CHILE. POBLADORES, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES PROTESTAN CONTRA LAS ALZAS

CHILE. POBLADORES, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES PROTESTAN CONTRA LAS ALZAS
Compartir con redes sociales

Comentario Previo IPNEWS

Desde la Asociación Intersindical de Trabajadores, AIT, nos llega esta información sobre protesta contra las alzas en la Comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, Santiago, Chile. 

Para nadie es un misterio que Chile cruza una de las mayores crisis económica desde aquella durante la dictadura militar en los 80s. Esta crisis a diferencia de todas las anteriores es multidimensional (cubra muchas otras áreas como la emergencia hídrica, la lucha por autonomía del pueblo-nación mapuche, etc) y a la vez es simultánea (todas estas crisis "sectoriales" se dan a la vez). Todo ello en un contexto de profunda rechazo y desprestigio de una clase política que insiste ser los conductores de un proceso político-social, iniciado durante el estallido social (2019), y que fue precisamente en contra ellos entre muchos otros factores. 

Los medios de desinformación oficial censuran los hechos, las protestas que ocurren en los territorios y que ponen en profundo cuestionamiento esa paz social que al poder gusta de vender cuál mercadería. El descontento social es cada vez más profundo y que lo demuestra en la creciente desafección con el proceso constitucional iniciada por la Convención Constitucional y que termina este 4 de septiembre con el plebiscito de salida. 

Esta protesta se dan en medio, también, de una creciente política represiva que se traduce entre otras cosas en la prolongación, ya casi permanente, del Estado de Excepción en el Wallmapu, territorio mapuche y con las últimas detenciones de comuneros mapuches entre ellos Héctor Llaitul fundador y principal dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM, movimiento de liberación nacional y revolucionario mapuche. En las últimas horas la represión también ha detenido a Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, y otros tres comuneros

También se da en medio del nerviosismo del gobierno y de las fuerzas que lo apoyan de perder el plebiscito del 4 de septiembre. 

A continuación el texto completo enviado.

En estos momentos protesta popular contra las alzas.

Diversas organizaciones del campo popular y clasista protestan en estos momentos contra las alzas y la precarización de la vida, en los alrededores el Metro Pudahuel, (San Pablo con Teniente Cruz).

Exigen el congelamiento de los precios de los productos alimenticios básicos y de los combustibles.
Reajuste de los sueldos de forma automática respecto del IPC
Termino de las deudas en UF
Congelamiento de los precios de los servicios básicos.
Aumento del presupuesto para la alimentación de la totalidad de las y los jóvenes y estudiantes.
Disminución del IVA de los productos básicos y culturales.

Hacen un llamado a articular a las distintas organizaciones populares para hacerle frente al gobierno y su política antipopular.

Contra la colusion y las alzas
El pueblo se alza

Para seguir viendo

 

 

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )