EL DESTINO DEL DOMBASS SE DECIDE EN SEVERODONETSK

Compartir con redes sociales

 

Actualizaciones en vivo de la guerra Rusia-Ucrania

Fuente: The Washington Post

“El destino de nuestro Donbas se está decidiendo” en la ciudad oriental de Severodonetsk, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el miércoles por la noche, mientras Rusia continúa su ataque allí en un esfuerzo por apoderarse del este del país.

© Aris Messinis/AFP/Getty Images

El gobernador de la región de Lugansk, que forma parte de Donbas, dijo que Rusia no tenía el control de la ciudad y que “nadie se rinde” allí, aunque admitió que podría ser necesaria una retirada táctica. Mientras tanto, Moscú dijo que ha hecho uso de las ciudades ucranianas que ahora controla para restaurar los enlaces ferroviarios y por carretera con la península de Crimea anexada; la afirmación no se pudo verificar de forma independiente. También ha restablecido el flujo de agua a la península, según imágenes satelitales.

Las tensiones están aumentando por una crisis alimentaria mundial que se avecina, con altos funcionarios de la ONU trabajando en un acuerdo para exportar productos alimenticios de Ucrania y Rusia. Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Turquía dijeron que sostuvieron conversaciones “sustanciales” sobre la apertura de un corredor de envío para el trigo de Ucrania, ya que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el impacto de la invasión en el suministro de alimentos como un “asedio frío, insensible y calculado”. por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre “algunos de los países y personas más vulnerables del mundo”.

Esto es lo que más debe saber

El ejército de EE. UU. ha ideado un plan para entrenar a los soldados ucranianos pelotón a la vez sobre cómo usar artillería sofisticada de cohetes de lanzamiento múltiple, dijo el miércoles el principal general del Pentágono, lo que aumenta la probabilidad de que se envíen más armas a Ucrania.

El boletín de noticias de una estación de radio rusa fue interrumpido el miércoles por himnos ucranianos y canciones contra la guerra, en lo que el editor en jefe calificó como un aparente truco.

The Washington Post ha levantado su muro de pago para lectores en Rusia y Ucrania. Los usuarios de Telegram pueden suscribirse a nuestro canal.

 

3:40 a. m.: la ONU trabaja en un acuerdo para permitir la exportación de alimentos ucranianos, dice el secretario general

Altos funcionarios de la ONU están trabajando en un paquete que permitiría la exportación de productos alimenticios ucranianos y garantizaría que los alimentos y fertilizantes rusos puedan llegar a los mercados mundiales, dijo el miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres.

La guerra está exacerbando una crisis alimentaria ya grave en todo el mundo, con Rusia bloqueando millones de toneladas de granos en los puertos de Ucrania y el Kremlin insistiendo en que las sanciones occidentales están obstaculizando sus propias exportaciones. Los dos países se encuentran entre las mayores fuentes de cereales y, si no se llega a un acuerdo, “cientos de millones de personas en los países en desarrollo, incluso en el África subsahariana”, estarán en peligro, dijo Guterres.

 

Los negociadores de la ONU están coordinando conversaciones pentalaterales con líderes en Moscú, Kyiv, Ucrania, Ankara, Turquía, Bruselas y Washington, dijo, pero se negó a revelar detalles sobre el progreso de esas discusiones. “Este es uno de esos momentos en los que es necesaria la diplomacia silenciosa”, dijo Guterres. “Y el bienestar de millones de personas en todo el mundo podría depender de ello”.

 

3:11 AM: Los defensores de Ucrania se aferran a la ciudad clave del campo de batalla de Severodonetsk

Las fuerzas ucranianas siguen enfrascadas en una lucha brutal para mantener el territorio en la ciudad de Severodonetsk, un campo de batalla clave en el intento del Kremlin de capturar la región oriental de Donbas en Ucrania, mientras Kyiv y Moscú continúan discutiendo sobre una propuesta respaldada por la ONU para evitar el empeoramiento de la escasez mundial de alimentos. asegurando corredores seguros para millones de toneladas de cereales ucranianos.

El gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo el miércoles que las tropas ucranianas se enfrentaban a una avalancha de bombardeos rusos que tenían como objetivo las líneas de suministro controladas por Ucrania en Severodonetsk, la ciudad más grande de la región ucraniana de Luhansk, donde Moscú afirma que ahora controla el 97 por ciento del territorio.

“Se están produciendo feroces batallas... Nuestros defensores luchan por cada centímetro de la ciudad”, dijo Haidai, quien reconoció que es posible que las tropas ucranianas deban “retirarse a posiciones más fuertes”.

Por: Cate Cadell

 

2:40 a. m.: La guerra en Ucrania afecta a millones de personas en todo el mundo a medida que los precios se disparan, informa la ONU

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa.

© María Altaffer/AP

El secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa.

La invasión de Rusia ha devastado y remodelado Ucrania, y su impacto también se ha extendido mucho más allá de las fronteras de ambos países, afectando a millones de personas en todo el mundo al hacer que los precios de los alimentos y el combustible se disparen y el costo de vida, informó Naciones Unidas el miércoles.

El informe de política de la ONU advierte que ningún rincón del mundo saldrá ileso y describe cómo la guerra ha "exacerbado una crisis global del costo de vida que no se había visto en al menos una generación".

 

Tres meses después de la invasión de Rusia a Ucrania, nos enfrentamos a una nueva realidad”

Esto dijo el secretario general António Guterres, al anunciar los hallazgos del informe.

“Para los que están sobre el terreno, cada día trae nuevos derramamientos de sangre y sufrimiento. Y para las personas de todo el mundo, la guerra, junto con otras crisis, amenaza con desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes, dejando a su paso un caos social y económico”.

 

Es la última evaluación internacional abatida pero nefasta del estado del mundo después de más de 100 días de conflicto, que se produce poco después de que el Banco Mundial proyectó años de crecimiento débil y potencialmente desestabilizador para la economía mundial y las Naciones Unidas pronosticaron múltiples crisis alimentarias.

Guterres pidió que el flujo de alimentos y granos de Ucrania y Rusia, estancado durante los combates, se reanude de inmediato. Tal movimiento es "esencial para cientos de millones de personas en los países en desarrollo", dijo. Guterres también abogó por un mayor apoyo económico a las naciones de bajos ingresos, instando a las instituciones financieras globales a que permitan a los gobiernos la flexibilidad de "tomar prestado el dinero que necesitan para mantener sus economías a flote".

 

“Debemos actuar ahora”, dijo Guterres.

 

Por: Reis Thebault

2:28 AM: Análisis de Reis Thebault, reportero nacional y de noticias de última hora

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expuso el miércoles en términos crudos lo que está en juego en la batalla por Severodonetsk, la ciudad oriental donde últimamente se ha centrado la lucha más intensa de la guerra. “En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbas se decide allí”, dijo en su discurso nocturno, refiriéndose a la región en disputa que incluye las provincias de Lugansk y Donetsk.

Zelensky y los líderes locales han dicho que no entregarán la ciudad, pero han reconocido que es posible que las tropas deban reposicionarse para continuar luchando de manera efectiva. Si se cediera ahora, ha dicho Zelensky, sería difícil y peligroso recuperar el territorio. “Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en Donbas”, dijo. “Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas significativas al enemigo. Esta es una batalla muy feroz, muy difícil. Probablemente uno de los más difíciles a lo largo de esta guerra”.

 

2:27 AM: Actualización de campos de batalla clave: las tropas ucranianas enzarzadas en una lucha brutal en el este

Actualizaciones en vivo de la guerra Rusia-Ucrania: Biden elogia la oferta de la OTAN de Suecia y Finlandia; Senado aprueba 40.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania

© Proporcionado por The Washington Post

Actualizaciones en vivo de la guerra Rusia-Ucrania: Biden elogia la oferta de la OTAN de Suecia y Finlandia; Senado aprueba 40.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania

Más de 100 días después del inicio de la guerra, las tropas ucranianas y rusas siguen sumidas en un acalorado combate por Severodonetsk, una ciudad que es fundamental para el objetivo de Moscú de capturar Donbas, un área del este de Ucrania que abarca las regiones de Lugansk y Donetsk. El presidente Volodymyr Zelensky dijo esta semana que el objetivo de Ucrania es recuperar la plena soberanía sobre su territorio y que un punto muerto “no es una opción”.

 

Algunas actualizaciones de todo el país:

Severodonetsk: el gobernador regional prometió el miércoles que las tropas ucranianas no se rendirían, aunque dijo que podría ser “necesario que nuestros soldados se retiren a posiciones más fuertes”. Muchos residentes han huido, aunque aproximadamente 800 civiles están escondidos en búnkeres debajo de una planta química en la ciudad, según un abogado estadounidense que representa al propietario de la planta. Rusia afirma controlar el 97 por ciento de la región de Lugansk, donde se encuentra la ciudad.

En otras partes de Donbas: las imágenes recopiladas por la compañía de satélites estadounidense Maxar Technologies muestran el camino destructivo de la invasión de Rusia en Lugansk y Donetsk, ya que ha entrenado sus ataques en las provincias orientales en las últimas semanas, con campos llenos de cráteres y bloques de ciudades enteras pulverizadas. En Rubizhne, calle arriba de Severodonetsk, las imágenes de antes y después muestran partes de la ciudad reducidas a escombros.

 

Edificios destruidos en Rubizhne, Ucrania, cerca de Severodonetsk, el lunes.

© Tecnologías Maxar/AP

Crimea: Moscú afirma que ha restaurado los enlaces ferroviarios y por carretera a la península de Crimea anexada a través de las ciudades ucranianas que ahora controla, incluidas Mariupol y Melitopol. El líder prorruso de Crimea, Sergey Aksyonov, dijo el miércoles que las carreteras son aptas para fines militares, pero que es demasiado pronto para hablar de uso civil. La captura de Mariupol el mes pasado después de una amarga lucha proporcionó a Rusia un puente terrestre vital hacia la península, que anexó de Ucrania en 2014.

Mariupol: El ejército ruso dice que los puertos de Mariupol y Berdyansk han sido desminados y están listos para enviar granos. El bloqueo de los puertos del Mar Negro por parte de Rusia ha generado temores de una crisis alimentaria mundial. Naciones Unidas dijo el miércoles que está buscando un acuerdo que permitiría las exportaciones de granos de Ucrania a través del Mar Negro y el acceso sin trabas a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes rusos.

Zaporizhzhia: Zelensky ha advertido que Moscú se está preparando para apoderarse de esta importante ciudad del sureste que daría a las tropas rusas un mejor acceso al centro de Ucrania Ucrania ha apelado a la Agencia Internacional de Energía Atómica y al secretario general de la ONU para “liberar” la planta de energía nuclear de la ciudad que ha estado en manos de las fuerzas rusas desde marzo. Rusia mantiene que la planta está en buen estado.

Reis Thebault y Mary Ilyushina contribuyeron a este despacho.

Por: Rachel Pannet

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )