CHILE: EL PROGRESISMO ENTRE BALAZOS Y PIEDRAZOS

CHILE: EL PROGRESISMO ENTRE BALAZOS Y PIEDRAZOS
Compartir con redes sociales

En la primera gira al norte de Chile, el presidente Gabriel Boric fue “víctima” de un piedrazo de una persona que se encontraba entre el público. La prensa burguesa de inmediato se lanzó a condenar el hecho y poner en el tapete la necesidad del diálogo como forma “civilizada” para acercar posiciones, solucionar las divergencias y construir un país para todos.

Pero en este corto período de gobierno, más de un mes, las autoridades progresistas han sido objeto de expresiones de rechazo y no sólo en las encuestas.

La primera en enfrentar ese rechazo fue la ministra del interior, Izkia Siches, que fue recibida con 60 disparos por comuneros mapuche de Temucuicui. Posteriormente fue el sub secretario del interior, Manuel Monsalves que fue declarado como persona no grata entre las comunidades mapuches para luego, nuevamente la ministra Siches, ser declarada como “no interlocutora válida” por parte de Héctor Llaitul vocero del movimiento revolucionario mapuche. Y ahora es el turno de Boric.

Pero más allá de esos hechos puntuales ninguno de los cuales ha puesto la seguridad o integridad física de los “afectados” en riesgo como tampoco sus vidas, lo concreto es que los trabajadores y los pueblos han sido históricamente, hasta hoy, víctimas de serias agresiones por parte del Estado y de los gobiernos de turno de los cuales no sólo han cobrado vidas, han dejado mutilado a muchos sino que ha afectado gravemente la vida cotidiana de la mayoría por políticas pro capitalistas. Y ante esa agresión permanente la clase política sólo se limita a hacer reformitas, cuidar los equilibrios macro económicos, la responsabilidad fiscal, es decir, los intereses de los capitalistas y sobre esa agresión los progresistas nada dicen.

Si la clase dominante gusta en agredir al pueblo, entonces, debe estar consciente que tarde o temprano esa agresión de clase contra la clase dominada se devolverá y ante esa relación “acción-reacción” no habrá condena cuando se realicen las legítimas respuestas desde los explotados.

Para seguir leyendo

Lanzan piedra a Boric, 2022

https://www.df.cl/economia-y-politica/sujeto-lanza-piedra-a-presidente-boric-en-region-de-coquimbo-pero

Agresión a Boric durante la campaña presidencial, 2021

https://www.youtube.com/watch?v=rwHQxlEuuk4

Agresión a Boric durante el estallido social, 2019

https://www.cnnchile.com/pais/video-funa-gabriel-boric-parque-forestal_20191220/

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )