CHILE: INST. NAC. DE DERECHOS HUMANOS CÓMPLICE DEL CRIMINAL

CHILE: INST. NAC. DE DERECHOS HUMANOS CÓMPLICE DEL CRIMINAL
Compartir con redes sociales

El salvataje de Piñera sigue su curso. Si ya la clase política lo salvó de su colpaso y caída del gobierno con la firma del acuerdo nacional de noviembre del 2019, en medio del estallido social, y de la aprobación de todas las leyes represivas policiales y econñomIcas durante el estallido social y durante la pandemia, ahora viene el salvataje desde los derechos humanos.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el demócrata cristiano Sergio Micco, cambio el criterio con el cual contabilizó los casos de crímenes contra la humanidad cometidos durante el estallido social. Este cambio de criterio apareció en el informe sobre los hechos reduciendo hasta la mitad de casos. Si bien esto es aberrante y demuestra una vez más la complicidad criminal de Micco también señala que desde la perspectiva de los derechos humanos es tan grave un caso o un millón cuando es el Estado el que tortura, viola, mutila, mata o desaparece.

Exigen renuncia de Micco

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/06/16/londres-38-exige-salida-de-micco-del-indh-tras-denuncia-de-cambio-de-metodologia-en-cifras-de-lesionados-oculares-es-revictimizante.html

Esto también tiene un trasfondo, cual es, la tramitación en el parlamento del indulto general a los presos políticos de la revuelta que ha estado estancada por casi un año y que asegura el veto de Piñera para mantener en prisión a los luchadores sociales. También tiene relación en cuanto a la separación que algunos desde dentro de la clase política pretenden hacer sobre los presos políticos impulsando la "revisión caso a caso" para la promulgación del indulto. 

También la agrupación de víctimas oculares, quienes perdieron uno o ambos globos oculares o fueron heridos en los mismos como consecuencia del terrorismo policial, han denunciado total abandono por parte del Estado y del gobierno en relación a la atención médica y psicológica que deben recibir. 

Víctimas oculares denuncian abandono

https://www.elmostrador.cl/dia/2020/06/04/victimas-oculares-del-estallido-denuncian-abandono-en-medio-de-la-pandemia/

¡Queremos saber quiénes nos dispararon a la cara!

https://radio.uchile.cl/2020/08/10/queremos-saber-quienes-nos-dispararon-a-la-cara-victimas-de-trauma-ocular-denuncian-olvido-y-abandono-del-estado/

Debido a todo lo anterior abogados de derechos humanos han denunciado a Piñera ante la justicia internacional lo cual llevó a Piñera a dictar una ley con la finalidad de blindarse ante un posible juicio en dichos tribunales. 

Piñera denunciado ante CPI por crímenes contra la humanidad

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210429-chile-pi%C3%B1era-cpi-crimenes-lesa-humanidad

Piñera presenta proyecto para blindarse de crímenes contra la humanidad

https://interferencia.cl/articulos/pinera-presenta-proyecto-de-ley-para-blindarse-ante-la-justicia-internacional-por

Piñera suspende viaje por tener a CPI

https://www.gamba.cl/2021/06/pera-pinera-suspendio-su-gira-por-europa-por-temor-a-ser-detenido-tras-querella-de-baltasar-garzon/

Como decía José Artigas:

“Tan malo es condenar al inocente como absolver al culpable. Que los delitos no queden impunes. Seamos inflexibles con este deber y seremos felices”.

Anexo

Fortalezas y omisiones del INDH

https://www.ciperchile.cl/2020/01/02/fortalezas-y-omisiones-del-informe-indh/

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )