipo hasta llegar al asesinato. 

Vigilancia y amedrentamiento. (1)

https://aida-americas.org/es/prensa/preocupacion-y-rechazo-por-vigilancia-amedrentamiento-y-amenazas-a-lideres-socioambientales

Vigilancia y amedrentamiento. (1)

https://www.terram.cl/2021/04/organizaciones-medioambientales-manifiestan-su-preocupacion-por-los-amedrentamientos-y-amenazas-a-lideres-y-profesionales-que-velan-por-el-resguardo-de-los-ecosistemas/            

Deudas ambientales 2019

https://es.mongabay.com/2020/01/chile-balance-deudas-ambientales-2019/

La historia de la crisis ambiental en Chile

Crisis Socioambiental en Chile

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )