CHILE: ¿OPORTUNISMO A NOMBRE DEL PUEBLO?

CHILE: ¿OPORTUNISMO A NOMBRE DEL PUEBLO?
Compartir con redes sociales

Comentario Previo IPNEWS

La Lista del Pueblo, constituida por independientes provenientes del movimiento social y que obtuviera representación en las recientes elecciones de la Convención Constitucional, anunció que levantará lista en las próximas elecciones de noviembre al parlamento, consejeros regionales y presidencial en forma independiente de los partidos tradicionales. Así mismo anunció que no se convertirá en partido político. 

A pesar de ello, en su la declaración dada a conocer, los planteamientos de la Lista del Pueblo son a los menos contradictorios ya que  plantea: 

"es inaceptable que las condiciones que rodean el proceso sean las mismas que vivimos en dictadura". Sin embargo ese carácter "inaceptable" se vuelve aceptable toda vez que se decide participar en las elecciones en el mismo momento donde reina la impunidad absoluta en los crímenes contra la humanidad cometido durante el estallido social y donde la prisión política sigue siendo la norma. La participación en el itinerario electoral emanado del Acuerdo Nacional de noviembre del 2019, de espaldas al pueblo y sin asumir la demanda central de una Asamblea Constituyente genuina, es la validación de esa traición y del contexto represivo y asesino de la misma forma que lo hiciera la oposición a Pinochet durante la dictadura que optó por desactivar la protesta popular y reconocer la institucionalidad e itinerario impuesto a sangre y fuego por el dictador con argumentos muy parecidos a los planteados en esta declaración. Dictaduras parecidas y argumentos parecidos. 

"mantendremos nuestra independencia absoluta del poder constituido". Plantearse desde la "independencia absoluta del poder constituído", vale decir del Estado y sus instituciones, en circunstancias que se es parte del mismo del momento de participar en la convención y aspirar a ser parte del parlamento, instancias regionales y de la presidencia misma echa por tierra lo que se declara. La independencia absoluta se logra mediante la participación, organización y lucha desde fuera del Estado Burgués construyendo un poder paralelo o popular. 

"hemos decidido recuperar todos los espacios políticos para el pueblo". Esto va en contra de una mayoría abrumadora que se abstiene de participar en las elecciones que en tanto en el plebiscito como en la convención la abstención alcanzó al 50% y en la elección de gobernadores al 80%. La abstención electoral es una clara muestra que la mayoría de la población rechaza esa vía como una herramienta válida para la conquista de sus demandas ya que es el Estado y sus instituciones, en su conjunto, los que se muestran incapaces, ineficaces e indolentes ante la miseria y explotación de mayoría debido a su esencia burguesa y capitalista. Transformar el monstruo desde dentro se ha mostrado imposible. 

chileAl final dicen que no es oportunismo pero huele a oportunismo, se parece al oportunismo, se comporta como oportunismo ¿será oportunismo?

Anuncios de la Lista del Pueblo

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/06/14/presidencial-parlamentarias-y-cores-lista-del-pueblo-anuncia-que-competira-sin-formar-un-partido-y-sin-pactos-con-fuerzas-tradicionales.html

Declaración de la Lista del Pueblo

https://es.scribd.com/document/511791949/14-06-21-LLDP-FINAL-OK#fullscreen&from_embed

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )