HISTORIA DEL “ODIO Y EL RASCISMO” COMO IDEOLOGIA DE LA ULTRADERECHA

Compartir con redes sociales

 

La historia secreta del Ku Klux Klan (1/2)

Fuente: DW Documentales

19 ago 2021

El Ku Klux Klan es la organización terrorista más antigua de Estados Unidos. Desde hace más de 150 años, el KKK ha sido noticia por su programa de odio, racismo, exclusión y violencia. Ahora vuelve a ganar popularidad en Estados Unidos.

En 1865, un pequeño grupo de veteranos de la guerra de Secesión de los estados sureños fundó una sociedad secreta: el Ku Klux Klan. Pronto el KKK empieza a propagar el miedo y el terror entre la población negra, recién liberada de la esclavitud.

Aumentan los asesinatos y los linchamientos. En Washington, el Congreso toma medidas contra el enemigo invisible, lo que lleva a la disolución oficial del grupo en 1871. Sin embargo, en 1915 resurge tras el estreno de la película de David W. Griffith "El nacimiento de una nación." Con nuevos líderes, el Klan se adapta a los cambios sociales en Estados Unidos y radicaliza su programa.

El KKK se opone radicalmente a la inmigración y la urbanización, y se vuelve anticomunista, antisemita y anticatólico. Casi cuatro millones de estadounidenses se unen a la organización, que se ha convertido en un enorme e influyente grupo de presión.

A finales de la década de 1920, el movimiento se debilita a causa de los escándalos y la Gran Depresión. Tras la Segunda Guerra Mundial se disuelve una vez más. Pero ese no es su final....

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )