CHILE: EL PROGRESISMO SE SACA LA CARETA. CAE EL TELÓN

CHILE: EL PROGRESISMO SE SACA LA CARETA. CAE EL TELÓN
Compartir con redes sociales

El progresismo en Chile no lo tiene fácil. 

Después de los festejos por las primarias del consorcio Apruebo Dignidad, donde participaron casi 1.700.000 personas y donde resultó electo como candidato presidencial el frenteamplista Gabriel Boric por sobre el comunista Daniel Jadue, todo ha sido cuesta abajo. 

Primero, porque el otro sector progresista ligado a la ex Concertación realizará este sábado 21 de agosto su primaria donde se espera una bajísima participación para elegir al candidato presidencia entre Paula Narváez (Partido Socialista), Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y Carlos Maldonado (Partido Radical). Esta campaña no ha estado exenta de acusaciones cruzadas. 

Segundo, porque el progresismo se presentarán bastante dividido en la primera vuelta presidencial con casi seis candidatos con diferentes programas y visiones lo cual dificultará aun más la unidad en la segunda vuelta con la finalidad de, primero, derrotar a la derecha fascista, y segundo, lograr gobernabilidad en el caso de triunfar. 

Tercero, las disputas al interior de la Lista del Pueblo, su división en dos sectores irreconciliables y las sucesivas renuncias, hace que el posible polo de izquierda que pudo ser la LDP pierda fuerza y sentido. 

Pero eso no es todo. 

Si el Frente Amplio, y Boric en especial, son acusados por los movimientos sociales tanto de ser los artífices de la firma del Acuerdo Nacional de noviembre (2019) que permitió salvar a Piñera de caer y posteriormente haber firmado las leyes represivas durante el estallido social como la Ley Anti Barricada, ahora las acusaciones van en la dirección de pactar con la derecha al interior de la Convención Constitucional. 

Iniciada la formación de las comisiones y ampliación de la mesa de la Convención, los constituyentes del Frente Amplio concurrieron con sus votos para incluir a la derecha fascista en la mesa directiva sin necesidad alguna por cuanto esta se encuentra en franca minoría. Se le daba así un poder del cual carece por su escasa representatividad en la convención.

Posterior a ello, y recientemente, con votos del Frente Amplio, y con la alegría de la derecha fascista y de los neoliberales al interior de la convención, rechazan cambiar el quorum de los 2/3 por el quorum propuesto de 4/7 (más bajo) obligando así a llegar a acuerdos con los constituyentes de derecha y neoliberales al interior de la convención. A esto se suma también el rechazo con los votos del Frente Amplio, y con el entusiasmo de la derecha fascista y neoliberal, de plebiscitar las normas sobre las cuales no hubiera acuerdos aduciendo cuestiones de índole técnico.

Esto último, le ha significado a uno de los mentores de los acuerdos de noviembre y uno de los pilares del Frente Amplio al interior de la convención, el abogado constitucionalista Fernando Atria, ser funado por sus pares convencionales de la Lista del Pueblo por estas últimas votaciones centrando en él el artífice de ambos rechazos esenciales. La defensa de Atria de sus pares frenteamplistas no tardó. Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, rechazó esta funa por considerarla anti democrática y que no ayuda a la democracia (¿a qué democracia? ¿estamos en democracia?)

Todo este escenario no sólo comienza a poner al rojo vivo a la convención sino que va poniendo en peligro a elección y triunfo de Gabriel Boric y de la gobernabilidad en caso de triunfar ya que entre candidatos que tienen similares posiciones en cuestiones fundamentales se instala en la masa aquello del "mal menor" y en eso el "mal menor" es quien, muchas veces, tiene las redes para la generación de empleo que utilizan como elemento de campaña y chantaje. A pesar de ello, el pragmatismo o oportunismo puede más. El Partido Comunista (Chile Digno) ya llegó a un acuerdo de levantar una lista única con el Frente Amplio teniendo a la vista lo obrado por el FA al interior de la convención. Claro esto a cambio que el presidente del PC, y hoy diputado, Guillermo Tellier sea candidato, y electo, cono senador, y que la actual diputada comunista Camila Vallejos tenga un rol en el comando de campaña de Boric y posiblemente algún ministerio en caso del triunfo de Boric. Los principios quedan debajo de la mesa. 

Con todo, el progresismo ha comenzado a quitarse la careta y está dejando al descubierto su real esencia de colaboracionismo de clase, de atenuar las transformaciones profundas que la sociedad requiere con urgencia y de prolongar el modelo de dominación y explotación. 

Ante este desprestigio, y existiendo todas las condiciones políticas-objetivas-subjetivas, no se entiende del todo que desde el campo popular y revolucionario no nazca una alternativa que aglutine el descontento, sea capaz de conducirlo como de levantar un programa popular, democrático y revolucionario y dar con una estrategia y táctica adecuada. Esta ausencia es inexplicable y urgente que surja. De lo contrario viviremos en sucesivos estallidos sociales sin conducción, con crímenes contra la humanidad y con reformas de la mano de traidores. 

Para seguir leyendo

La campaña y los 2/3

https://www.cnnchile.com/pais/propuesta-oficialismo-nueva-constitucion-aprobada-2-3-votacion-final_20191120/

La derecha a la mesa directiva en la convención

https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/convencion-constitucional-mesa-se-inclina-por-mecanismo-de-votacion-que-permitiria-a-la-derecha-quedarse-con-vicepresidencia/J7SHOHKC5FEI5POKGZMUGP3ONA/

Fernando Atria, el conciliador

https://www.eldinamo.cl/politica/2021/05/22/fernando-atria-pide-a-la-derecha-y-lista-del-pueblo-evitar-trincheras-politicas/amp/

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-fernando-atria-quorum-dos-tercios_20210819/

https://www.t13.cl/noticia/convencion-constitucional/politica/fernando-atria-y-polemica-por-los-dos-tercios-en-la-cc-no-creo-que-haya-estado-en-discusion

En defensa de Fernando Atria

https://www.latercera.com/politica/noticia/jaime-bassa-por-criticas-a-atria-tras-ratificar-quorum-de-23-pensar-distinto-y-votar-en-consecuencia-con-lo-que-uno-piensa-nunca-debiera-ser-objeto-de-funa/BZVQ6VZBSVEIDA6X77YZ4RZRSA/

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )