CHILE: ¿HAY FASCISMO DE IZQUIERDA?

CHILE: ¿HAY FASCISMO DE IZQUIERDA?
Compartir con redes sociales

La escuálida votación obtenida por la derecha fascista en Chile, y su profunda crisis de proyecto político, ha hecho que desde algunos sectores ya estén advirtiendo, como lo plantea el senador Fracisco Chahuán de Renovación Nacional, sobre "la marea roja" y sobre la aparición del "fascismo" ligado esta vez a la izquierda electoral que ha tenido un importante posicionamiento. El concepto de "fascismo" lo usa Chahuán para individualizar a esa izquierda electorera y hacer el blanco de sus críticas y ataques. 

Nueva forma de fascismo

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/chahuan-nueva-forma-de-fascismo-lista-del-pueblo_20210615/

Pero esta denominación usada por Chahuán, el verdadero fascista en esta discusión, nos trae a la memoria otros episodios recientes donde se ha utilizado el mencionado concepto. 

2012: Camila Vallejo acusa de "fascismo de izquierda" o "fascismo puro" a quienes intentaron tomarse la sede del Partido Comunista.

Quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, y militante comunista, hoy diputada, Camila Vallejo acusó a los estudiantes que intentaron tomarse la sede del Partido Comunista, y en medio de movilizaciones estudiantiles, de "fascistas de izquierda".

Camila Vallejo y el "fascismo de izquierda"

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/movimiento-estudiantil/camila-vallejo-critico-la-toma-del-pc-lo-que-hicieron-fue-fascismo-puro/2012-09-05/161755.html 

2016: Carolina Tohá, ex ministra y dirigente del Partido Por la Democracia (socialdemócrata)

En medio de la ola de tomas de colegios por parte de estudiantes secundarios, Carolina Tohá, en ese entonces alcaldesa de Santiago, calificó las acciones y tomas de dichos establecimientos como "fascismo de izquierda" por los métodos radicalizados y violentos que según ella guardan mucha semejanza con el fascismo pero esta vez desde la izquierda. 

Cabe señalar que Tohá se encuentra en la actualidad alejada del primer plano político por la causa que se le sustenta por financiamiento ilegal de la política cuando ella era presidenta del Partido Por la Democracia, PPD, que recibió financiamientos de la empresa minera SQM cuyo dueño es el ex yerno del dictador asesino, Augusto Pinochet. 

2019: Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio y su candidato presidencial (socialdemócrata)

El diputado Boric acusó de "fascistas" a quienes, en pleno estallido social, funaron a la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, por su prolongado silencio y ausencia (oportunismo) durante los meses más crudos y represivos del estallido social apareciendo cual estrella fugaz. 

Lo interesante de esto, es que siendo un derecho del pueblo a funar a quienes considere traidores a la causa popular o quienes utilizan las demandas populares para sus propios fines, entre otros, es considerado por Boric una actitud "fascista" toda vez que atacan a uno de los suyos con la ausencia absoluta de autocrítica y de las causas que motivaron la tan repudiada funa. También resulta curioso que haya ocupado el término "fascista" para denominar a esos manifestantes al igual que lo hiciera el verdadero fascista Francisco Chahuán para identificar a esa "extrema izquierda" ahora, y en boca de ellos, "fascistas".

2019: Gabriel Boric y las actitudes fascistas

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/boric-critica-funa-beatriz-sanchez-actitudes-lindan-fascismo_20191119/

Cabe señalar que fue el mismo Gabriel Boric quien fuera objeto de una funa como una forma de rechazo a la firma, por parte de Boric, del Acuerdo Nacional de noviembre del 2019, en pleno estallido social y de espaldas al pueblo. 

2019: La funa Gabriel Boric

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/frente-amplio/violenta-funa-sufrio-gabriel-boric-en-el-parque-forestal/2019-12-20/201035.html

EL "FASCISMO DE IZQUIERA" UN APORTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL "ENEMIGO INTERNO"

Como se puede apreciar, y más allá del nombre de fantasía de sus respectivos partidos políticos o la ubicación dentro del espectro político en el cual se ubican los políticos antes mencionados, queda claro que el concepto de "fascismo de izquierda" se usa contra quienes se movilizan y quienes dentro de los movilizados encuentran en el uso de la legítima violencia popular como "fascistas de izquierda".

Lo peligroso del uso de ese calificativo, más aun desde un abanico tan amplio de dirigentes políticos, es que es tan fuerte la carga de ese adjetivo que despoja sobre quien le cae ese adjetivo de toda condición de ser humano y su objetivo es precisamente su aislamiento de las masas para luego dejar caer sobre ellos, los supuestos "fascistas de izquierda", todo el peso de la represión y de los crímenes contra la humanidad. Este es el aporte que desde el verdadero fascista, Francisco Chahuán, y desde la socialdemocracia (Tohá, Vallejo y Boric) hacen en conjunto en la construcción de ese enemigo interno tan necesario para el accionar represivo del Estado en defensa de los intereses de la clase dominante. 

2016: "Los pacos rojos, son los peligrosos"

Fue también en medio de las movilizaciones estudiantiles, y en la conmemoración del 1º de mayo, que los militantes del Partido Comunista actuaron como "pacos rojos", es decir, como policías rojos o agentes represivos en contra de los contramanifestantes que llegaron al acto central de la Central, burocratizada y corrupta, Unitaria de Trabajadores. 

Si esos militantes comunistas gastaran esas energías contra los representantes del capita y de la burguesía, en vez de negociar y transar con ellos,  y no contra sectores de los trabajadores quizás la realidad sería diferente. 

Los pacos rojos

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2016/04/29/cut-vs-cius-las-dos-marchas-del-dia-del-trabajador.html

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )