LA DEMOCRACIA CRISTIANA CHILENA: UN PARTIDO CONTRAINSURGENTE
(AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO)
La Democracia Cristiana chilena es heredera de la juventud conservadora que a mediados del siglo 20 funda la Falange Nacional teniendo como ejemplo al franquismo. El socialcristianismo, el humanismo cristiano, el neoconservadurismo, el socialismo comunitario y Jaques Maritain son sólo algunos de los elementos que dieron forma al nuevo partido de la burguesía fundado en 1957 denominado Democracia Cristiana.
El partido de la flecha roja se plantea, simbólicamente, como no capitalista ni socialista sino en un tercer camino. Pero su historia dice algo sumamente diferente.
Tras el golpe de estado contra Salvador Allende y la Unidad Popular, las sucesivas desclasificaciones de documentos de la CIA han ido develando las conexiones de la DC y la CIA, los agentes de la CIA al interior de la DC y el financiamiento que esta ha recibido del imperialismo.
En un documento aparecido en CEME (Centro de Estudios Miguel Enriquez, “El Apoyo de la CIA al PDC”) se señala que el 7 de abril de 1962 el Grupo Especial encargado de aprobar el financiamiento clandestino a los servicios de inteligencia norteamericano establece la disyuntiva de apoyar al Partido Demócrata Cristiano o el Partido Radical ante la “amenaza” real que suponía la candidatura de Salvador Allende y su posible triunfo en la elección presidencial de 1970. Como es sabido los fondos fueron hacia la Democracia Cristiana donde el rol de Eduardo Frei fue fundamental. En 1975, la Comisión Church que se encargó de investigar las acciones encubiertas de la CIA en Chile determinó que “la CIA gastó US$ 2,6 millones en apoyar al candidato de la DC” asegurando que “más de la mitad de la campaña fue financiada por EEUU”. Estos fondos se utilizaron también en desarrollar campañas anti comunistas, uso de la prensa, proselitismo político, campaña del terror, etc.
http://www.archivochile.com/Partidos_burguesia/pdc/sobre/PBsobrepdc0006.pdf
Entre los informantes de la CIA se cuenta al dirigente del PDC Juan Hamilton (fallecido) como al padre del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, que fue también un antiguo dirigente del PDC José Piñera Carvallo, entre otros.
https://www.biobiochile.cl/noticias/2009/07/29/padre-de-pinera-habria-colaborado-con-la-cia.shtml
Sin duda que en la medida que la lucha popular contra la dictadura se fue incrementando y las acciones armadas se fueron masificando mediante la creación de milicias populares, comités de autodefensa y unidades de combate la injerencia de los Estados Unidos, de la CIA en Chile se fue incrementando e imponiendo una salida pactada al conflicto armado, social y político chileno.
Pero la convulsión que vivía Chile no era privativa solamente de Chile. América Latina vivía una de las peores crisis del capitalismo que también se encontraba plagada de dictaduras militares que aplicaban la Doctrina de Seguridad Nacional / Conflictos de Baja Intensidad tal cual lo señalaban los manuales con el terrorismo de estado, desaparición forzada de personas, la tortura, las ejecuciones sumarias, la guerra psicológicas y todo tipo de crímenes contra la humanidad.
Centroamérica vivía su propio proceso. Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador vivían la emergencia de los movimientos guerrilleros que buscaban la toma del poder por la vía revolucionaria.
En los 80s la guerrilla del FMLN alcanza gran fuerza política, social y militar y la presidencia de El Salvador la toma el fundador del Partido Demócrata Cristiano y ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) José Napoleón Duarte. El gobierno de Duarte será recordado por aplicar políticas, estrategias contrainsurgentes y por las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad.
Es en ese contexto que los demócratas cristianos chilenos, un grupo de ellos, presta asesoría al gobierno de Duarte en la aplicación de las políticas contrainsurgentes. Quien fuera en los 90s presidente de la Democracia Cristiana de Chile, de la ODCA y diputado, Gutemberg Martinez (hoy rector de la Universidad Miguel de Cervantes y casado con la ex senadora y ministra también demócrata cristiana, Soledad Alvear), y Jorge Burgos ex diputado, ministro y parte de la Oficina de Seguridad Pública (organismo de inteligencia y represión que durante los primeros años de la transición reprimió a los movimientos armados que se desarrollaron durante la dictadura) conformaron al interior del PDC el grupo conocido como “los salvadoreños” junto a José Miguel Fritis, Marcelo Rozas y otros democristianos.
Cabe señalar que la ODCA ha sido una de las organizaciones continentales (e internacional ya que es parte de la Internacional Demócrata Cristiana) que ha impulsado la agresión contra la revolución bolivariana desde sus inicios como también contra Cuba.
Entrevista José Miguel Fritis
https://www.revistanos.cl/jose-miguel-fritis-el-ocaso-de-un-renegado/
Marcelo Rozas el histórico DC vinculado a la CIA y al “gutismo”
Marcelo Rozas el salvadoreño
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2009/04/02/la-acida-pluma-que-sepulto-a-marcelo-rozas/
Informantes de la CNI en la Democracia Cristiana
Relación del Poder Económico con los Salvadoreños (1)
http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105269
Relación del Poder Económico con los Salvadoreños (2)
Por todos los antecedentes que aquí aparecen, y que son mínimos, cuesta comprender que tanto el Partido Comunista como todo el arco del Frente Amplio, su partidos integrantes y ex partidos, hagan todo lo posible por unir a toda la “oposición” al gobierno de Piñera incluyendo a la Democracia Cristiana que ha tenido, desde sus inicios fuertes vínculos con la oligarquía y posteriormente desarrolló y mantenido sus nexos con Estados Unidos y con la CIA. No es sano pensar que los vínculos con la CIA y el Departamento de Estado con la Democracia Cristiana hayan terminado por el sólo hecho que la dictadura haya terminado formalmente y que ahora estemos en “democracia”. Los vínculos como esos jamás se terminan como el financiamiento tampoco más aun en el contexto de la Convención Constitucional, con el estallido social en las espaldas y el estallido social 2.0 al frente.
Y mucho más inexplicable que el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teiller, haya rendido un sentido homenaje al demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, presidente de Chile (2011) conociendo los vínculos que tuvo Frei con la CIA y EEUU para derrocar a Salvador Allende con todas las implicancias posteriores.
Cámara de Diputados rinde homenaje a Eduardo Frei
Discurso de Teiller sobre Eduardo Frei
https://elclarin.cl/archivo/2011/01/31/discurso-de-teiller-sobre-eduardo-frei-m/
Pero resulta también inexplicable cuando el Partido Comunista señala que entre este y la Democracia Cristiana existe una “alianza estratégica”.
Esto explica el rol fundamental que le cupo a la Democracia Cristiana en imponer la salida burguesa a la dictadura militar-burguesa, resguardar el modelo neoliberal, la constitución del 80 y sobre todo coaptar al Partido Socialista, en especial al sector renovado en un inicio, y sellar así una alianza estratégica de dominación.
Para nadie es un misterio que el PDC en su calidad de partido burgués-oligárquico y pro imperialista no sólo protege y defiende los intereses de la clase dominante como del imperialismo, sino que también se encuentra coludido con el poder económico y que en el contexto de la Convención Constitucional su rol será precisamente ese: defender sus intereses de clase.