CHILE: FAMILIARES DE PRES@S POLÍTIC@S PERUANOS LLAMAN Y DECLARAN

CHILE: FAMILIARES DE PRES@S POLÍTIC@S PERUANOS LLAMAN Y DECLARAN
Compartir con redes sociales
NOTA PREVIA IPNEWS
 
Que existe ensañamiento e irrespeto a la ley en relación a los presos combatientes de la guerra interna de Perú y el secuestro del cuerpo del camarada Abimael Guzmán, Presidente Gonzalo, no cabe duda. 
 
La oligarquía peruana y los intereses imperialistas sin duda le tienen pavor al mensaje revolucionario y más aún al símbolo en el que se puede convertir el lugar de sepultura del Dr Guzmán. Al igual que lo hicieran las fuerzas reaccionarias en relación a los restos desaparecidos por años del Che Guevara los restos del Dr Guzmán corren el riesgo de correr la misma suerte. 
 
Abierto una nueva etapa en Perú con la elección de Pedro Castillo, el presente gobierno elegido para transformar las cosas y de la mano del pueblo y parte de la izquierda este debería dar curso a una amnistía a todos los presos políticos de Perú y a la pronta entrega de los restos del Dr. Guzmán a su esposa, compañera Elena Iparraguirre también detenida. 
 
Las siguientes declaraciones es un LLAMADO URGENTE a los movimientos sociales, partidos de izquierda y a la comunidad internacional para conseguir lo que en justicia le asiste al Dr Guzmán, a su familiar, compañeros y camaradas. Y es un llamado a la más amplia solidaridad internacional e internacionalista. 
 
A continuación la declaración completa.
 
CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO SOLICITANDO EL RESPETO DEL DERECHO A LA SEPULTURA Y LA ENTREGA DEL CUERPO DEL DR. MANUEL ABIMAEL GUZMAN REINOSO

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU
SEÑOR PEDRO CASTILLO TERRONES

Presente.-
De nuestra consideración

Los que suscribimos, organizaciones y personalidades radicados en Chile, solicitamos UD el respeto del derecho a la sepultura y que los restos del recientemente fallecido Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, sean entregados a su legítima dueña, su esposa, la profesora Elena Iparraguirre Revoredo y a la persona que ella designe para su sepultura digna y disponga lo conveniente de acuerdo a las leyes vigentes a saber:
 
El Tribunal Constitucional en la sentencia sobre acción de inconstitucionalidad 00002-2019-AI- TC ha establecido en el parágrafo 110, pg. 39 que ES UN DERECHO FUNDAMENTAL EL ENTIERRO DIGNO DE LOS RESTOS DE UNA PERSONA. Incorporándose así un derecho fundamental más al artículo 3º de la Constitución dentro de los derechos fundamentales innominados.
 
110. …, en atención a su manifiesta relación con diversos derechos fundamentales, a su compatibilidad con el conjunto de bienes y valores constitucionalmente garantizado, así como a los contenidos protegidos específicos a los cuales hemos aludido, este Tribunal considera necesario concretar dicho atributo iusfundamental, con base en el artículo 3 de la Constitución, reconociéndose de este modo, de manera específica, un derecho constitucional implícito a la sepultura digna.
Según el Código penal en su artículo 85, el Estado ya perdió jurisdicción penal y/o potestad sobre una persona que ya cumplió por prescripción su condena al haber fallecido. Y lo único que queda desde el principio de la dignidad de la persona humana, artículo primero de la Constitución del Estado, es entregarlo a sus familiares. Ello también en concordancia con el artículo 10 del Código civil sobre disposición de cadáveres que establece “… No procede la disposición (Fiscal) si existe oposición de éstos (los familiares), manifestada dentro del plazo, circunstancias y responsabilidades que fija la ley de la materia.”
Que a pesar de haberse modificado la ley de cementerios para incorporar a un tercero civil que disponga de los restos humanos, dicha ley por control difuso de la Constitución, no puede ir contra el artículo 1º de la primacía de la dignidad de la persona humana definido textualmente como el fin supremo de la sociedad y del Estado peruano. Y aquí no estamos ante un cementerio.
Que existe una campaña mediática y hasta de algún ministro del ejecutivo, para que los restos mencionados no sean entregados a nadie y que sean ocultados por el Estado peruano, en manos de la Marina de guerra. Están aconsejándole que dispongan de la manera más horrenda de su cuerpo similar a la dictadura de Videla, Pinochet y Fujimori. Ello es de público conocimiento.
 
Exigimos al gobierno y al ministro de justicia, que si de verdad dice respetar la ley, no la contradiga públicamente y defienda el derecho fundamental a un entierro digno. Lo contrario será seguir aplicando no un Derecho garantista acorde con los tratados internacionales en materia de DDHH. Lo obliga también, la cuarta y última Disposición transitoria de la Constitución, sino un Derecho ajeno: un derecho penal del enemigo que se ha aplicado 40 años en el Perú. De lo cual ha surgido la ley lesiva de Apología que como una mordaza no permite en democracia que el pueblo peruano debata las causas del conflicto armado ultimo y ya pasado, todo lo cual ha impedido la reconciliación post conflicto, entre los peruanos y de tanta necesidad hoy.
 

Por los motivos expuestos, solicitamos a su gobierno la entrega de los restos mortales de Manuel Abimael Guzmán Reinoso a su esposa y se respete el derecho a una sepultura.

Santiago 13 de septiembre del 2021

Comité de Amigos y Familiares de los presos políticos del Perú en Chile

 

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD URGENTE CON L@S REVOLUCIONARI@S DEL PERÚ.

Estimad@s Compañer@s y Amig@s:

Este 11 de Septiembre recién pasado, aciaga fecha para la Clase Trabajadora y los Pueblos que Vivimos en Chile (Chilenos, Indígenas y Migrantes) al Conmemorarse 48 Años del Golpe Fascista que derrocó al Gobierno Popular del Compañero Presidente, Salvador Allende, también ocurrió un hecho lamentable para los Revolucionarios y el Pueblo Peruanos.

Ese día falleció en circunstancias aún no debidamente aclaradas y tras 29 Años de Prisión Política en Aislamiento Perpetuo, el compañero Abimael Guzmán, máximo dirigente del Partido Comunista del Perú (que la Prensa Mercenaria del Sistema llama "Sendero Luminoso").

Hablamos de circunstancias no aclaradas porque inexplicablemente el Estado Peruano se niega hasta hoy a entregarle el cuerpo a su viuda (la también Presa Política y Dirigenta del Partido Comunista del Perú, Elena Iparraguirre) para que pueda darle digna sepultura, como corresponde a todo ser humano. E incluso pretende, según lo expresado por Anibal Torres, Ministro de "Justicia y Derechos Humanos" del actual gobierno peruano (Gobierno que se dice "Progresista y de Izquierda"), Arrojar sus Restos al Mar , para que "Nadie pueda Rendirle Homenaje o Guardar un Recuerdo de él" (palabras textuales de dicho Ministro, que con esa visión perfectamente podría haber sido Ministro de Pinochet).

Todo esto en un contexto en el cual el compañero Abimael Guzmán falleció dentro de una prisión militar (la Base Naval de El Callao, a cargo de la Marina de Guerra del Perú), misma prisión donde el Corrupto y Genocida, Vladimiro Montesinos, impunemente llamaba por celular a sus compinches para intervenir en las pasadas elecciones presidenciales peruanas, con la complicidad de sus supuestos "carceleros".

De ahí las sospechas sobre las reales causas de su fallecimiento que ha expresado su viuda, a las que se une el hecho de que no se le ha practicado hasta ahora a su cadáver una autopsia por médicos independientes.

Ante esta irregular situación es que hemos recibido el Pedido de Solidaridad del "Comité de Familiares y Amig@s de l@s Pres@s Polític@s del Perú en Chile" para firmar una Carta al Presidente Peruano, Pedro Castillo, solicitándole permita la entrega del cuerpo del compañero Abimael Guzmán a su viuda para darle digna sepultura, tal como lo establece la misma ley peruana y además el Derecho Internacional Humanitario.

Les enviamos dicha Carta más abajo en un Formato de Google que permite firmarla de inmediato, ya sea como Persona u Organización.

Por último queremos precisar que, independientemente de las Diferencias Políticas o Ideologicas que cualquiera de Ustedes pueda tener legítimamente con el compañero Abimael Guzmán o con su orgánica, en momentos como este en que la Reacción se ensaña con l@s Revolucionari@s lo único que nos corresponde (si también lo somos) es la Solidaridad.
Y en esto también nuestro Compañero Presidente, Salvador Allende (a quien de seguro tod@s ustedes recordaron este 11 de Septiembre) nos dio ejemplos contundentes y de sobra, ya que pese a ser Allende mismo partidario de la "Vía Pacífica al Socialismo", no dejó nunca de practicar la Solidaridad Internacionalista con Revolucionari@s de otros países que impulsaban la Lucha Armada, como por ejemplo cuando (a fines de los años 60) acompañó en avión a Tahiti a los Sobrevivientes de la Guerrilla del Che Guevara en Bolivia para impedir que su avión fuera interceptado por el Imperialismo Yanqui y ya como Presidente de Chile, otorgó generoso Asilo Político a numeros@s Revolucionari@s de otras naciones latinoamericanas integrantes de Organizaciones Armadas como los Tupamaros de Uruguay, el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia y los Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo de Argentina (por nombrar sólo a los más conocidos), llegando incluso a enviar a Cuba a Guerrilleros Argentinos que llegaron a Chile escapando de las Prisiones de la Dictadura Fascista de su país en Aviones Secuestrados.

¡Que diferencia con la actitud miserable del actual Gobierno Peruano que se dice "Progresista y de Izquierda", mientras actúa con los Revolucionarios ya fallecidos igual como la Dictadura Cívico-Militar Chilena, tratando de Arrojar sus Restos al Mar o de Hacerlos Desaparecer, tal como lo ordenó el Fascista Pinochet en nuestro país con la Operación "Retiro de Televisores".

Definitivamente con estos Seudo "Progresistas" y Falsos "Izquierdistas" como el Presidente, Pedro Castillo, y su Ministro de "Justicia y Derechos Humanos", Anibal Torres, parece que en el Perú no hace falta Fujimori en el Gobierno.
Ellos le hacen el Trabajo Sucio al Sistema como auténticos Buitres Carroñeros, cebandose en los cuerpos de Revolucionarios ya Fallecidos que No se pueden defender.

Esperando su comprensión y apoyo

Les Saluda Fraternalmente

COMITE DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS

(Organización integrante de la Base Chile de la Coordinadora Internacional por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s Revolucionari@s del Mundo).

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "¡ABAJO EL AISLAMIENTO DE LA PROFESORA ELENA YPARRAGUIRRE, C. MIRIAM, EN LA PRISIÓN DE MUJERES DE CHORRILLOS PERÚ! ¡NO AL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE LOS RESTOS MORTALES DEL PRESIDENTE GONZALO!"

Para seguir leyendo

RPI: Han secuestrado y asesinado al Presidente Gonzalo

https://rpidigital.info/han-secuestrado-y-asesinado-al-presidente-gonzalo/?fbclid=IwAR2oeAcc6lGFyP_Ar8lpy5FGF5zzUZcWcs79vO7g1vqU1syyPDqCIVsvMsY

Presos Políticos y Guerra Interna de Perú

https://presospoliticosdelperu.blogspot.com/2021/09/repudiamos-la-campana-negra-sobre-la.html?fbclid=IwAR1rtYDKiGgzBJMFO5eXQkUtA-UBlBMoG8pshAxwYp1WLBcWsSbfmBsrS9w

Camarada Elena Yparraguirre responsabiliza al Estado por el asesinato de Abimael Guzmán

https://ipnews.info/foro-democratico/elena-yparraguirre-responsabiliza-al-estado-por-asesinato-de-abimael-guzman/

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )