CHILE: LA TELETÓN Y LA UNIDAD NACIONAL

CHILE: LA TELETÓN Y LA UNIDAD NACIONAL
Compartir con redes sociales

Fue en los peores años de la represión de la dictadura de Pinochet, 1978, cuando aparece el primer capítulo o evento de la Teletón.

La Teletón en ese entonces le sirvió poderosamente a la dictadura para dotar el ambiente de guerra interna, de terrorismo de Estado y de genocidio de un espíritu de unidad nacional, de solidaridad, de preocupación por el prójimo sin importar que en los subterráneos y centros clandestinos de tortura y detención los servicios de la represión hicieran lo que quisieron con los presos políticos y detenidos-desaparecidos.

La Teletón le fue útil a la dictadura como también a los poderes económicos que amasaron su fortuna en ese mismo período y que fueron parte esencial de la construcción del neoliberalismo que perdura hasta nuestros días junto a su constitución ilegítima.

Al drama de la discapacidad se le agregó el espectáculo, la farándula, el aporte desinteresado del gran empresariado y con ello la elevación de Don Francisco, Mario Kreutzberger, al estado de ángel celestial, dios, o cualquier otro ser mitológico.

La Teletón nuevamente se presenta este 3 y 4 de diciembre en medio de la segunda vuelta presidencial donde la polarización de la elite presenta solamente dos opciones: la fascista (José Antonio Kast) y la progresista (Gabriel Boric). El travestismo político en toda su dimensión. Pero también se presenta, a dos años del estallido social y las graves violaciones a los derechos humanos y en medio de la impunidad como también en medio de la represión económica y laboral implementada durante la pandemia y cuarentena.

Sin duda el discurso inaugural de don Francisco, de falsa emocionalidad, se presentará, como siempre, desde el falso apoliticismo, de la falsa equidistancia de toda opción política, lejos de la coyuntura política, por sobre a todo gobierno y abrazando la consabida “unidad nacional” donde las clases sociales antagónicas no existen y donde las clases sociales no ahondan, en el caso de los hogares proletarios, el drama de los discapacitados y beneficia en el caso de los hogares pudientes.

Veremos como el conjunto de la clase política encontrará en el espectáculo de la falsa caridad, la oportunidad precisa para hacerse presente, mirar para el cielo, poner los ojos blancos, golpearse el pecho, lanzar frases para el bronce y solidarizar con la obra. Aparecerán también detrás de ellos los grupos económicos, los Penta y otros, sumidos en bullados casos de corrupción empresarial y política como responsables también del extractivismo, de la destrucción del medio ambiente, del saqueo y sequía del agua y sus profundos compromisos con el neoliberalismo y con el capitalismo, es decir, con las violaciones a los derechos humanos.

Si no fuera ya suficiente con el espectáculo circense de las elecciones nos someterán a las horas interminables de “amor” donde la empresa privada de la Teletón le pedirán a los trabajadores golpeados y que han sobrevivido con los retiros 10% de la AFPs, con los escuálidos IFE y con las ollas comunes que concurran a realizar su aporte para esta “buena causa”. Ya es suficiente de tanto espectáculo y falsedad. ¿No creen?

Para seguir leyendo

2014: Los grupos económicos detrás de la Teletón

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/11/10/los-poderosos-grupos-economicos-tras-la-teleton/

2015: La última fachada de la elite

https://radio.uchile.cl/2015/11/23/teleton-la-ultima-fachada-de-la-elite/

2016: El grupo Penta y la Teletón

https://radio.uchile.cl/2016/01/22/grupo-penta-habria-usado-recaudacion-de-teleton-para-intereses-personales/

2017: Los grandes grupos económicos detrás de la Teletón

https://poderyplacer.cl/los-grandes-grupos-economicos-detras-la-teleton/

2021: Exigen mayor transparencia de Teletón

https://interferencia.cl/articulos/mario-kreutzberger-se-ve-en-aprietos-tras-peticion-de-mayor-transparencia-en-la-teleton

CIPER: No basta con la Teletón y otros reportajes

https://www.ciperchile.cl/tag/discapacitados/

 

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )