CHILE: ENTREVISTA A LOS ESTUDIANTES POPULARES Y CLASISTAS

CHILE: ENTREVISTA A LOS ESTUDIANTES POPULARES Y CLASISTAS
Compartir con redes sociales

Comentario Previo

IPNews con la colaboración de Revista América Rebelde publica hoy una muy interesante entrevista a los compañeros del colectivo Estudiantes por la Causa Popular, que en un artículo anterior ya habíamos anunciado los aciertos de este colectivo. 

Artículo: Chile: la juventud clasista y popular ¡avanza!

https://ipnews.info/mesa-de-debate/chile-la-juventud-clasista-y-popular-avanza/

Resulta interesante lo que aquí opinan estos jóvenes clasistas y populares ya que su nacimiento coincide con el estallido social, aunque bien pudieron haberse gestado desde antes, y porque rompe con ese movimiento estudiantil burocratizado, con un discurso elitista dentro del mismo movimiento esdiantil y es capaz de instaurar un discurso desde la óptica revolucionaria, clasista y sobre todo popular. 

ORIGEN DE LA ECP

Desde 1990 hasta la aparición de la ACES / Cones hubo varias organizaciones estudiantiles secundarias que intentaron refundar de alguna forma la ya vencida y burocratizada FESES. ¿La ECP encuentra una relación u origen con algunos de esos intentos noventeros?

Directamente no existe una relación entre las expresiones de lucha estudiantil de los 90´ y la génesis de ECP, sin embargo, no podemos desconocer los aportes y experiencias de lucha que orgánicas e iniciativas estudiantiles han aportado a la cultura organizativa de hoy. Muy por el contrario, reivindicamos muchas de estas, como la ruptura que tiene los estudiantes clasistas y populares con la izquierda legalista y vacilante, producto de una acumulación de fuerzas y disputa durante toda una década, que se expresa en la expiración de la FESES y el surgimiento de la ACES a principios de los 2000.

También en el intento de reconstruir una historiografía del movimiento de estudiantes en chile, que se separe del relato oficial y la historia que han querido contar los reformistas, hemos encontrado variadas experiencias clasistas y combativas, precisamente en la década de los 90´, la mayoría integradas en los llamados COLECTIVOS ESTUDIANTILES, trincheras en resistencia de la izquierda revolucionaria en los 90, que aguantaba la arremetida de la contrarrevolución neoliberal  y la democracia burguesa  dirigida por los gobiernos de la concertación. Estos colectivos, presentes en varios liceos y universidades, se organizaban en torno al anticapitalismo, la autonomía de los viejos partidos políticos traidores, y un limpio ejercicio de democracia interna.  Bregaban por la unidad de los estudiantes populares y una vinculación estrecha con las luchas de la clase trabajadora. Rompiendo así con el sectarismo y gremialismo que habían impuesto las conducciones conciliadoras y burocráticas en el ideario de las organizaciones formales de la época.

Como ECP queremos levantar esas banderas de lucha, aprender de esa historia, para construir así la corriente estudiantil clasista y popular que desplace de una vez a las conducciones democrático-burguesas, fieles lacayos de los poderosos, que han vendido por años los intereses de los estudiantes.

¿Qué explicación tienen uds para la situación en que se encuentran las organizaciones de los estudiantes, donde en las elecciones de las federaciones de la Confech sólo votan un promedio de 15% y donde los colegios de los territorios no se encuentran representados en la CONES y ACES?

A propósito de los intereses de los estudiantes, con el avance agigantado del posmodernismo en las academias, sumado a las conducciones pequeñoburguesas en el movimiento estudiantil, se ha tratado de instalar la supuesta verdad de que lucha reformista y gremialista es el único camino para estudiantes e intelectuales, como si estos estuvieran en una burbuja exentos del medio social, desconociendo la extracción de clase y la primacía de los objetivos y necesidades la clase trabajadora en la sociedad.  Se ha querido domesticar al movimiento con prácticas burocráticas y pequeño burguesas.

En los últimos años estos sujetos han prometido irresponsablemente objetivos que no podrán ser cumplidos de la manera en que se plantean sus métodos de lucha o descaradamente han engañado a los estudiantes cambiando a placer las demandas y objetivos de las luchas que los parieron. El ejemplo mas claro es la manipulación de la gratuidad, que después de la reforma de Bachelet, se ha convertido en un recurso cooptado por el bloque en el poder, que ahora instrumentaliza para destruir la educación publica y construir un supuesto mercado gratuito, fortaleciendo las lógicas de mercado, la participación de capitales  privados en la educación y el rol subsidiario del estado neoliberal chileno, todo esto con absoluta complicidad y participación de las conducciones reformistas estudiantiles, que dicen tener un pie en la calle y otro en el parlamento.

Los clásicos espacios de base legales del estudiante (centro de estudiantes, asambleas, federaciones) que costaron años de lucha conquistar antes y después de la dictadura, se encuentran casi en su totalidad inmersos en una desidia política y alienación, o degenerados por las conducciones reformistas, estos elementos han deslegitimado la lucha estudiantil en la mayoría de las casas de estudio. El estudiante de base casi no cree en la organización efectiva ni en las dirigencias que repiten el mismo discurso año tras año. La CONES y la ACES se resistían a extinguirse arañando y atrincherándose en algunos liceos de rica tradición organizativa, casi siempre los emblemáticos, y han dejado perecer la lucha unificada y la presencia activa en los colegios técnicos, que por lo demás son la mayoría, tal vez por la dificultad que significa el crecimiento y la politización en estos espacios, a pesar de su tremenda importancia, donde se develan mas crudamente las contradicciones del capitalismo en la educación. Esto se ha rectificado un poco en el caso de la ACES, que ha tenido gran protagonismo mediático desde el alzamiento popular de octubre de 2019, por su trayectoria histórica principalmente.

En síntesis, si los espacios formales de organización están tremendamente deslegitimados, es por el reflejo de la podrida organización tradicional reformista que no ha sabido responder en un volumen satisfactorio a los anhelos de los estudiantes en general, y menos a de los estudiantes populares. Y también por la marcada división que existe en las organizaciones estudiantiles privilegiadas y realmente populares, donde las primeras tienden a olvidarse de los territorios y los estudiantes más vulnerados del sistema, prefiriendo la comodidad de la intelectualidad burguesa en las academias y liceos emblemáticos.

¿Cómo nace concretamente la ECP? ¿Quiénes componen la ECP?

ECP nace en los primeros meses de 2020 y es resultado de experiencias parceladas de mujeres, secundarios, universitarios y juventud popular, que confluyen el 2019 en una escuelita de formación estudiantil llamada Escuelita juvenil Marcos Ariel Antonioletti, en homenaje al joven dirigente estudiantil Ariel, primer revolucionario asesinado por la democracia burguesa naciente en el año 90´.  Ahí nos topamos varios estudiantes que reconocíamos la necesidad de construir una alternativa estudiantil clasista y rupturista, vinculada con el resto de las luchas populares fuera de las aulas de clase, que asuma el deber de disputarle al reformismo la conducción de los espacios y aporte al proyecto de construcción de una nueva sociedad y educación popular, integral y democrática.

 El rango etario de sus integrantes ronda entre los 14 y 22 años, por lo que, muchos de nosotros no teníamos más de 12 años cuando acaeció la última “gran ola de movilización estudiantil en Chile”, por allá en el 2011. Somos estudiantes secundarios y universitarios de diversos rincones de la capital, somos estudiantes populares y clasistas, es decir hijos del pueblo explotado y la clase trabajadora, integrados en la lucha de clases, al servicio de los intereses de las grandes masas trabajadoras.

 ¿Cuáles son sus definiciones política-ideológicas?

ECP se define como una organización estudiantil, popular y clasista. Nuestra organización tiene un carácter combativo, al entender la necesidad de la radicalidad material para conseguir cambios en la estructura de la sociedad, afirmamos que la violencia organizada y de masas funciona como elemento catalizador del cambio social, así lo ha demostrado en devenir la historia. Debemos hacer de la insolencia juvenil una forma de enfrentar al enemigo, en la lucha por superar las contradicciones de clases y su régimen de dominación imperante (patriarcal capitalista).  Es anticapitalista, anti patriarcal y autónoma de los poderes fácticos.

Lo definimos como un instrumento de organización estudiantil, al servicio de la clase y el estudiante popular. No buscamos cumplir un rol paternalista ni reemplazar el protagonismo de las masas en la lucha. Nos enriquecemos de una línea política rupturista, abogamos por la construcción de una alternativa al legalismo y las viejas orgánicas burocráticas, aportar a la cimentación de una corriente feminista de clase dispuesta para estudiantes, disidencias y mujeres proletarias, que rompa con el feminismo burgués.

¿Por qué es importante para Uds. definirse como clasistas?

Es clasista, en cuanto reconoce como fuerza dirigente a la clase trabajadora en la lucha de clases.

¿Cómo se relacionan uds con la CONES, ACES, CONFECH u otras organizaciones estudiantiles?

Estudiantes por la Causa Popular estará donde estén las grandes masas estudiantiles, aprovecharemos espacios como las marchas convocadas por el CONFECH y/o la CONES (que en general trabajan juntos) para irrumpir y contrarrestar la línea conciliadora y apaciguadora que prima en estas federaciones, carácter que le da su conducción por los partidos del bloque en el poder, que solo negocian nuestras demandas.

Nuestra relación con la ACES es como cualquier relación con otra organización que protesta en las calles. Hoy en día ya no funcionan como una asamblea propiamente tal, por lo que no participamos dentro de ese espacio. Saludamos los actos por denunciar las pruebas estandarizadas y el proceso constituyente, cuestiones que como ECP también agitamos

LAS DEMANDAS DE LA ECP

En la propaganda de la ECP ponen un acento muy grande en la educación y estudiantes del sector técnico-profesional, ¿por qué?

Nuestra propaganda apunta en general hacia la totalidad de lxs estudiantes clasistas y populares, avanzamos cada vez más hacia un trabajo más profesional y específico que nos permita convocar a la mayor cantidad de estudiantes a la lucha por la causa popular.

Nuestra manera de aportar a los sentires de este sector estudiantil se ve materializada a través del punto número 9 de nuestro pliego de demandas, exigiendo el perfeccionamiento de los liceos técnicos y las prácticas pagadas.

Es importante destacar la necesidad de que las organizaciones clasistas apuntemos cada vez más a levantar organización en estos centros estudiantiles, ya que son estos donde se encuentran los hijos de nuestra clase, los que viven más crudamente las falencias del capitalismo y su educación, formadxs para ser la futura mano de obra barata, cada vez más precarizada.

¿Por qué creen uds que las movilizaciones y organizaciones anteriores de los estudiantes secundarios pusieron en el centro de su discurso eso de los colegios emblemáticos?

Son liceos que por lo que representan al imaginario colectivo se rodean de una mística particular por la basta historia de movilizaciones que tienen, lo que facilita muchas veces el surgimiento de organizaciones.

Son la elite de la educación pública, que han servido de trinchera para competir con los colegios privados. Pero toda esta mística desencadena en un chovinismo dañino, que quita el foco de lo importante, que es la organización estudiantil y popular.

En momentos de grandes coyunturas estos liceos son los que llevan la batuta, pero se encuentran desvinculados organizativamente con los liceos de periferia, quitándoles protagonismo y cobertura mediática, incluso concentrándose las protestas en el centro de las grandes ciudades.

Mao Tse Tung decía que la lucha de clases se expresaba también al interior de los partidos revolucionarios y también al interior del pueblo (movimientos sociales), ¿cómo se expresa la lucha de clases al interior del movimiento estudiantil? ¿Cómo enfrenta la lucha de clases la ECP?

Efectivamente es así, lo podemos comprobar al estudiar y caracterizar el movimiento estudiantil, como un movimiento pluriclasista, que se compone de estudiantes populares, sectores medios y pequeño-burgueses. Estos últimos representan el ala más conciliadora y pacifista de este movimiento social, y se expresa más concretamente en las juventudes de los partidos del poder. Los sectores medios representan a lxs estudiantes con una situación económica que pende de un hilo y se movilizan según si la coyuntura les afecta o no. Finalmente están las y los estudiantes populares, que muchas veces por su condición económica, no se movilizan, no se politizan o deben trabajar a la vez de estudiar. Cuando estos estudiantes logran adquirir conciencia de clase y se organizan y luchan, se constituyen como estudiantes clasistas, que son lxs estudiantes que buscaremos construir e incluir en nuestras filas, buscando politizar y movilizar con nuestra línea clasista y combativa.

Entendiendo la universidad como un trampolín para ascender en la escala social, la ideología burguesa cala en las aspiraciones de lxs estudiantes, generando intelectuales, que desarrollen la técnica, la ciencia y la filosofía al servicio del capitalismo. Nuestro deber como estudiantes clasistas en esta lucha de clases es dar una profunda lucha ideológica, que permita convencer a la gran masa de estudiantes la necesidad de disponer estas herramientas al servicio de la clase trabajadora y la sociedad nueva, libre de explotación y opresión.

EL ESTALLIDO SOCIAL

¿Cómo vivió la ECP el estallido social? ¿Cuáles creen uds que fueron, y son los factores que lo causaron?

Para ECP el alzamiento popular no es algo que nazca espontáneamente, de hecho rechazamos el término estallido, ya que, esta irrupción de masas luchando en las calles es un acumulado de luchas que se remontan desde las primeras movilizaciones estudiantiles masivas por allá por el 2001.

Además el acumulado de experiencias combativas resultó en este alzamiento ya que el capitalismo a nivel mundial se encuentra en una profunda crisis, lo que se ve expresado en niveles de pobreza y desempleo más altos que nunca.

El pueblo de Chile supo interpretar la realidad y darse cuenta de la necesidad de la lucha en las calles, como el único respaldo para mejorar nuestras condiciones de vida.

¿Por qué creen uds que la juventud popular ha tenido siempre, y especialmente en la historia reciente, un protagonismo importante?

La juventud popular reúne condiciones favorables para organizarse, no tienen nada que perder, no tienen una familia que dependa de ellxs, por lo que disponen de mayor tiempo e independencia, aportando con combate e ingenio juvenil a la lucha popular

El gigante popular se expresó sin tapujos durante el estallido ¿por qué creen uds que no hubo conducción de parte de la izquierda o sí la hubo? ¿Cuál fue el aporte de la ECP en esa conducción?

La capacidad de la izquierda revolucionaria en conducir una movilización como la que se dió desde el 18 de octubre en adelante es aún muy débil. Esto se vió expresado en una baja en las movilizaciones con la llegada del plebiscito y el proceso constituyente, buscando institucionalizar el conflicto. Pero las últimas movilizaciones que desde febrero a lo que va de marzo se han dado, demuestran que mucha gente aún no cree que mediante este proceso se lograrán los cambios y sigue dándole la importancia central a la protesta popular. Por lo que es deber del sector revoluvionario, plegarse en unidad, demostrándose de cara al pueblo como una alternativa clasista y combativa, a este sistema. La jornada de protesta del día de hoy, 11 de marzo, es uno de los primeros pasos para ese horizonte, que esperamos no sea muy lejano

¿Cuál creen uds que es la relación entre la crisis del capitalismo en Chile y el estallido social o es simplemente un estallido social por más oportunidades, un estallido economicista netamente que no tiene un sentido anticapitalista?

Como lo dijimos en las preguntas anteriores, la rabia desatada en las calles es la expresión de la profunda crisis del capitalismo. A pesar de que las grandes masas no tienen en su ideario una lucha por una sociedad nueva, las razones de las malas condiciones de vida sabemos que son provocadas por el sistema de los ricos, por ende el deber de las organizaciones clasistas es develar que nuestra lucha tiene que ser contra todo este sistema y no por reformas que solo intentan (fracasadamente) palear la miseria que provoca.

Con el estallido social y la pandemia se han perdido muchas clases que según las “autoridades” afecta el aprendizaje ya que las clases presenciales son esenciales en ello. ¿Qué opinión tienen al respecto?

Es verdad que la virtualidad vino a precarizar aún más la educación chilena, generando desigualdad ya no solo entre colegios ricos y pobres, sino entre lxs mismxs estudiantes que podían o no conectarse a clases, por falta de internet o dispotivo del cual hacerlo, por la imposibilidad de tener lugares óptimos para las clases y el estudio, debido al hacinamiento en que vive una gran parte de lxs estudiantes populares.

Pero por otro lado, nos encontramos ante un sistema que priorizará sus ganancias antes que la seguridad de nuestro pueblo, exigiendo sin tapujos la vuelta a las guarderías que les hacen llamar centros de estudio, para que nuestros padres puedan seguir produciendo tranquilos para ellos. Por lo que consideramos que ala presencialidad mientras no se controle la pandemia es atentar contra la salud de las y los estudiantes. Es por eso que en nuestro pliego de demandas se incluye el aseguramiento de las condiciones óptimas para un estudio online.

NUEVO CONTEXTO

¿Cuál creen uds que debería ser la posición de la ECP, del movimiento estudiantil y de la juventud popular ante las elecciones del 11 de abril y ante la instalación de la Convención Constitucional?

Abstenerse de participar en un proceso propuesto por el poder para desmovilizarnos, poniendo como eje central de nuestra acción la instalación de demandas concretas, impulsadas por la protesta en las calles.

¿Cómo creen uds que influirá este nuevo contexto en los movimientos sociales y en especial en la lucha-demandas de la ECP? ¿favorece la lucha o la retarda?

Si esque este proceso cumple su cometido de definitivamente institucionalizar el conflicto de clases, esto retardará la lucha consecuente que busca conquistar mejores condiciones de vida a través de la movilización y la organización popular. Por eso el llamado a no dejar las calles y fortalecer la organización clasista y popular

¿Cómo enfrentan uds los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el estallido social? ¿Cómo lo relacionan con sus demandas y pliego?

Sabemos que esta es una constante de los ricos por intentar atemorizar y detener al pueblo en su lucha, a través de la represión, la tortura, la violación y la muerte misma. Nuestro deber como clasistas es denunciarlo por todos los lados posibles y exigir juicio y castigo con protesta en las calles, rompiendo con la burocracia del mismo sistema jurídico que los favorece, que sabemos tiene un carácter de clase, pero burgués.

Lo relacionamos con nuestro pliego buscando unificar bajo demandas a lxs estudiantes clasistas, intentando de esta forma aumentar los niveles de politización y por lo tanto de organización y protesta, lo que nos permitirá combatir estos crímenes con protesta y violencia política de masas

La consigna señala que no fueron 30 pesos sino 30 años de neoliberalismo. ¿El problema es el neoliberalismo o es el capitalismo? ¿cuál es el problema de fondo de todo esto?

El neoliberalismo solo es la expresión política del capitalismo en nuestro país. Los reformistas y la pseudoizquierda afirman luchar contra el neoliberalismo, la izquierda revolucionaria lucha contra el capitalismo, como un sistema obsoleto que debemos superar.

Cambiar el neoliberalismo será solamente tener un programa social más amplio, pero la base de la pobreza y los males que ella conlleva, es el capitalismo, la explotación de lxs pobres por los ricos, y el saqueo de los países pobres por los más ricos, a traves de su sistema inhumano.

PALABRAS FINALES

Ante los nuevos mochilazos que uds están convocando, ¿qué le dirían a los jóvenes en general y en especial a la juventud proletaria-popular. ¿Cuál es su llamado?

Nuestro llamado es a fortalecer la organización y la protesta popular, a atreverse a participar, a organizarse de la manera que puedan, con la convicción y motivación que caracteriza al estudiante clasista y popular.

¡La ascurria es gratis cabrxs, la educación NO!

¡Estudiante clasista a luchar!

Video Estudiantes por la Causa Popular, ECP, en acción

https://www.instagram.com/p/CMScxwAn4CI/?igshid=yckqch79k6rf&fbclid=IwAR30vl_OnLWOR2Tf4erWOBM6SMjWVGXv4pwBLkYzIsYamcPXyPolNQVib48

Homenaje a los estudiantes populares, clasistas y revolucionarios

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )