CHILE: XENOFOBIA Y FASCISMO ¿CHILENOS PRIMERO?

CHILE: XENOFOBIA Y FASCISMO ¿CHILENOS PRIMERO?
Compartir con redes sociales

Hace algunos días, la ciudad de Iquique, norte de Chile, se vio estremecida por una marcha de alrededor 5000 personas con banderas chilenas y con consignas anti migrantes provenientes de Venezuela, en su mayoría, de Perú, Bolivia y otros países latinoamericanos. En medio de la marcha militantes nacionalistas (neonazis) procedieron a quemar las pertenencias (ropas, enceres, carpas y otros) de los migrantes que pernoctan en la plaza central hecho que se sumó a los gritos de “¡Chilenos primero!” y “No más ONU”.

VERGÜENZA Y XENOFASCISMO PURO

Ante este rebrote xenofascista cabe señalar y precisar algunas cosas.

Primera y segunda clase de migración

Las migraciones han sido parte de toda la historia de la humanidad y en el caso de Chile como en el resto de los países latinoamericanos, como de Asia y África, estas han sido asociadas al proceso de “colonización” que en otras palabras es la llegada de la población europea, en nuestro caso, que conllevó la usurpación del territorio de los pueblos originarios, la militarización y la guerra de exterminio contra las primeras naciones, la usurpación total de esos territorios mediante la anexión territorial, la creación de provincias y regiones incorporadas al nuevo Estado y su asimilación cultural forzada como la creación de reducciones.

La historia oficial de Chile ha impuesto la falsa idea que esa migración fue beneficiosa por cuanto trajo el idioma español, la fe católica, impulsó el desarrollo económico, y por lo tanto, el progreso (capitalista) y en el caso de la agricultura la desarrolló convirtiendo al tierra en un elemento económico-productivo y con ello produjo la aparición del latifundio y el campesinado pobre como comunidades indígenas también empobrecidas. A esa migración, y a esa “colonización heroica” y “romantizada” al parecer, desde esa perspectiva reaccionaria y fascista le debemos mucho.

De esa migración y poder económico originario, con el tiempo, dio paso a los nuevos poderes económicos, a la oligarquía que a lo largo de la historia se ha apropiado del campo, del mar, de la minería, y de todos los recursos naturales renovables y no renovables, y que ha creado el capital financiero todos los cuales le han abierto las puertas al capital transnacional y al imperialismo para imponer el saqueo continuo, la dependencia económica, la pérdida completa de la soberanía mediante la firma de numerosos tratados de libre comercio como la imposición del neocolonialismo mediante, también, del pago de la deuda externa.

A esta migración blanca y supremacista, la ideología dominante burguesa y reaccionaria le rinde pleitesías, reverencia y a sus herederos los declaran hijos ilustres. Nuestras calles llevan sus nombres y han pasado a la historia como hombres de bien y familias a ser imitados.

Ahí están las siete familias dueñas del mar, los dueños de las forestales e hidroeléctricas, los capitales extranjeros dueños de los servicios básicos que consumen los hogares y largo etc. Aquí no suena aquello de “Chilenos primero”.

Segunda clase de migrantes.

La migración de trabajadores provenientes de otros países latinoamericanos constituye una clase inferior de migración a los ojos de la ideología dominante. Es sabido que existe una enorme cantidad de trabajadores migrantes que se emplean sin contrato laboral lo cual repercute en la nula protección social y acceso a la salud esto a la espera de la obtención de su residencia definitiva. Ello repercute en una super explotación sueldos más bajos en relación al mismo empleo realizado por un trabajador contratado, mayores índices de pobreza y desprotección y la imposibilidad para los hijos de estos migrantes de cursar su enseñanza y ser promovidos de curso aun cuando obtengan notas satisfactorias. Lo anterior también repercute en la imposibilidad de sindicalizarse y luchar por los derechos elementales sindicales y humanos.

Es a esta migración contra la cual la ideología xenofascista se ensaña y a la cual criminaliza. Aquí el objetivo es introducir al interior de la clase trabajadora aquello de “pueblo contra pueblo”, “trabajador contra trabajador” para así distraer la atención de los trabajadores de lo esencial, cual es, la lucha de clases que se expresa en “trabajador contra empresaria”, “pobres contra ricos”, “proletarios contra burgueses”, “los pueblos contra la oligarquía”, “los trabajadores y los pueblos contra el Estado burgués”.

La migración una forma de golpear un proceso popular.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la derecha fascista y la derecha progresista ha desatado toda una campaña con la finalidad de imponer la idea en la población chilena que Venezuela vive una dictadura y una “crisis humanitaria” donde los derechos humanos son violados a diario por parte del gobierno bolivariano. Nada señalan los medios de desinformación de masas de la guerra económica, del bloqueo, del robo del oro y del petróleo por potencias extranjeras, de la amenaza militar desde Colombia y un sinfín conspirativo.

A esta campaña mediática se han realizado condenas permanentes al proceso bolivariano en foros internacionales y desde el parlamento chileno contra los asuntos internos de Venezuela. Chile se ha convertido así en el epicentro de la ofensiva anti bolivariana desde hace tiempo.

La incursión del espectáculo patético en Cúcuta, frontera entre Colombia-Venezuela fue una clara provocación a una nación soberana, un llamado a la invasión militar y una invitación también a provocar una estampida migratoria desde Venezuela hacia Chile. Esto con la finalidad de atraer a profesionales y así afectar la producción por la falta de ellos (fuga de cerebros, de inteligencia). A esto el gobierno de Piñera promulgó la Visa de Responsabilidad Democrática únicamente para la migración venezolana, la cual es privilegiada en relación a las otras provenientes de América Latina en una clara imitación de los beneficios especiales que hace EEUU con la migración cubana con los mismos objetivos.

Se sabe que el país latinoamericano más pobre y con mayores problemas sociales es Haití sin embargo la población haitiana en Chile constituye el 12,5% (= 185.865) de la población migrante y la venezolana casi el 31% (= 455.494 aproximadamente). Esto es particularmente importante porque la comunidad venezolana, en su mayoría contraria al proceso bolivariano y de derechas, aduce las “graves condiciones económicas y de violación de derechos humanos que se vive en Venezuela”. Si fuera por ese sólo hecho, entonces, la comunidad haitiana debería ser la mayoritaria y no lo es y sin embargo se la ha criminalizado por una cuestión de racismo puro.

Para seguir leyendo

La población extranjera en Chile (1)

https://www.ine.cl/prensa/2021/07/29/poblaci%C3%B3n-extranjera-residente-en-chile-lleg%C3%B3-a-1.462.103-personas-en-2020-un-0-8-m%C3%A1s-que-en-2019

La población extranjera en Chile (2)

https://www.elmostrador.cl/dia/2021/08/27/ine-hay-1-462-103-extranjeros-en-chile-y-mayoria-reside-en-la-rm-y-antofagasta/

Los migrantes son delincuentes

Otro de los elementos del discurso xenofascista es que los migrantes traen consigo la delincuencia sin embargo las mismas estadísticas y la realidad delictiva lo desmiente.

Y ¿cómo estamos por casa?

Según se cuenta habría habido en Suecia un aviso, al parecer en un aeropuerto que decía “Si ve a un chileno robando déjelo, es su cultura.” Esto decía relación con la incursión de chilenos en delitos en el extranjero sin embargo la actividad delictual del crimen organizado (nacional) no es una cuestión que la prensa burguesa se haga eco como tampoco la incursión de los narcos chilenos en su relación con los grandes carteles de Sinaloa y otros que se están instalando en Chile. Será quizás por la relación con los poderes económicos y con la impunidad que les otorga la clase política. 

Para seguir leyendo

Delitos y migrantes

https://www.noticiaslosrios.cl/2020/09/22/estudio-confirma-baja-participacion-de-migrantes-en-delitos-en-chile/

Se cae mito inmigrantes 0 delincuencia

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/09/19/se-cae-el-mito-estudio-del-cep-desmiente-de-plano-la-creencia-de-que-los-inmigrantes-vienen-a-delinquir/

Déjelo es parte de su cultura

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/06/18/dejelo-es-su-cultura/

Delincuencia chilena en el exterior (1)

https://www.cnnchile.com/mundo/son-los-mejores-asi-describe-un-periodico-holandes-a-los-delincuentes-chilenos_20180618/

Delincuencia chilena en el exterior (2)

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/01/20/973697/Reportes-chilenos-robos-extranjero-PDI.html

Los migrantes le roban el empleo a los trabajadores chilenos.

El alza del desempleo y los bajos sueldos no es un efecto de las migraciones sino es parte de las políticas capitalistas y burguesas. Nuevamente, el empresariado para distraer a los trabajadores de la lucha de clases fomenta el aspecto de la “nacionalidad”, del “extranjero”, del “migrante” como fuente del desempleo y de los bajos sueldos para así esconder el enriquecimiento ilícito y la explotación de la clase dominante. Si la población migrante alcanza casi 1.500.000 no se acerca si quiera a los casi 9 millones de trabajadores y trabajadoras que constituye la fuerza laboral activa.

Para seguir leyendo

Desempleo en Chile

https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/06/30/1025324/ine-disminucion-fuerza-de-trabajo.html

Situación laboral y migrantes

https://media.elmostrador.cl/2021/03/Inmigrantes-pandemia.pdf

Debido a lo anterior, el discurso xenofascista nos dice que los índices de pobreza de la “población chilena” sube debido a los beneficios que la población migrante “le usurpa al chileno” lo cual no tiene asidero en la realidad por cuanto la población migrante sigue siendo infinitamente minoritaria. La pobreza y extrema pobreza de la “población chilena” es anterior a la “ola migratoria” y es propia de las políticas capitalistas.

1 millón de chilenos vive en el exterior

https://www.latercera.com/noticia/millon-chilenos-vive-exterior-espana-hacia-donde-mas-crecio-migracion-nacional/

Migración y pobreza.

https://sjmchile.org/2021/07/08/las-otras-cifras-de-la-casen-subio-la-pobreza-de-la-poblacion-extranjera-y-bajo-en-los-pueblos-indigenas/

Estallido Social, Xenofascismo y Concentración de la Riqueza

Pronto a cumplirse el segundo aniversario del Estallido Social (18 de octubre, 2019) es pertinente hacer memoria.

La protesta multitudinaria desatada a lo largo y ancho de Chile apuntó la modelo neoliberal, al régimen político, a la clase política corrupta, a la concentración de la riqueza y del poder, al carácter patriarcal y depredador del Estado y de sus políticas, a la militarización de las comunidades, a la necesaria autonomía del Pueblo-Nación Mapuche, a la defensa de la naturaleza como de todos los derechos humanos y de los pueblos pero en ningún caso apareció la consigna xenofascista anti migrante en ninguna de las manifestaciones. No estaba en la agenda de los pueblos ampliamente movilizados y seguramente los trabajadores y trabajadoras migrantes, también víctimas de las políticas neoliberales, se movilizaron también, estuvieron en las barricadas y muchos de ellos sufrieron la represión policial como la prisión política.

Ante este estallido, la derecha fascista se vio presa y debilitada en su poder político viendo disminuida considerablemente su votación en todas las votaciones que derivaron posterior al estallido social y que la última fue aquella que eligió a los miembros de la Convención Constitucional.

La derecha fascista necesita generar su propio estallido social y qué mejor que apelar a los más bajos sentimientos de inseguridad, de identidad más básica y troglodita, que levantar ese nacionalismo burgués y chabacano. La ideología xenofascista trae consigo la ideología del odio, los grupos de choque nazifascistas, las golpizas y redadas en las poblaciones contra las comunidades de diferentes (disidencias sexuales, migrantes y otros). Es parte de la forma que tiene la extrema derecha de acumular fuerza política y poder electoral.

Pero ¿qué es lo que origina este rebrote de “odio a los migrantes”?

Las condiciones de miseria y pobreza del proletariado que vive en región de Chile y del Wallmapu es la brutal concentración de la riqueza donde el 1% de la población es dueña del 33% del producto interno bruto. Donde ese 1% oligárquico, los grupos económicos, determinan la vida y los padecimientos del resto de la población, vale decir del 99% de la población que vive en esta región y que se distribuye el 66% de ese mismo producto interno.

Ante esta ofensiva xenofascista, la clase trabajadora y los pueblos deben estar alertas, atentos y no perder de vista a los reales enemigo de clases: la clase dominante, el poder económico, el capitalismo, el imperialismo y el neocolonialismo.

La crisis actual del capitalismo, que pretender ocultar con las políticas y discurso xenofascistas, se enfrenta con la agudización de la lucha de clases, con el fortalecimiento de las organizaciones populares y del movimiento social, pero también con organización revolucionaria. 

Para seguir leyendo

Concentración de la riqueza en Chile

https://radio.uchile.cl/2018/08/23/chile-concentracion-del-poder-concentracion-de-la-riqueza/

Los dueños de Chile

https://www.ciperchile.cl/2015/12/09/los-duenos-de-chile/

¡FASCISTAS A TU RINCÓN!

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )