CHILE: HUELGA DE HAMBRE DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS

CHILE: HUELGA DE HAMBRE DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS
Compartir con redes sociales

Comentario Previo de IPNEWS

De las gloriosas y masivas jornadas de movilización social y de combate ocurridas en Chile durante los cinco meses que duró el estallido social (octubre, 2019 en adelante) se abrió una una etapa de crímenes contra la humanidad, terrorismo de Estado y de prisión política perpetrado desde el "Estado y sus agentes" y amparado por parte de la clase política que concurrió a la firma del Acuerdo Nacional por la Paz que fue no sólo la tabla de salvavidas del conjunto de la clase política, del gobierno de Piñera, del Estado sino que aseguró la total impunidad ante los crímenes cometidos. Uno de los articuladores de dicho acuerdo fue precisamente el actual candidato presidencial del progresismo Gabriel Boric (Frente Amplio + Partido Comunista).

De las graves violaciones a los derechos humanos, la prisión política fue una de ellas cuya masividad (algunas cifras señalan 2500 y otras 4500 presos políticos junto a 35.000 judicializados) sólo recuerda los tiempos de la dictadura de Pinochet ya que ellos/ellas se encuentran a lo largo y ancho de Chile, a nivel nacional. 

Desde el primer momento, y una vez que se conformaron las agrupaciones de familiares y amigos de presos políticos, estas han venido luchando por la promulgación de la ley de indulto que permita su inmediata liberación. De esa ley que se ha tramitado en el parlamento oligárquico durante dos años dilatando una situación que desde cualquier punto de vista constituye una de las mayores injusticias y abusos de los últimos tiempos sólo superada con la persecución y prisión de los comuneros mapuche. 

Al igual que ocurrió, dentro de la oposición burguesa a la dictadura de Pinochet, algunos de los partidos pretendieron dividir a los presos de ese entonces entre "presos de conciencia" y "presos de sangre" (involucrados directamente en acciones armadas) exigiendo al libertad de sólo los primeros. Claro si exigían la libertad de los segundos era, según ellos, validar la lucha armada. 

Hoy en relación a los presos del estallido social ocurre algo similar. 

Ya entre los parlamentarios de "oposición" a Piñera que tramitan la ley de indulto, Yasna Provoste y Gabriel Boric, vienen haciendo la diferencia entre aquellos presos que no cometieron delitos y aquellos que cometieron "actos de violencia" y "destrozos" que según ambos candidatos presidenciales deberían "pagar" los delitos cometidos. A esto ambos se reservan el "derecho" y el "deber" de revisar "caso a caso" para aplicar el indulto, una vez aprobado y promulgado, en forma particular e individualizada y no en forma general. ¡Impresentable! Y constituye una traición más de una larga lista. 

Ante esta situación familiares de presos políticos han iniciado una huelga de hambre (líquida) ante lo cual han dado a conocer una declaración pública que reproducimos íntegramente. 

La Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Politicos(a) de la Revuelta comunica al Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la Solidaridad Internacional que:

1- Que el día de hoy, 30 de octubre, al cuarto día de haber iniciado nuestra Huelga de Hambre liquida, con la baja promedio de tres kilogramos de peso y ante el cambio grotesco de la fecha de votación del indulto en sala, reafirmamos nuestra convicción de seguir movilizadas para exigir la inmediata puesta en tabla del proyecto de indulto general y de su aprobación en su idea general de legislar.

2.- Que como es de conocimiento público, el Senado de la República de Chile, en un acto de contradicción máxima y carente de cualquier sentido ético de la política, ha decidido prolongar y dilatar la solución política para la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta. En la reunión de Comités del día de ayer, esgrimiendo razones de baja estofa y de índole administrativo, decidieron aplazar la votación de la iniciativa legal, pasando a ser el 2 de noviembre un nuevo instante para analizar su nueva fecha para que ingrese a sala. Por dicha razón, como forma de presión y exigiendo que se vote durante la próxima semana, es que nuestra Huelga de Hambre continúa.

3- El compromiso asumido por la oposición de agilizar la tramitación legal que ya lleva más de 10 meses y la ofensiva comunicacional del oficialismo de la última semana dispuesta a que se votara en sala a la brevedad, se ha diluido, dejando en claro que la abundante verborrea de los últimos días solo responde a intereses mezquinos en el marco de sus elecciones del próximo 21 de noviembre, alejándose cada vez más de las exigencias del Pueblo de Chile y profundizándose la élite responsable de las grandes y vergonzantes desigualdades existentes en nuestro país.

4-Que la decisión de la clase política de seguir dilatando la solución política de una realidad de violación de derechos humanos y de quebrantamiento grotesco del Estado de Derecho, cuestionado por la comunidad nacional e internacional de defensa de los derechos fundamentales, es una señal preocupante de desafección total con las exigencias del sentido común, expresión fehaciente de la soberbia democrática y que trunca cualquier proceso de paz, con el cual hacen tantas gárgaras en sus campañas electorales. Su decisión acrecienta el malestar, agiganta la olla a presión que han ido creado por sus incapacidades y produce que Chile vaya derecho a transformarse en un verdadero polvorín.

5-Que si bien el Senado ha postergado la votación en sala, nuestra Huelga de Hambre toma nuevos brios, prosigue en sus propósitos establecidos y ante este cambio de escenario, nuestra exigencia es que se vote durante la próxima semana. Hemos vivido en carne propia el respaldo del Pueblo de Chile, de sus organizaciones, acrecentando nuestra posición ética de exigencia. Sabemos con creces que esta decisión de la clase política conllevará a un escenario de mayor polarización, las movilizaciones de la dignidad van a proseguir y el graso error político de aplazar lo inevitable se devolverá como efecto boomerang en sus propias latitudes y apuestas electorales.

6- Que desde nuestra Huelga de Hambre llamamos a "pasarle la Cuenta" a la clase política en su escenario electoral, dejando en claro que no vamos aceptar el recular en lo avanzado y las volteretas indignas de la clase política. La posición de lo ético sale fortalecida esta semana de movilizaciones, de marchas, de mitting, de huelgas y lo mezquino y el calculo electoral queda develado en su pequeñez anti ético. Exigimos que la candidata Provoste, el candidato Boric, el Frente Amplio y la Concertación (quienes tienen representatividad en la cámara alta) le expliquen al Pueblo de Chile y a la opinión pública nacional e internacional las razones…

Para seguir leyendo

Intervención de la Agrupación Guacolda, 28 de octubre, Concepción, 2021

https://www.facebook.com/102012477913937/posts/617529246362255/

2020, Boric sobre indulto a presos políticos.

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/boric-a-favor-indulto-homicidio-frustrado_20201214/

2021, Boric sobre indulto a presos políticos

https://cooperativa.cl/noticias/pais/politica/presidenciales/boric-e-indulto-a-presos-del-estallido-el-proyecto-tiene-que-incluir-un/2021-10-29/125204.html

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )