CHILE. LA VOZ DE UN SINDICATO.

CHILE. LA VOZ DE UN SINDICATO.
Compartir con redes sociales

Comentario Previo IPNEWS

La realidad descrita en la siguiente entrevista sólo refleja la cruda realidad de la clase trabajadora.

Los trabajadores a diario se enfrentan con un poder patronal que cuenta con el aval y la legislación para que le da en ganas. Un poder cuasi absoluto que cuenta a la vez con un amplio apoyo político que va desde la derecha pinochetista-fascista hasta la nueva derecha progresista que aplica tanto la negociación con el empresariado a espaldas de los trabajadora como guardar silencio ante los miles de atropellos que se cometen en Chile a diario. 

La habilidad de la patronal también se expresa la utilización del conjunto de los partidos (clase política) para intervenir el movimiento sindical, cooptarlo, hacerlo funcional a los intereses económicos empresariales y sobre todo burocratizarlo, hacerlos dependientes al Estado y al orden político-juridico. 

Por otro lado, la burocratización del sindicalismo ha cooperado poderosamente para eliminar la "memoria sindical" como la historia combativa del antiguo movimiento obrero de fines del siglo XIX. Esto ha llevado su fragmentación, con baja sindicalización a nivel nacional (10% aproximadamente) y múltiples casos de corrupción de los burócratas sindicales. 

Todo ello dificulta la lucha de los trabajadores.

La única solución a esta realidad es comenzar un camino que vaya en la dirección de recuperar la concepción clasista que convirtió al antiguo movimiento obrero en una fuerza relevante, combativa (Recabarren / Blest) adatándolo a esta realidad neoliberal donde la explotación y la miseria de los trabajadores sigue estando presente de la mano de la lucha de clases.

Recuperar la independencia de clase, la autonomía de las organizaciones de los trabajadores, revitalizar la democracia obrera, directa, empoderar la asamblea sindical como instancia fundamental de la actividad sindical y sobre todo avanzar en visualizar al patrón como representante directo del Estado. Si los trabajadores son capaces de enfrentar al patrón por sus justas demandas deben desarrollar la conciencia y la fuerza para enfrentar también al Estado patronal. 

A continuación la entrevista completa. 

¿De qué empresa estamos hablando cuando hablamos del nacimiento del Sindicato Nº 2 Nylon? ¿Cuál es el peso económico de la empresa?

La empresa en Chile desde el año 2014 Oppfilmchile. Pertenece Oben holding group casa matriz está en Perú. Este grupo de empresas pertenece a un único dueño Jamil Zaidan Saba, con empresas en 11 países Latinoamérica e Europa. Antes en Chile esta empresa se llamaba Sigdopack y pertenecía al grupo Sigdo Koppers.

Sindicato Nº 2 Nylon, nace en el año 2007, cuando Sigdopack instala en Chile la primera planta productiva de un producto llamado Boppa conocido también como Nylon, cuyas propiedades hacen de este producto lo mas moderno para la fabricación de envases flexibles.

En diciembre 2019 por decisión del holding la planta productiva nylon o boppa, maquinaria será desarmada y trasladada a Perú. Desde que este Holding compró a Sigdopack se nos dijo que ellos consideraban que Chile les beneficiaba como entrada para comercializar sus productos a otros países y de paso la compra resulta ser una estrategia de eliminar su competencia. Que no tenían la intención de invertir en mejorar la maquinaria.

Señalar que desde el año 2014 hasta la fecha Oben Group Chile ha tenido cinco gerentes generales incluida la actual la Sra. Samira Hijjawi. El grupo considera que Chile es caro en costos de energía, mano de obra. Por lo que desde el año 2019 comienza una fuerte reestructuración lo que implico el despido de más de 100 trabajadores. Con el traslado de la planta nylon a Perú, los trabajadores que pertenecíamos al Sindicato Nylon fuimos reubicado en la otra planta productiva que existe en los mismos terrenos de la empresa, donde se fabrica un material llamado BOPP (Polipropileno biorentado) Film que se utiliza en el sector alimentario para fabricar el envoltorio. En esta planta productiva existe otro sindicato llamado Sindicato BOPP, que actualmente mantiene 45 socios ellos mantienen sus beneficios. Al ser reubicados los socios del Sindicato Nylon la empresa articuló una destrucción del Sindicato Nylon. Ofreció a algunos socios que se cambiaran de sindicato o de lo contrario perderían sus beneficios. Efectivamente desde el año 2019 a la fecha la empresa ha ido bajando bonos que estaban estipulados por contrato colectivo al Sindicato Nylon y atribuye a que ya la línea productiva no esta en Chile.

¿Cómo y cuándo nace el sindicato? ¿en qué contexto? ¿Cuántos afiliados tiene?

Sindicato Nº 2 Nylon, nace en el año 2007, cuando Sigdopack instala en Chile la primera planta productiva de un producto llamado Boppa conocido también como Nylon, cuyas propiedades hacen de este producto lo mas moderno para la fabricación de envases flexibles. En esa fecha 45 socios. En la actualidad 13 socios

¿Hay otros sindicatos en la empresa? ¿Exista una coordinación entre ellos, un pliego único?

Si existe otro sindicato llamado Bopp, no existe coordinación entre los sindicatos ya que para la empresa siempre a resultado conveniente que no exista cohesión.

¿Cuáles son los factores que dificultan la creación de un sindicato y pliego únicos?

Los factores que dificultan la creación de un sindicato único es que en la actualidad existen dirigentes que privilegian sus beneficios personales por sobre los de los trabajadores.

La realidad sindical en Chile nos dice que alrededor del 10% de la fuerza laboral se encuentra sindicalizada. A la vez el Código del Trabajo entre casi nulos derechos a los trabajadores y a los sindicatos. Es más que nada un código patronal. ¿Cómo afecta esta realidad para el desarrollo del Sindicato Nº2?

Nos afecto mucho. Ya que a pesar de que el piso de la negociación fue ratificado dos veces por la inspección del trabajo. La empresa prefiere judicializar sabiendo lo que demora este proceso.

Falta en Chile mas poder a la entidad fiscalizadora y que no sea el poder judicial que dictamine sentencia o interprete lo que ambas partes pactaron de buena fe.

Recientemente ustedes entraron en conflicto con la empresa. ¿cuáles fueron los factores que motivaron la huelga?

Los factores que motivaron la huelga fueron que la empresa no respetó el piso de la negociación aun cuando la Inspección del Trabajo Norte Chacabuco Quilicura se lo ratifico en dos pronunciamientos. La empresa prefirió judicializar con la inspección del trabajo.

El otro factor es que la empresa insiste en mantener una jornada de trabajo por turnos con los trabajadores. No siendo una jornada ordinaria ni excepcional de trabajo.es una jornada irregular, que altera el sueño, trae enfermedades psiquiátricas y físicas de los trabajadores.

La empresa insiste en hacer creer a la autoridad fiscalizadora y tribunales que es una jornada de 40 horas semanales.

¿Cuál fue la participación de las bases sindicales, de los afiliados en la huelga? ¿Se plegaron los trabajadores no sindicalizados a la huelga?

Solo hubo participación de los 13 socios

En el desarrollo de la huelga, ¿cuáles fueron las formas de lucha que predominaron? ¿Cuál fue la actitud de la empresa en el desarrollo de la huelga?

Redes sociales, difundir y dar a conocer la irregularidad con las que trabaja la empresa. La empresa siempre mantuvo indiferencia sobre toda la gerente Samira Hijjawi que se mantuvo al margen de decisiones. Atribuyendo que estas debían ser del directorio del holding.

Ustedes bajaron la huelga por la negativa de la empresa a sentarse negociar. ¿cuál(es) es o son las principales conclusiones o aprendizaje que extraen de esta huelga?

Si bajamos la huelga nos acogimos al Art 342, la empresa se mantuvo firme en no respetar el piso a pesar que fue ratificado por la inspección del trabajo del cual nos haremos parte del juicio para poder defender este piso y en materia de jornada laboral sabemos que la empresa prefiere que lo judicializamos ya que ellos conocen lo que esto se demora. Prefieren esperar un dictamen de un juez antes de invertir en contratar mas mano de obra y otros cargos fijos que significaría cambiar la jornada actual.

En actualidad el aprendizaje. somos mas fuertes en conocimiento de leyes laborales. Estamos y estaremos asesorados para seguir enfrentando a las discriminaciones salariales que en la actualidad existen en esta empresa.

En relación a lo anterior, ¿cuál deberían ser las formas de lucha que se deben emplear en el futuro considerando la intransigencia de la empresa?

Siempre asesorados, judicializar todo, solicitar fiscalizaciones, difusión en los medios. Solicitar apoyo a organismos y otros sindicatos. Apoyo moral y presencial es muy importante sentirse acompañado en esta situación.

Esta actitud empresarial no es nueva y de seguro se ha repetido en otros conflictos. ¿creen ustedes que los sindicatos, que el movimiento sindical debería marchar hacia una nueva concepción, hacia una nueva forma de lucha que quizás digan relación con volver a las prácticas que dieron nacimiento a los sindicatos de resistencia o a lo que planteaba Luis Emilio Recabaren y Clotario Blest? Porque de alguna forma los trabajadores deben avanzar en conquistas en el conflicto con la patronal.

En lo particular creo firmemente que los trabajadores no necesariamente sindicatos deben tener una posibilidad de educarse en materia laboral. No deben dejarse vulnerar por empresarios que solo ven números y tratan a sus trabajadores con poca empatía. Un trabajador debe ser mirado y respetado por su empleador.

Desde ese contexto creo que la “clase trabajadora chilena unida, es invencible. Nadie se atreve contra de ella.”

Sin duda el estado de ánimo en la base sindical después de esta experiencia no es buena. ¿cómo definiría el estado de ánimo? ¿cuáles serán las acciones del sindicato para revertir esa situación?

El sentimiento en nosotros muy por el contrario es que dimos la pelea trece trabajadores a una empresa transnacional. Los colocamos de cabeza e hicimos publico muchas de las cosas que ocurren en su planta de Chile, muy por el contrario de lo que ellos venden como imagen en sus redes sociales,

Para terminar, ¿cuál es el llamado que ustedes harían al movimiento sindical en su conjunto?

El llamado que puedo realizar es a los dirigentes sindicales a luchar por la clase trabajadora no dejarse corroer por las empresas o empresarios. Si hacemos las organizaciones sindicales serán respetadas,

El empresario tiene y debe saber que en Chile se debe respetar las leyes laborales de lo contrario tendrá un gran problema con el sindicato, dirigentes y sus trabajadores que unidos tienen una fuerza inquebrantable.

Para pensar

Gabriel Salazar. El movimiento sindical en Chile

https://www.youtube.com/watch?v=B9LTZudaYBo

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )