CHILE: GOBIERNO DE BORIC DETIENE A REVOLUCIONARIO MAPUCHE

CHILE: GOBIERNO DE BORIC DETIENE A REVOLUCIONARIO MAPUCHE
Compartir con redes sociales

A medida que se acerca el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, y ante la posibilidad que gane la Opción Rechazo a la propuesta de nueva constitución, el gobierno de Boric decidió jugar su última carta para congraciarse con el votante de centro / derecha que pudiera estar apático de concurrir a votar. Esta última carta es el aumento de la represión contra el movimiento revolucionario mapuche mediante la detención de uno de sus principales líderes, Héctor Llaitul. 

La detención de Llaitúl se realiza después que el gobierno de "izquierda" de Boric prolongara el Estado de Excepción en la Araucanía por sexta vez. Al igual que ocurriera también durante el gobierno de Bachelet que militarizó la Araucanía y que aplicó la Ley Anti Terrorista contra los comuneros mapuches y al igual que el gobierno de Piñera que intentó poner tras las rejas a Héctor Llaitúl a través de un montaje, Operación Huracán, ahora Boric simplemente da continuidad a esa política represiva y anti mapuche a pesar que en su discurso no ahorra elogios a ese pueblo originario, claro falsamente. 

Es muy llamativo que la querella que diera origen a la detención de Héctor Llaitul fue interpuesta bajo el gobierno de Piñera, 2020, pero fue bajo el gobierno de Boric que mediante el Ministerio del Interior se apurara la causa y se detuviera a Llaitul. 

La represión continua y la militarización del territorio mapuche, Wallmapu, viene a desnudar el carácter colonizador y contrainsurgente de los gobiernos de turno sin importar la tendencia política porque al final de cuenta ya sea uno u otro ambos representan los intereses de la clase dominante, los intereses de las transnacionales (forestales) y ambos obedecen a los intereses imperialistas ya que Chile ha firmado alrededor de 60 tratados del libre comercio. En tal sentido los últimos llamados de Llaitul a impulsar la lucha armada contra los invasores del Wallmapu y contra el poder de las transnacionales como del Estado chileno cobran total justeza por cuanto es una lucha histórica que los libros de historia que se entregan en los colegios plagan de elogios la lucha heroica del pueblo mapuche contra los invasores españoles. La sociedad chilena a evolucionado sin embargo los españoles fueron reemplazado por la oligarquía, la invasión al Wallmapu ha continuado y las formas de luchas del pueblo mapuche continúan siendo las mismas que aquellas, contra el mismo enemigo y por el mismo objetivo: recuperación de su territorio, de su nación y ejercer el más legítimo autodeterminación de los pueblos.

En definitiva, Lautaro, Caupolicán, Galvarino se encuentran hoy presos en las personas de todos los prisioneros políticos mapuche y en Héctor Llaitul. Han encarcelado a la historia. Han prolongado la colonización y la mal llamada Pacificación de la Araucanía. Han continuado el genocidio iniciado por el imperio español. ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

Para seguir viendo

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )