CHILE: ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS! ¡IMPUNIDAD JAMÁS!

CHILE: ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS! ¡IMPUNIDAD JAMÁS!
Compartir con redes sociales

El "nuevo ciclo" político al cual les gusta mencionar a los teóricos del sistema no deja de sorprender. 

Ya elegido Gabriel Boric como candidato de la alianza de izquierda, Apruebo Dignidad integrada esencialmente por el Frente Amplio y el Partido Comunista entre otros, el discurso se ha ido cada vez más al centro y cada vez buscando ese oportunismo que nace cuando las ganas de ser presidente se instala junto con agradar a incluso al bando contrario, al bando fascista. 

Desde inaugurada la nueva etapa de la prisión política con los luchadores sociales encarcelados, la exigencia de los familiares y de organizaciones sociales ha sido su libertad inmediata mediante la aprobación de un indulto general, sin exclusiones, para todos y todas. Han pasado casi dos años de esa exigencia y se han visto avances demasiado lentos prolongando la privación de la libertad como castigo a la rebeldía popular. 

Pero eso no es todo. 

El senador Juan Ignacio Latorre, militante del Partido Revolución Democrática integrante del Frente Amplio, ha declarado que no descarta incluir en ese indulto, pensado para los presos políticos rebeldes anti sistémicos, a carabineros y militares, vale decir, a quienes han cometido crímenes contra la humanidad, violaciones a los derechos humanos, abusos, tratos crueles o degradantes en ese proyecto. 

Eso resulta, por decir lo menos, increíble no sólo porque proviene de un senador que pertenece a una alianza de izquierda (Frente Amplio-Apruebo Dignidad) sino porque se acerca a los intentos de Ley de Punto Final que intentara imponer Eduardo Frei Ruiz-Tagle en los 90s, al inicio de la transición. Fue precisamente la lucha de las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y juveniles lo que frenó esa iniciativa de Frei y frenar la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978, aun vigente, en los numerosos casos de derechos humanos ante la justicia. 

Ha sido precisamente la "imprescriptibilidad" y la imposibilidad de amnistiar a los agentes del Estado que han cometido dichos crímenes la tesis que los tribunales burgueses de justicia tuvieron que asumir reconociendo con ello los tratados internacionales sobre la materia. No se puede equiparar o producir una especie de "empate moral" entra las víctimas y los victimarios eso sería una aberración y una traición si proviene desde la "izquierda". Esta escena sólo es equiparable cuando el "parido de la rosa" en Colombia no sólo pidió perdón por su alzamiento, anterior, en armas sino cuando públicamente comenzó un proceso de reconciliación con los ex paramilitares cuya organización continuaron asesinando a ex guerrilleros desmovilizados como a dirigentes sociales. ¡Repugnante!

Senador Juan Ignacio Latorre no descarta incluir a agentes del Estado en proyecto de indulto

https://cambio21.cl/politica/senador-juan-ignacio-latorre-no-descarta-incluir-a-agentes-del-estado-carabineros-o-militares-en-proyecto-de-indulto-6116579dcd49b0114e5686a5?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR1Sz6WBdpdGm_beCBSD2m-yKwQErwm-_3D5j34ys8g-s1yraTLnuRNN67U

Si alguien alguna vez dudó en la esencia del Frente Amplio y del carácter de este proceso constitucional, bueno, después de esta declaración debería quedar bastante claro. 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )