DESCOLONIZAR LAS REDES SOCIALES

¡EL PROBLEMA ESTÁ EN NOSOTROS!

DESCOLONIZAR LAS REDES SOCIALES
Compartir con redes sociales

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado la censura que ha sufrido en redes sociales por algunos de sus comentarios, posteos. Lo que le ha sucedido a él no es algo nuevo, sino que es algo recurrente, en especial en Facebook, donde, también, muchas cuentas de organizaciones y colectivos sociales, populares, revolucionarios y anti sistémicos han sufrido en más de una ocasión la eliminación arbitraria de la cuenta. A otros les han tumbado sus páginas web.

La verdad es que pensar que las cosas fuesen diferentes, que en las redes sociales se respetara la tan mentada libertad de expresión, de opinión y de información, la verdad, es que constituye un grave erros, en primer término, y en segundo, una ingenuidad.

En las redes sociales también se expresa la lucha de clases y como las redes sociales se han constituido en verdaderos poderes económicos proclives al capitalismo, y a la clase dominante. Las redes sociales, aquellas que sirven para expresar ideas políticas-sociales y posiciones ideológicas especialmente, son como la prensa de hoy, y ocupa el mismo rol, o uno muy parecido, a la que ocupó la prensa escrita en sus inicios. Informar lo ocurrido desde la perspectiva de la ideología dominante con la variante que ahora Todos podemos expresarnos en la redes sociales a riesgo de ser eliminado y perder todos los contactos e información como consecuencia de la radicalidad de la opinión.

Se dice que el mismo origen de Internet, de la esa tecnología, nació precisamente desde la inteligencia militar que fue utilizada inicialmente en los centros de estudios universitarios norteamericanos que estuvieron sumido en protestas y donde agentes de la CIA llegaban a instalarse en las bibliotecas para enviar información sobre los estudiantes y dirigentes. De ahí a hacer un buen negocio hubo sólo un suspiro como sucede siempre en el país del ratón Mickey.

Cada vez queda más claro la conexión que existe entre las redes sociales, sus dueños, y los servicios de inteligencia del imperialismo, la CIA como es el caso de Facebook.

Facebook para recopilar información de los usuarios

https://www.protecciononline.com/la-cia-utiliza-facebook-para-recopilar-informacion-de-los-usuarios/

¿Y el caso Cambridge Analytica?

https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/que-ha-pasado-con-facebook-del-caso-cambridge-analytica-al-resto-de-polemicas-mas-recientes

La independencia de clase no sólo se debe ejercer en la autonomía y construcción propia, de sus propios instrumentos e ideología de los proletarios, sino también de los medios de difusión (prensa obrera, revolucionaria, etc) pero hoy en el siglo XXI también mediante la creación de sus propias redes sociales, de sus propios instrumentos cibernéticos y aplicaciones.

Si la Revolución Bolivariana tuvo la capacidad de crear Unasur, Celac y Telesur, y si ya existen múltiples y variadas experiencias de prensa alternativa escrita y digital, ya es tiempo que los países que se encuentran bajo gobiernos populares se den a la tarea de crear sus propias redes sociales, o redes sociales de los pueblos, con la finalidad de ahondar esa independencia necesaria pero fundamentalmente para avanzar en la descolonización de las redes sociales.

Ya existe la experiencia de Face Popular definida como “nacional, popular y latinoamericana” (¿en qué quedó?) pero por alguna razón ha recibido escasa promoción, y por lo tanto tiene escasa cobertura y adherentes en comparación con Facebook, donde todos nosotros, incluyendo a Nicolás Madura, nos vemos “obligados” a usar Facebook, la cuenta de los otros.

Advenimiento del imperalismo informático

https://rebelion.org/google-y-el-advenimiento-del-imperialismo-informatico/

¿Qué esperamos para descolonizar las redes sociales? ¿Qué esperamos para construir los instrumentos virtuales de los pueblos?

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )