CHILE: LA BUROCRACIA SINDICAL COMO ESCLAVOS SATISFECHOS

NO HAY MEJOR TRIUNFO DE LOS PATRONES QUE EL ESCLAVO SATISFECHO

CHILE: LA BUROCRACIA SINDICAL COMO ESCLAVOS SATISFECHOS

Hay ser bien caradura para que la burocracia sindical cada 1º de mayo conmemore a los Mártires de Chicago como si ellos fueran los legítimos herederos de ese sindicalismo revolucionario. 

Abandonada la unidad de la clase trabajadora como objetivo, el impulso de la acción directa, la generación de un amplio movimiento sindical como una una fuerza obrera real y efectiva. Abandonada la lucha de clases y su reemplazo por el diálogo y colaboración con el empresariado, la burocracia sindical ha aportado enormemente a la cada vez más miserables vidas de los trabajadores. 

Con cada paso que da, estos burócratas se muestras como lo que realmente son: funcionales al capitalismo y a los intereses burgueses. Nada tienen que ver con la defensa de los trabajadores más allá que se llame Central Unitaria de Trabajadores, Central Autónoma de Trabajadores, Unión Nacional de Trabajadores o Central de Trabajadores de Chile. Cada una de estas “centrales” no son más que emprendimientos o minipymes al servicio de intereses personales y corporativos como también al servicio de los intereses de los partidos reformistas y reaccionarios. 

Para seguir leyendo

Vergüenza e indignación: Entrevista al presidente de los empresarios Juan Sutil (CPC) y a David Acuña (CUT) previo al 1º de mayo

https://www.24horas.cl/programas/estadonacional/presidente-de-la-cut-y-reforma-de-pensiones-creemos-fuertemente-en-el-dialogo-pero-tambien-en-la-movilizacion-5274566

CUT presidirá Consejo Superior Laboral 

https://cut.cl/cutchile/2022/04/21/cut-presidira-el-consejo-superior-laboral-dialogo-social-entre-gobierno-trabajadores-y-empleadores-de-cara-a-la-reforma-previsional/

¿Qué es el sindicalismo revolucionario?

https://www.marxists.org/espanol/tematica/elsalvador/carpio/1951/sindicalismo-revolucionario.pdf

Para escuchar

¿Qué es el Síndrome de Esclavo Satisfecho?

El sindicalismo en Chile. Conversación con el historiador Gabriel Salazar

Rosa Luxemburgo. Huelgas de masas, partido y sindicatos

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )