CHILE:  LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

CHILE:  LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
Compartir con redes sociales

Así como la mercancía se transa en el mercado siguiendo la ley de oferta y demanda, lo mismo sucede con el mercado electoral donde quienes ofrecen, los partidos políticos, desarrollan todo un entramado empresarial, con sus gerencias, encargados de la publicidad, propaganda y merchandising junto con sus encuestas y focus group. Tienen psicólogos, expertos en psicología de masas y un sinfín de profesionales expertos para hacer parecer al más feo como hermoso, al más imbécil de los candidatos como un genio, al más corrupto como el más pulcro y al asesino como la versión mejorada de un ángel.  

Toda esta puesta en escena no se muestra creíble ni atrayente ante el pueblo que los desprecia y no les cree. Esta actitud mercantil y oligárquica del conjunto de los partidos sistémicos hace que la desafección crezca como la espuma mientras los casos de corrupción aparezcan como espinillas en cuerpo de adolescente.

Chile no es una excepción.

De los 27 partidos legalmente inscritos, y que van desde la ultraderecha hasta la izquierda, 18 están prontos a perder su reconocimiento legal al ser incapaces de cumplir con los requerimientos legales que establecen que los partidos deben obtener el 5% de votos en 8 regiones, o en 3 regiones consecutivas.

Partidos Políticos que perderán su legalidad por incapaces

https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/republicanos-de-kast-convergencia-social-de-boric-y-el-pro-de-me-o-los-partidos-a-un-paso-de-la-extincion/6I2N5X66TVDN5N7G4WW2KP2XEI/?outputType=amp

Pero eso pareciera no ser una preocupación para gran parte de los partidos que perderán su legalidad. Porque por un lado de igual forma recibirán cuantiosos recursos por parte del Estado al tener un voto un precio ($27.565,79 por voto, 2019) y porque más allá del escuálido porcentaje que pudieran obtener, así sea un 0.5%, un 1.0% de votos, como las elecciones entre los bloques mayoritarios se muestras estrechos esos escuálidos porcentajes se sobrevaloran, se sobredimensionas, se hacen urgentemente necesarios y se transforman en puestos en la administración pública, en recursos a recibir por parte del Estado / Ministerio de Interior que otorga recursos a los centros de “pensamiento” (think tank) para que estos zánganos desarrollen “pensamiento”.  

Aportes financiero-electorales del Estado a partidos (1)

https://servel.cl/aporte-fiscal-para-los-partidos-politicos-se-mantiene-en-torno-a-los-6-500-millones-de-pesos/

Aportes financiero- electorales del Estado a partidos (2)

https://www.servel.cl/aporte-publico-anual-recibido-por-cada-partido-politico/

Aporte financiero-electoral del Estado a partidos (3)

https://plataformacontexto.cl/contexto_factual/como-se-reparte-la-torta-el-aporte-fiscal-que-recibieron-los-partidos-politicos/

Ahora, lo patético del caso es que si bien el estallido social fue en contra del conjunto de la clase política “¡QUE SE VAYAN TODOS”! lejos de irse todos para la casa o para la cárcel, la clase política, que es parte del problema, se las arregló por subirse al lomo del estallido, adueñarse del impulso e imponer una solución pactada, entre ellos mismos ante la profunda crisis del capitalismo, e imponer una Convención Constitucional con un sinfín de elecciones previas donde ellos han sido y serán los que decidan por, para el pueblo pero sin el pueblo.

Ya estamos presenciando, nuevamente, la carrera presidencial (7 candidatos) todos los cuales serán acompañados por listas de candidatos a diputados, senadores donde echarán mano a todo los elementos propagandísticos señalados anteriormente. Es lo más parecido al gato cuidando la pescadería o como se dice en Chile “más ladrón que gato de campo” (con respeto y cariño a los felinos).

Tango Cambalache, Julio Sosa

Miren como sonríen, Violeta Parra

La democracia, Ángel Parra

Que se vayan ellos, Piero

Hoy me pongo la capucha

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )