CHILE: HACIA UN SEPTIEMBRE DE APURAR, POPULAR Y DE SALTOS DE LA POSICIÓN PARA LA VIDA PLENA DE LOS PUEBLOS

CHILE: HACIA UN SEPTIEMBRE DE APURAR, POPULAR Y DE SALTOS DE LA POSICIÓN PARA LA VIDA PLENA DE LOS PUEBLOS
Compartir con redes sociales
NOTA PREVIA IPNEWS
 
Reproducimos el presente artículo-convocatoria de la Agrupación de derechos humanos Guacolda en forma completa. Las partes destacadas en rojo corresponde a IPNEWS.
 
Se adjunta también los últimos números del Semanario de la Libertad también de Guacoldas
 
1.- Septiembre inicia su andar, instante propicio para que la Batalla por la libertad intensifique su presión efectiva y cotidiana para la concreción de la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta. Sabemos que hay cansancio, lo sentimos, la intensidad es de magnitudes descomunales y exigente de inventos, creación y recreación cotidiana pero las ganas están intactas, la decisión de luchar es inquebrantable y su sostén ético nos jalona siempre para adelante.
 
2.- Hay que apurar la tramitación del indulto general, la democracia prosigue en su actuar de dilatar, sigue prevaleciendo el cálculo electoral pequeño y fuera de toda concepción de un sentido de lo justo. Se ha iniciado el tramo final de la disputa del botín de noviembre, su escenario es de incertidumbres absolutas, andan pisando sobre huevos, no pueden ni asomar las narices en las ferias y se acrecienta la olla a presión por su ineptitud de no resolver los asuntos esenciales de los populares. Noviembre no está asegurado para nadie, sus fragilidades son evidentes y crecientes, telón de fondo que para la democracia es de inestabilidad y que para los(a) populares se transformar en momento y espacio para entrarle con fuerza y osadía a este escenario. El quehacer de la Batalla por la libertad tiene que pegarse un salto, el carácter de presión tiene que ubicarse en el medio centro de la arquitectónica democrática: en sus partidos, en sus funcionarios(a), sus candidatos(a), en sus lógicas y concepciones que pretenden dar vuelta la hoja como si aquí no hubiese pasado nada.
 
3.- Vamos hacia un septiembre popular, donde las exigencias de la dignidad de Pueblo deben desbordar el escenario, tomárselo y hacerlo girar hacia sus intereses y búsquedas. Septiembre es de rebeldía, de síntesis de la historia, donde el pasado se hace presente, se encuentra con el aquí y ahora y juntos van apostando y dibujando los futuros. Hay que hacer evidente este tránsito de la historia, el ensamblaje entre dictadura y democracia ha de quedar del todo evidente. Más de treinta años han pasado y las prácticas dictatoriales siguen operando en este presente democrático, el desprecio hacia lo popular se acrecienta en ellos y el odio parido al Pueblo no se ha movido ni un ápice. En Chile no está resuelto la demencia dictatorial, en Chile no está resuelta la aberración democrática que ha continuado violando los DDHH de la población, no ha cesado la corrupción, ni esa lógica cabrona de crear élites en ostentación a costa de la pobreza de las grandes mayorías del país.
 
4.- Este septiembre rebelde y popular adquiere también un sentido histórico por lo ocurriendo en el mundo. Los Pueblos estamos lanzados en luchar y buscar vidas distintas y mejores a lo decretado y emanado por esa lógica y concepción proveniente de la regencia del norte. Veinte años ya son del chancacazo al mero corazón del Imperio (atentado a las torres gemelas, hecho que no compartimos en lo absoluto pero que sí entendemos en sus razones), veinte años de la apertura de una nueva época, la de los pueblos. Instante histórico y de precedentes populares y campesinos por mil, la derrota del Imperialismo en tierras Afganas se suma a la de su concepción de democracia cuya bancarrota moral y ética estalló en su propio capitolio, su sistema neoliberal y de catástrofe ecológica. Los pueblos de la América Morena y de otras latitudes continentales no queremos esa vida castrante de plenitud y cercenadora de esperanza alegre, vamos hacia lo nuevo, a la realización de los sueños, de vidas para ser disfrutadas en la tranquilidad de lo comunitario, los valores humanos y en equilibrio armónico con nuestros hábitats.
 
5.- Vamos hacia este septiembre rebelde y popular, instante para saltar hacia adelante, para concretar lo nuevo y lanzarnos a vivirlo con todo. Como Guacoldas vamos de frentón hacia la creación de un nuevo Movimiento de Derechos Humanos para la vida plena de los Pueblos, cuyo centro articulador del todo es el ser humano mismo en su hacerse como Pueblo. Se trata no solo de defender los DDHH sino que estos se instalen como lógica imperante en el cotidiano de las sociedades, derechos fundamentales para el buen vivir, derechos para que la vida se desarrolle con oportunidades crecientes y de respeto genuino por la vida de millones. Nuevo Movimiento de Derechos Humanos, que nace desde el hacerse del contexto actual de transformación, que se nutre de la historia, de sus exigencias y experiencias y así lucha por sociedades distintas y mejores en el futuro.
 
6.- Todo lo que tenga que ver con la vida plena de los Pueblos se transforma en exigencia de lucha, es por el agua, por el mar, ríos, el aire y la tierra; es por la libertad, justicia plena y nunca Impunidad; se trata de infancias alegres y juventud sujeto de derechos y repletas de oportunidades para vivir destinos plenos; de vejes de júbilo…se trata entonces de asumir la vida para vivirla bien y en un marco de irrestricto respecto de sus derechos.
 
¡A LA CRESTA EL VETO PRESIDENCIAL Y LOS EMPRESARIOS CARROÑEROS: EN LA CALLE APURAMOS EL INDULTO GENERAL!
 
¡JUICIO Y CASTIGO A LAS BESTIAS ASESINAS Y TORTURADORES DE DICTADURA Y DEMOCRACIA!
 
¡PARA LA VIDA PLENA DE LOS PUEBLOS: A CREAR UN NUEVO MOVIMIENTO DE DDHH!
 
Guacoldas
28 de agosto de 2021
 
PARA SEGUIR LEYENDO
Semanario de la Libertad, Nº 64
 
Semanario de la Libertad, Nº 63
 
Semanario de la Libertad, Nº 62
 
Semanario de la Libertad, Nº 61
 
Semanario de la Libertad, Nº 60
 
 
 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )