CHILE: EXTRADITAN DESDE MÉXICO AL COMANDANTE EMILIO, EX FPMR

CHILE: EXTRADITAN DESDE MÉXICO AL COMANDANTE EMILIO, EX FPMR
Compartir con redes sociales

Una vez ya iniciada la campaña presidencial, oficialmente, y con ello la realización del primer debate presidencial televisado, se produce desde México la extradición temporal de Raúl Escobar Poblete, conocido en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, para declarar en el juicio que se lleva desde abril de 1991 por el ajusticiamiento del senador del partido de ultraderecha e ideólogo de la constitución de 1980, Jaime Guzmán. 

El comandante Emilio actualmente se encuentra prisionero en México, y condenado a 60 años, al imputársele su pertenencia a una organización dedicada al secuestro durante 20 años. 

Cabe señalar que una vez iniciada la transición pactada a la democracia, el gobierno de la Concertación encabezado por el ex golpista Patricio Aylwin hizo todo lo posible por dejar en la más absoluta impunidad los crímenes cometidos durante la dictadura militar-oligárquica de Pinochet centrando el juicio en los casos "emblemáticos" y donde se intentó imponer aquello de "justicia en la medida de lo posible". 

Fue este contexto de impunidad plena que llevó al FPMR a desarrollar una campaña de acciones armadas destinadas a ajusticiar a los esbirros, torturadores y asesinos del régimen militar-oligárquico ejerciendo mediante ello la "justicia popular" entendiendo por ella cuando existe denegación de justicia, pronta y eficaz, por parte de los tribunales burgueses es el pueblo como soberano el que asume el rol de ejercer y obrar cual tribunal popular. Una tradición que fue plasmada entre otras obras como "Fuenteovejuna" de Lope de Vega (1619) ("¿Quién mato al comendador? ¡Fuenteovejuna fue, señor!")

Entre quienes fueron objeto de la campaña armada de justicia popular del FPMR fue el senador Jaime Guzmán. Guzmán es conocido en la historia de Chile por haber ejercido una gran influencia en la Junta Militar y en especial en Pinochet a tal punto que fue el ideólogo de la Constitución de 1980 que ha sustentado el modelo neoliberal desde 1973 hasta hoy y la cual los gobierno de la Concertación hiciera suya. 

Cabe señalar que la dictadura militar-oligárquica de Pinochet "gobernó" desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1980 a través de decretos siendo estos considerados la base de lo que posteriormente se conocería como la Constitución de 1980 y que ha permanecido vigente hasta hoy. 

Sin duda este elemento atravesará toda la campaña presidencial hasta la elección que se desarrollará a mediados de noviembre del presente año. Sin duda, el progresismo condenará el ejercicio de justicia popular armada desarrollada a inicios del 90 por parte del FPMR levantando el mantra de "condenar la violencia venga de donde venga" y la derecha fascista desde el gobierno de Piñera, y de sus candidatos, aprovechará la oportunidad precisa de erigirse como defensores de los derechos humanos sepultando los crímenes de la dictadura como aquellos cometidos durante el estallido social. 

La prensa y los políticos reaccionarios centrarán la supuesta participación de Emilio en una banda dedicada a la extorsión. Hasta el momento Emilio ha negado su participación aun cuando ya se encuentre condenado. Lo concreto es que más allá de este hecho, Raúl Escobar Poblete se encuentra perseguido en Chile por su militancia revolucionaria en el FPMR, por sus acciones armadas durante esa época y por su compromiso con las luchas de dignidad y justicia del pueblo y es en tal calidad que se debe defender y exigir su libertad. 

También en esta misma causa, se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad Mauricio Hernánndez Norambuena, conocido también en el FPMR como Comandante Ramiro, y quien fuera uno de los principales cuadros de las fuerzas especiales del FPMR.  Cabe recordar también que Ramiro fue protagonista de la fuga del siglo, Operación Vuelo de Justicia el 30 de diciembre de 1996, cuando Ramiro junto a otros tres rodriguistas se fugan de la Cárcel de Alta Seguridad en helicóptero (Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca asilado en Francia, Patricio Ortiz Montenegro asilado en Suecia y Pablo Muñoz Hoffman) operación en la cual habría participado el Comandante Emilio como parte del equipo rescatador del FPMR. También, por este mismo proceso, se encuentra encarcelada la ex militante del FPMR y ex pareja de Rául Escobar, Marcela Mardones condenada a 10 años.  

Lo concreto es que en la actualidad, y hace ya bastante tiempo que el FPMR ha perdido gran parte de la influencia que pudo haber tenido durante la dictadura y a inicios de los 90s. Sus sucesivos quiebres, pérdida de rumbo y ausencia de una estrategia y táctica revolucionaria de poder visible y asumida por el pueblo ha hecho que las expresiones orgánicas que se definen como herederas de esa experiencia armada no hayan podido avanzar y plasmar sus ideales en una expresión orgánica concreta y una conducción adecuada. 

Para seguir leyendo

Habla Mauricio Hernández Norambuena

https://lavozdelosquesobran.cl/video-mauricio-hernandez-norambuena-y-ajusticiamiento-a-jaime-guzman-fue-una-operacion-justa-del-punto-de-vista-etico/

Llega a Chile, Raúl Escobar Poblete

https://cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/ex-subversivos/extraditado-desde-mexico-el-comandante-emilio-aterrizo-en-chile/2021-09-23/011720.html

Sobre Operación Vuelo de Justicia

Información sobre Marcela Mardones

https://www.cnnchile.com/pais/confirman-condena-marcela-mardones-ex-frentista-jaime-guzman_20191009/

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )