CHILE. LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS REVOLUCIONARIOS SACAN LA VOZ

CHILE. LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS REVOLUCIONARIOS SACAN LA VOZ
Compartir con redes sociales

Comentario Previo IPNEWS

En la pasividad y borrachera del nuevo gobierno de reemplazo-progresista y de tanta elección que se ha llevado a cabo, el silencio se ha visto interrumpido por los gritos, marchas y enfrentamiento callejero desde los estudiantes secundarios en la lucha por sus justas demandas. 

El poder se ha visto incomodado por la rebeldía juvenil, por su combatividad y decisión, por su irreverencia. 

Importante es también que entre tanto consenso y entre tanta muerte de la ideología como lo señala Francis Fukuyama esta nueva generación de luchadores sociales no tenga complejo alguno ni problemas por plantearse desde la perspectiva revolucionaria. Este sólo hecho hace tremendamente meritorio a esta nueva organización juvenil que nace al calor de la organización y de la barricada con la bandera revolucionaria en alto. 

Serán los estudiantes secundarios, esta nueva generación los constructores de su propia revolución, de su propio movimiento revolucionario y serán los administradores del poder quienes se tendrán que enfrentar a esta generación de populares que no les teme. Donde hay juventud rebelde y popular hay revolución. De eso no hay duda. 

De esta rebeldía los trabajadores tenemos que aprender y perderle también el miedo a la palabra "revolucionario", "revolución" y comprender que tanto nosotros como nuestros hijos no tenemos nada que perder salvo nuestras cadenas y una revolución que organizar. Así como es la hora de los jóvenes revolucionarios debe llegar también la hora del sindicalismo revolucionario. 

I De la Coordinadora de Secundarios Revolucionarios, CSR

Durante mucho tiempo han existido dos grandes agrupaciones de estudiantes secundarios. Por un lado, se encuentra la CONES que reúne a las organizaciones estudiantiles ligadas a la ex Concertación, ex Nueva Mayoría y Partido Comunista entre otros, y la ACES que hasta hace poco reunía a los secundarios rupturistas o revolucionarios. ¿Cómo nace la CSR en medio es este panorama organizacional que es mucho más complejo también? ¿Qué es lo que lo diferencia a la CSR con estas? Y ¿Cuál es su relación con ellas?

La Coordinadora Secundaria Revolucionaria nace por la necesidad de  retomar la lucha secundaria, además de agrupar y articular a los liceos y colegios, viendo que durante todo lo que llevamos de año se han levantado una serie de demandas (que son muy legítimas por lo demás) a nivel nacional. Reconocemos que hoy en día esas organizaciones y asambleas no agrupan a las amplias masas estudiantiles, no tienen un trabajo de bases concreto como el que tenían hace unos años. Hoy en día no las encontramos en ningún lado. Con las organizaciones mencionadas también tenemos diferencias en los objetivos que planteamos y los métodos por los que conseguiremos nuestras demandas, queremos poner fin a la educación de mercado a través del fortalecimiento de la organización y la combatividad. Por otro lado, las antiguas organizaciones que murieron no representaban los intereses  de lxs estudiantes populares y con aquellas que siguen vivas no hemos desarrollado vínculos ni algún tipo de alianzas, sin embargo definimos que a nuestras asambleas no asisten ni asistirán las juventudes de gobierno. Históricamente estos han traicionado a nuestro sector y así lo ha demostrado la historia, cocinando acuerdos institucionales con los ricos y una ausencia en las luchas del pueblo.

De lo anterior, ¿cuáles han sido las principales características del proceso que derivó en la creación de la CSR?  ¿Por qué definirse como revolucionarios?

Algunas de las principales características que podemos destacar es el ímpetu, la disposición de lucha y combate que hemos podido evidenciar  a clases presenciales desde marzo,  acompañado de la necesidad de generar articulación entre lxs estudiantes, que estábamos levantando las mismas luchas pero de manera parcelada, para poder golpear como un solo puño. Nos definimos como revolucionarios porque tenemos la lectura de que el problema de nuestra educación es estructural, por lo tanto es una necesidad plantearnos desde una perspectiva anticapitalista en la lucha estudiantil, y dejando atrás las viejas prácticas de experiencias anteriores.

¿Cómo creen ustedes que la mayoría de los estudiantes secundarios perciben la definición revolucionaria de la CSR en cuanto revolucionarios?

No lo podemos saber con claridad, pero al ser un espacio tan jóven, vemos que está en nuestras manos divulgar nuestras ideas para posicionarnos de lleno en el plano de todxs lxs estudiantes populares y a través de nuestra práctica y discurso mostrarnos cómo revolucionarios.

Desde la construcción de la CSR, ¿cuáles son los elementos programáticos de la CSR, su visión sobre la Educación y cómo esta se relaciona con la realidad capitalista? 

Desde nuestra visión vemos que nuestra educación responde a las lógicas de mercado, expresión directa del capitalismo en el plano educativo por lo tanto nuestra lucha tiene la perspectiva de combatirlas. Vemos que nuestra la educación en la actualidad está más precarizada que hace un par de años y motivos para luchar nos sobran, por lo que buscamos impulsar la lucha por el petitorio único secundario porque sabemos que existe la necesidad de en lo inmediato, mejorar las condiciones en las que estudiamos y vivimos lxs estudiantes populares.

Una de las críticas a la CONES y ACES ha sido que se conforman desde los “emblemáticos”, de capa media excluyendo de sus demandas a los colegios proletarios (“periféricos”) y en especial de los colegios industriales. ¿Cómo responden a esa realidad como CSR? ¿cuál es su aporte para superar esa situación? que el al final es una expresión de cómo la lucha de clases se da al interior del movimiento estudiantil secundario.

Buscamos conformarnos como una coordinadora de estudiantes populares, hijos de la clase trabajadora y trabajamos conjuntamente tanto liceos "emblemáticos", "liceos de "periferia" y en menor medida liceos técnicos e industriales.Vemos que es una crítica legítima hacia estos sectores, porque al fin y al cabo lxs estudiantes populares más precarizados no estudian en los liceos "emblemáticos", por lo tanto vemos como un desafío muy importante y todavía sin acabar el masificar la lucha en estos sectores, barriendo con las viejas formas del movimiento estudiantil.

II Estallido social y neo progresismo

El estallido social tuvo a los estudiantes secundarios como el elemento gatillante de todo lo sucedido y que sin duda tuvo gran influencia en ellos el ejemplo de lucha que ha venido desarrollando el pueblo mapuche. ¿Por qué creen ustedes que los secundarios han sido tan protagónicos?

Lxs secundarixs históricamente han tenido un rol dinamizador a lo largo de las distintas coyunturas que se han desarrollado, con combatividad, rebeldía y con un compromiso innegable en las luchas del pueblo, ha sido así porque nuestras condiciones lo permiten, vivimos en nuestras familias la injusta realidad que viven las y los trabajadores en Chile, luego asistimos a nuestras casas de estudio y vemos como además de la precarización de nuestra vida también lo están nuestros establecimientos, toda la educación que recibimos. Esto genera rabia e impotencia en el estudiantado, lo que se manifiesta de una forma efervescente entre nuestros pares, no tememos a perder un empleo y que nuestra familia se muera de hambre, esa es una gran ventaja que tenemos respecto a lxs trabajadores y que debemos aprovechándola.

¿Cómo enfrentó la CSR, los colectivos que la componen, el estallido social? ¿Cómo les afecto desde sus proyectos la salida reformista-institucional que impuso la clase política al conjunto del pueblo ampliamente movilizado y combatiente?

La CSR nace el 7 de septiembre del 2022, el panorama de movilizaciones no era muy atractivo, si bien no vivimos en conjunto como CSR el alzamiento popular de octubre del 2019, si fuimos partícipes de las extensas y masivas protestas de ese entonces como individualidades. El pacto por la paz no hizo más que desmovilizar a nuestro pueblo, sectores que impulsan la nueva constitución y que se hacen llamar del pueblo han tenido una deficiente entrega en las calles, no se les ve, esta salida institucional hoy no ha hecho más que marear a nuestros compañerxs, nuestro llamado no es impulsar otra asamblea constituyente, si no que es volcarse a las calles  y golpear con un solo puño a la educación de mercado, para de esta forma conseguir nuestras justas demandas que el estudiante popular necesita ahora urgente.

¿Por qué creen ustedes que se impuso esa salida burguesa?

Como CSR no hemos profundizado mucho el tema pero de todas formas evidenciamos que el 15 de noviembre, fecha en que se firma el pacto por la paz quienes firman solo responden a su interés de clase, de querer proteger sus intereses, afuera la gente seguía protestando, levantando barricadas en sus poblaciones, avenidas, dotando de combatividad la protesta popular que en ese entonces era muy masiva, esto a quienes administraban el poder (que hoy solo cambiaron rostros), no les gustó, les asustó, ya que era algo nuevo y que además atentaba contra ellos. Entendemos que la salida burguesa surge para calmar y desmovilizar a nuestro pueblo, de esta manera poder arrebatarle sus ansias transformadoras y encauzarlos en un proyecto lleno de falsas ilusiones.

Transcurridos seis meses del gobierno de Boric, conocido como el “voltereta”, ¿cuál es su evaluación de este? ¿cuál es la evaluación de ustedes sobre estos seis meses del actual Ministerio de Educación, sus políticas y discurso?

Tras seis meses de gobierno no ha cambiado nada. Boric y su gobierno no han hecho más que dar falsas promesas, al igual que el 15 de noviembre. A pesar de denominarse como un gobierno feminista, ecologista buena onda, la precarización de la educación que recibimos las y los estudiantes populares sigue siendo como la que recibíamos hace 3 años, el ministro ha brillado por su ausencia, no ha sabido responder a nuestras demandas, a nuestro petitorio único, niega de la existencia de petitorios, por eso decimos fuera Ávila, porque no ha sabido responder a nuestras necesidades y ha hecho oidos sordos a las movilizaciones que se han generado a lo largo del año. De las movilizaciones poco y nada se habla, de las propuestas políticas que impulsamos lxs estudiantes, de su objetivo político, de las conquistas en la educación que queremos lograr, solo hablan de nosotros cuando hay "destrozos y desórdenes", criminalizando de esta forma a lxs estudiantes que estamos luchando a través de métodos justos por históricas demandas justas.

¿Cuál es el estado actual del movimiento estudiantil? ¿Cuál ha sido la incidencia en él del Frente Amplio, del Partido Comunista y de las juventudes de la ex Concertación entre los secundarios en este nuevo período?

Hoy el movimiento estudiantil se levanta poco a poco de un periodo de desmovilización, lleno de obstáculos y pozos que representan falsas ilusiones y reformismo, ha sido vital la unidad que se ha generado entre secundarios e incluso con universitarios en las calles combatiendo, logrando instalar esto de que no hemos ganado nada y que tenemos todo un petitorio por conquistar. En el mundo secundario hemos evidenciado que compartimos muchas demandas entre los diversos liceos, siempre coincidimos en una que otra necesidad, es por esto que logramos comunicarnos y unirnos en el petitorio único secundario. La presencia de los partidos conciliadores entre lxs secundarios ha sido baja en este periodo, en las calles poco y nada se ven junto a las masas combatiendo, pusieron sus fichas en el proceso constituyente y dejaron de lado las demandas del ahora. Criticamos abiertamente la posición conciliadora que han tenido a lo largo de los años estos sectores, cocinando las cosas por arriba con el gobierno de turno y arrojando al suelo los intereses de los estudiantes populares.

Ha habido muchos casos de agentes de los servicios de inteligencia que han “infiltrado” colegios que se han caracterizado por sus acciones rupturistas donde han participado en esos aparatos de inteligencia profesores, inspectores y directores. ¿Cómo enfrenta la CSR esta situación? ¿Cuál es el rol del progresismo y de la derecha fascista en esta política represiva?

Sabemos que el enemigo está pendiente a nosotros y nuestras acciones, los pacos tienen instagram, pueden ver nuestras convocatorias, como CSR hacemos el llamado activo a no bajar la guardia con este tipo de situaciones, a fortalecer la seguridad en cada uno de los liceos en que estamos, la infiltración es un método muy común que históricamente ha permanecido en los liceos más combativos, hoy es importante generar conciencia acerca de estos temas, de lograr entender que esto no es un juego, aquí se nos va la vida como diría Luisa Toledo. Aquí el gobierno buena onda nos mete presxs, nos aleja de nuestras familias, nos hacen sufrir, nos golpean, nos atacan con todos su vehículos de última generación, frente a eso lxs secundarixs optamos por la autodefensa, el combate y la seguridad de nuestrxs compañerxs. Es importante vigilar el avance de los sectores reaccionarios, a lo largo del año lxs estudiantes hemos recibido ataques por parte de estos, como lo fue en marzo por parte de los vendedores ambulantes, de todos modos no sería nada raro que incluso el gobierno se dedique a la tarea de atacarnos para desequilibrar lo poco que hemos construido, quizás quieran sacarse esa piedra en el zapato.

III Apruebo / Rechazo / Voto Nulo-Abstención Activa

El 4 de septiembre se realizará el plebiscito constitucional. ¿Qué opinión tienen la CSR considerando que en las dos últimas elecciones se ha producido un alza importante de la participación juvenil en esos eventos electorales? ¿Cuál es el llamado a la juventud estudiantil y en especial a la juventud popular?

Posteriormente a los resultados del plebiscito del 4 de septiembre nuestro llamado a la juventud popular sigue siendo el mismo: a articularse, discutir, politizar, agruparse y luchar. Sabemos que este proceso solo viene a vendernos falsas ilusiones y desmovilizar, debemos mantenernos unidxs, porque solo luchando avanzamos y motivos tenemos de sobra.

Por último, ¿cuál es el llamado de la CSR para el 4 de septiembre y para después del plebiscito? ¿Cuál creen ustedes que debería ser el rol del movimiento estudiantil secundario y en especial de la CSR posterior al plebiscito y dentro de este nuevo “ciclo político” o nueva etapa de la lucha de clases?

Pensamos que el rol del movimiento estudiantil secundario en la actualidad tiene que ser de agente movilizador, que se mantiene en pie de lucha, protestando por mejoras concretas, además de seguir dotando del carácter combativo y rebelde por el que se ha sólido caracterizar. Nuestro rol como CSR sería fundamentalmente buscar aportar en la construcción de luchas estudiantiles de manera organizada y consciente, a través de la práctica honesta y buscando rectificar los errores del pasado.

Tenemos certeza que a 2 semanas de las elecciones, que no ha cambiado nada y tampoco existe la voluntad por parte de lxs poderosxs para que cambie, sino al contrario con este proceso solo se busca preservar el orden existente.

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )