CHILE: ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y COMBATE

ÚNICO CAMINO HACIA LA HUELGA GENERAL

CHILE: ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y COMBATE
Compartir con redes sociales

Comentario Previo IPNews

La crisis multidimensional y simultánea del capitalismo se ha instalado en Chile. No sólo la crisis política desde la cual los pueblos y los trabajadores ya no ven en las instituciones del Estado Burgués las herramientas que pueden solucionar sus problemas vitales sino también la crisis es también económica, medioambiental, patriarcal, autonomista, militar-represiva todas las cuales ponen en grave riesgo todas las formas de vida en esta larga y angosta faja de tierra. Todas estas facetas de la crisis del capitalismo (multidimensional) se dan hoy en forma simultánea poniendo en jaque la capacidad de la clase dominante de enfrentarla eficazmente utilizando para ello la fuerza y el genocidio como su única herramienta.

La pandemia ha venido a develar la esencia de la democracia burguesa nacida de un pacto inter burgués que puso término a la dictadura militar-burguesa y que dio paso la consolidación de la dictadura del capitalismo. La esencia anti popular, patriarcal, depredador, extractivista, genocida, anti obrera y anti pueblo originario, que bien se podría resumir en la continuidad del colonialismo, la mantención del neocolonialismo y la sumisión al imperialismo ha traído en el último años dolores y sufrimiento para el proletariado.

Ante esta situación de lucha por la defensa de la vida, y contra la opresión capitalista, ni los partidos reaccionarios de la derecha fascista ni sus socios desde el progresismo y el reformismo, teniendo en sus manos una red extendida de burocracias sindicales, estudiantiles y sociales, a su haber, han sido capaces de encontrar una solución institucional, dentro de los marcos del Estado Burgués Capitalista, que represente y cautive a los pueblos en su descontento.

La Convención Constitucional y la campaña que la rodea no logra alcanzar el entusiasmo esperado provocando la proliferación de pre candidatos presidenciales en el progresismo como la inscripción de 180 listas ante las próximas elecciones. La proliferación de listas y de candidaturas, con las disputas y divisiones internas tanto del progresismo como de la derecha fascista, es sólo reflejo de la incapacidad del bloque en el poder de arribar a una visión común como a un plan de ruta único para enfrentar la crisis actual y revalidar el modelo capitalista desde la puesta en escena de una nueva constitución. Las disputas internas son profundas y sólo tiene que ver qué facción de la burguesía se impondrá como la hegemónica por lo menos en los próximos cuatro años como una forma de tapar la ausencia de una estrategia común de ese bloque decadente.

A la par se ha continuado desarrollando el trabajo territorial a lo largo y ancho de Chile. En la medida que el descontento, la rabia y las ganas de desarrollar nuevas jornadas de combate la organización crece en los sectores populares a pesar de los intentos de los progresistas y reformistas de atraer ese descontento hacia la humanización del capitalismo.

Desde los sectores clasistas y combativos del movimiento sindical tanto la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (CCT) como también la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores (AIT) han venido realizando un esfuerzo y un llamado para impulsar la necesaria y urgente Huelga General.

A continuación dejamos la convocatoria realizado por la compañera Catalina Rojas, dirigenta de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras y parte de la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas AIT

LA HUELGA GENERAL SE ORGANIZA| PRECARIEDAD LABORAL EN CHILE
En el marco conmemorar el 1° de mayo Clasista y Combativo, y de preparar las condiciones para una futura huelga general, compartimos con ustedes una serie de capsulas educativas sobre las demandas más sentidas de nuestra clase trabajadora. Comenzamos esta labor compartiendo un análisis de la precariedad laboral en Chile, abordando aspectos laborales y sociales que buscan aclarar el camino hacia donde debemos posicionar las demandas como clase. (Extracto de Facebook de AIT)
 
Video de Convocatoria
 
Declaración de la AIT (completa)
 
¡NO MAS SUELDOS DE MISERIA! ¡POR UN SALARIO PARA VIVIR!
 
Esta semana comienza el debate en el gobierno respecto del salario mínimo, debate que se desarrollará en plena crisis capitalista que tiene más de 2 millones de cesantes, miles viviendo en campamentos, el aumento de la pobreza entre otras miserias, y ante el descontrol de la pandemia del COVID 19 que ha costado miles de vidas de nuestro pueblo y que nos ha obligado a cuarentenas para sobrevivir. En este contexto la urgencia pasa por luchar por un salario vital para todas y todos los trabajadores y cesantes que cubra todas las necesidades de la clase trabajadora y que permita vivir y no sobrevivir.
 
El parlamento de consenso de la patronal, junto con los máximos representantes del sindicalismo burocrático y entreguista de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el gobierno de los ricos y los carteles del gran empresariado nacional e imperialista han comenzado nuevamente a enfrentar la discusión del supuesto aumento del salario mínimo. Bien sabemos las y los trabajadores que solo son migajas las que la burguesía y sus lacayos entregan a sus explotados y explotadas cada vez que lo determina la legislación y los acuerdos interburgueses, claramente no serán ellos quienes parlamentaran para entregarnos un salario que cubra nuestras múltiples necesidades, pues son ellos y ellas quienes a través de sus maquiavélicos acuerdos han hecho que la crisis del sistema capitalista la paguemos las y los trabajadores.
 
Como Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas, AIT; cuando hablamos de salario mínimo lo entendemos desde la perspectiva de la lucha de clases, es decir, entendemos que mientras mas bajo es el salario mínimo más ganan los patrones, y que las contradicciones entre la clase trabajadora y la burguesía son irreconciliables, pues mientras la burguesía en el último año ha aumentado sus ganancias, entre el pueblo aumentaba la cesantía, la precariedad laboral y la pobreza para millones de trabajadores y trabajadoras. No está de más mencionar que el Grupo Luksic, Julio Ponce Lerou, Sebastián Piñera, Roberto Angelini, Álvaro Saieh aumentaron su fortuna en más del 70% el 2020, es decir en plena pandemia.
 
Los y las trabajadoras debemos bregar por aumentar la afiliación sindical, robustecer las federaciones, confederaciones y fortalecer la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, como espacio de agrupamiento de las y los clasistas, por otro lado, debemos impulsar la corriente clasista y combativa al interior del movimiento de trabajadores y trabajadoras para ir ensanchando la fuerza sindical y así impulsar la lucha por el pliego de demandas, por acabar con el código laboral, por terminar con el subcontrato, por maternidad protegida, por reincorporar a todas y todos los trabajadores despedidos, por pago de locomoción y colación, pensión mínima igual al sueldo mínimo, indemnización por año de servicio sin tope, jornada laboral de 40 horas, y salario mínimo de $500.000 entre otras. Asimismo realizar importantes esfuerzos en la construcción de un programa de transformaciones radical de la sociedad capitalista donde luchemos por el control obrero de los medios de producción y de distribución a través del poder popular, lucha que debemos impulsar por medio de la articulación de las y los que luchan y así conseguir mejores condiciones para luchar por resolver las necesidades históricas de nosotros y nosotras, las y los explotados y oprimidos.
 
Pero también el trabajo sindical de base, la asamblea, la campaña de agitación, la escuela sindical, la movilización, la marcha y la huelga son los mecanismos que debemos impulsar día a día en todos nuestros lugares de trabajo. La lucha por un salario vital para todas y todos los trabajadores y cesantes, debe estar a la orden del día, resolver el tema de la sobrevivencia de la clase es fundamental para organizarse y luchar.
 
FORJANDO LA UNIDAD
LA CLASE TRABAJADORA VENCERÁ
A PREPARAR LA HUELGA GENERAL
NO MÁS SUELDOS DE MISERIA, POR UN SALARIO PARA VIVIR
 
Puede ser un dibujo animado de una o varias personas y texto que dice "MW TAATTT AUT 005555 INTERSINDICAL DE TRABAJADORAS TOAE NO MÁS SUELDOS DE MISERIA POR UN SALARIO PARA VIVIR SUELDO MÍNIMO DE $500.000 PAGO DE LOCOMOCIÓN Y COLACIÓN PENSIÓN MÍNIMA IGUAL SUELDO MÍNIMO INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO SIN TOPE JORNADA LABORAL DE 40 HORAS"
 
 
 
 
 
Sol Rojo, Marco Pilsen y 36 personas más
 
58 veces compartido
 
Me gusta
 
 
 
Comentar
 
 
Compartir
 
 

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )