CHILE: LA IZQUIERDA Y EL ANTI NEOLIBERALISMO A MEDIAS
Cuesta creer en el discurso anti neoliberal de la izquierda progresista representada por el Partido Comunista y el Frente Amplio cuando los hechos dicen algo diametralmente opuesto.
Si el fracaso de las negociaciones de primarias unitarias entre la izquierda progresista y la derecha progresista-liberal (ex Concertación hoy Unidad Constituyente) fracasó por la negativa del Partido Comunista y del Frente Amplio, entre otras cosas, por pactar con los “neoliberales” a poco andar se comenzó a recomponer las relaciones entre ambos sectores y a desarrollar nuevas negociaciones debajo de la mesa o de espaldas al pueblo con miras a las futuras elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año.
Jadue contra neoliberales
Paula Narváez llama a unidad amplia
Boric pide no incrementar división
Las penúltimas elecciones antes de las presidenciales de noviembre (2021): Los Gobernadores
De la segunda vuelta de la elección de gobernadores a nivel nacional donde estaban convocados un universo de casi 13.040.819 millones de electores sólo votaron el 19% equivalente a 2.555.990 donde se elegían gobernadores en trece regiones, la Unidad Constituyente obtuvo 10 gobernadores y donde la derecha fascista sólo 1.
Aparte del fracaso en la participación donde casi el 80% del electorado se abstuvo, lo particular de esta elección es que los 10 gobernadores obtenidos por la alianza y pacto neoliberal de la Unidad Constituyente fue posible también por el llamado a apoyar a esos candidatos neoliberales que hiciera tanto el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, como el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric.
Jadue respalda candidatos neoliberales
Jadue en gira nacional en apoyo a candidatos neoliberales
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/06/07/1023127/jadue-gira-gobernadores.html
Todos los candidatos presidenciales de oposición en gira nacional
Curioso acuerdo de facto
Esto refleja ese curioso acuerdo de facto entre sectores que aparentemente se muestran casi antagónicos y que en el fondo se tomas de la mano debajo de la mesa, se seducen detrás de la puerta como en un noviazgo que se sabe incestuoso, impuro o simplemente depravado. Ya lo quisiera el Marqués de Sade.
La componenda, el suavizar los cambios estructurales y el dejar sin filo a la nueva constitución ya está en macha siendo los elementos esenciales acordados mucho antes que siquiera se haya instalado la nueva Convención Constitucional. El discurso de combatir a la derecha pinochetista que sustenta a Piñera sólo esconde la tremenda realidad cual es que esa derecha no es la única que se debe combatir porque no es la única derecha que existe sino que exista esta otra derecha progresista-liberal, Unidad Constituyente, que se muestra y presenta más solapada, y por eso más peligrosa, pero con el apoyo y complicidad de la izquierda progresista que se presenta como rebelde y radical. El engaño ya está en marcha.