CHILE: SIN EL PUEBLO, CON MAFIAS E IMPUNIDAD

CHILE: SIN EL PUEBLO, CON MAFIAS E IMPUNIDAD
Compartir con redes sociales

Increíblemente, la energía desatada por el pueblo movilizado y enfurecido durante el estallido social fue secuestrada y absorbida por los políticos profesionales, por aquellos que viven de la política y a costa de las esperanzas legítimas de los trabajadores y pueblos. Más que una vocación por "el servicio público" quienes participan de las campañas electorales lo hacen porque es un buen negocio y les permite acceder a las redes y contactos del poder. Su lema pareciera ser "no me den dinero, póngame donde haya (dinero)". En esa carrera todo vale. 

Diego Ancalao constituye en más claro ejemplo de ello y solamente el último porque de seguro vendrán más. 

Si la novedad en la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, la irrupción de los "independientes" fue la novedad y de la Lista de Pueblo (LDP) que logró elegir a 27 miembros a poco más de un mes de la instalación de la convención dicha lista comenzó que quebrarse. De los 27 miembros ya abandonaron 10 por diferencias profundas. 

Si la LDP pensó que lo correcto era ahora ponerse como meta levantar candidaturas a diputados, senadores y, por qué no, a presidente esta ambición de ambiciones fue la tormenta perfecta para terminar con su más profundo desprestigio. 

Ya dividida la LDP en dos candidaturas presidenciales, por un lado la de Cristián Cuevas y por otro Diego Ancalao, el primero no alcanzó el números de firmas que como independiente debía presentar para ser candidato. El segundo, Ancalao, no sólo cumplió con las firmas requeridas sino que con un número superior. Pero ahora el Servicio Electoral (Servel) lo rechaza por presentar firmas, patrocinios falsos en lo que podría ser constitutivo del delito "falsificación de instrumento publico". Sin duda Ancalao y la Lista del Pueblo alegan desconocimiento de dicho proceder y como no si lo contrario sería equivalente a una auto condena. Pero lo concreto es que nadie puede alegar desconocimiento menos cuando se trata de una campaña presidencial que tiene sus propios mecanismos de control ya que de lo que se trata es de poner a una persona al mando de un país y de los pueblos, nada menos. 

Lista del Pueblo anuncia querella contra Ancalao y Cía. 

https://www.elmostrador.cl/elecciones-2021/2021/08/26/lista-del-pueblo-anuncia-querella-contra-diego-ancalao-y-pide-perdon-por-el-escandalo-de-los-patrocinios-truchos/

Declaración y contra declaraciones de la Lista del Pueblo

https://www.ex-ante.cl/lea-aqui-la-declaracion-de-la-lista-del-pueblo-en-que-anuncia-una-querella-contra-su-presidenciable-y-piden-perdon/

Financiamiento ilegal de la política

Hace seis años estalló el escándalo conocido como "el financiamiento ilegal de la política (chilena)". 

Soquimich (SQM) empresa cuyo dueño es el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, financió a todo el espectro político. Toda la investigación judicial se vio entorpecida por el gobierno de la época, Bachelet, con intervenciones y máquinas con la idea de cerrar los casos y que se impusiera la tan ansiada impunidad tanto sobre los más de 30 políticos involucrados, como también sobre los partidos y sobre el dueño de la empresa :Ponce Lerou. También la obstrucción a la justicia también tuvo como objetivo que no salieran a flora las otras 44 empresas que también estaban involucradas. Aquí el gobierno de Bachelet, y toda la clase política se olvidaron de la "separación de poderes". A seis años de aquello, todos los políticos involucrados quedaron absolutamente en la impunidad, y uno de ellos, Marcos Enríquez-Omnami es ahora candidato presidencial. 

Financiamiento irregular a la política

https://ciperchile.cl/especiales/financiamiento-irregular-politica/

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )