CHILE. LOS $30 QUE QUIERE HACER COBRAR BORIC

CHILE. LOS $30 QUE QUIERE HACER COBRAR BORIC
Compartir con redes sociales

Desde la pandemia hasta hoy, los precios de los productos básicos en Chile han tenido un alza sostenida. La inflación no para y la crisis la sigue pagando la clase trabajadora. Producto de ello ya se sabe que habrá un aumento de la pobreza todo en medio de la continuidad de la políticas neoliberales bajo un gobierno que se dice de izquierda, progresista en cada vez más se viste, se asemeja y se identifica con los gobiernos de la Concertación y sus referentes como con el ex presidente Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet a los cuales no para de elogiar. 

En medio de esto, se sitúa el plebiscito de salida del 4 de septiembre de este año donde se aprobará o rechazará la propuesta de constitución emanada de la Convención Constitucional donde el gobierno se juega su vida o su muerte.

Sin embargo, el gobierno de Boric ha mostrado su predilección por continuar con la defensa de los intereses de los más ricos:

  1. Se ha prolongado el Estado de Excepción en la Araucanía-Wallmapu por tercera vez consecutiva,
  2. Se están comprando equipamiento militar de mayor velocidad para aumentar la represión en el Wallmapu. 
  3. Se otorgará un bono de invierno en forma focalizada despojando los derechos sociales de su carácter universal y dando rienda suelta a ese tipo de política neoliberal. 
  4. Se ha conformado una comisión nacional para la elaboración de una propuesta para un sistema nacional de salud donde todos los ministros de salud de todos los gobiernos neoliberales que han existido en Chile desde 1990 tendrán un rol clave. 
  5. Se ha hecho del combate al comercio ambulante uno de los objetivos a reprimir por la policía bajo el rótulo que estarían todos bajo la influencia de mafias y bandas delictuales a sabiendas que con la crisis económica que se vive ha aumentado el empleo informal.

Pero si eso ya no es poco en estos pocos meses de gobierno, se suma la intención del ministerio de transporte en cuanto a reactualizar y sincerar la tarifa del transporte público cuyas tarifas han estado congelado desde el 2019 año del estallido social. 

Cabe recordar que lo gota que rebalsó el vaso durante el gobierno de Piñera y que se tradujo en el inicio del estallido social fue el rechazo masivo por el alza de $30 pesos del transporte público que ya es caro y quizás uno de los más caros en la región. En tal sentido el Panel de Expertos de Transporte Público (PETP) cuya función es determinar el alza de precios de los pasajes señaló que hoy se debería producir el alza de los precios, es decir, aumentar $30 pesos en el transporte, es decir, aumentar los mismos $30 que Piñera no pudo precisamente por el estallido social. Pero la cuestión es mucho más grave que eso. 

https://www.adnradio.cl/nacional/2022/04/07/quienes-integran-el-panel-de-expertos-q.html

Si lo que se quiere aumentar son $30 para normalizar el precio del transporte en $30 pesos y si el precio del transporte ha estado congelado por 3 años, entonces lo que se pretende aumentar no son sólo $30 sino $90. El aumento de los $90 sería la real normalización del precio, su reactualización a la cual se refiere el PETP. 

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ministro-de-transportes-anuncia-alza-en-la-tarifa-del-transporte-publico-para-el-proximo-ano/JPEIEIISLRD6RN2RMIZR4U6QSM/

En este contexto, se llama a participar en el plebiscito del 4 de septiembre en medio del recrudecimiento de la represión militar-policial como de la represión económica contra los trabajadores y pueblos. 

La clase política de reemplazo como es el progresismo que sustenta el gobierno de Boric, y al igual que los gobiernos de la Concertación y de Piñera, se ha mostrado como administrador de la crisis y del modelo económico neoliberal que combatía cuando se encontraba en la oposición. Los argumentos de cuidar las arcas fiscales, los equilibrios macroeconómicos, y toda esa nomenclatura empresarial son los caballitos de troya que les permite prologar el discurso de la justicia social en los marcos de la economías social de mercado otra forma de denominar al neoliberalismo. 

Con todo no resulta moral y políticamente aceptable la presión y chantaje que realizan el conjunto de la clase política para obligar a los trabajadores a concurrir a votar e imponerles dos salidas plebiscitables siendo que ambas van en directo beneficio de los intereses patronales y empresariales más aun cuando se continúa estrujando los bolsillos de los trabajadores y con el fusil en la nuca desde la aplicación de estados de excepciones en el sur y norte del país, con la tramitación de nuevas leyes represivas y con la mantención de presos políticos desde el estallido social. 

Mientras más avanza el gobierno de Boric, va quedando cada vez más claro que el problema que dio origen al estallido social no era solamente los $30, tampoco era solamente los 30 años de la transición que prolongó el modelo impuesto bajo de la dictadura, el neoliberalismo, sus 11 pilares y la doctrina de seguridad nacional sino el problema de fondo es también el capitalismo no sólo una de su versión. Ya no importa la denominación política de la alianza política de turno que gobierne Chile, si liberal o conservador, si progresista o reaccionario, si de centro-izquierda o de derechas, si de izquierda o fascista, lo que nos debe importar es que si las alianzas políticas son pro capitalistas o anti capitalistas, si se paran en contra de las oligarquías o contra los trabajadores y pueblos. Lo demás es poesía, distracción y farándula. Y Boric claramente se encuentra feliz navegando en el barco de los capitalistas al igual todos sus antecesores. 

 

Para seguir leyendo

https://fundacionsol.cl/blog/actualidad-1/post/marco-kremerman-de-la-fundacion-sol-explica-la-historica-alza-de-la-inflacion-6844#:~:text=Marco%20Kremerman%20de%20la%20Fundaci%C3%B3n,de%20la%20inflaci%C3%B3n%20%7C%20Fundaci%C3%B3n%20SOL&text=El%20IPC%20de%20abril%20sorprendi%C3%B3,no%20se%20ve%C3%ADa%20desde%201994.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )