LA DERECHA CHILENA: MIENTE, MIENTE QUE SIEMPRE QUEDA ALGO

LA DERECHA CHILENA: MIENTE, MIENTE QUE SIEMPRE QUEDA ALGO
Compartir con redes sociales

Desde el estallido social, la derecha fascista se ha visto aprisionada, acorralada y más aun después de los últimos procesos electorales donde ha quedado al borde del camino y también en minoría al interior de la Convención Constitucional. 

La bancada de esta derecha, 15 de sus convencionales se han "desmarcado" del discurso oficial y han sorprendido a sus seguidores al reconocer, en relación a los pueblos originarios y el Estado de Chile, se han cometido "errores e injusticias". Si bien a primera vista esto, para los progresistas, sería motivo de festejo sería en todo caso, para quienes saben leer, un insulto y una burla grosera. 

La relación del Estado de Chile, y antes de la fundación del Estado su relación por parte de las fuerzas militares invasoras, con los pueblos originarios no estuvo envuelta en "errores e injusticias" sino en genocidios y destrucción. Cuando se suavizan los conceptos en relación a hechos históricos evidentes esto es otra expresión de negacionismo que adquiere cierto atractivo porque para los incautos se trataría de reconocer una verdad histórica evidente aun cuando se suavicen los conceptos. 

Llamar al genocidio un "error" y no un crimen, llamar al terrorismo aplicado, no sólo en el pasado sino en el presente, como una "injusticia" es tratar de ocultar la profundidad y magnitud de una invasión, anexión, colonialismo que perdura hasta hoy y que estos mismos sujetos firmantes han sido parte en la criminalización, militarización, asesinatos de comuneros y prisión política actuales. Pero de lo que se trata es mentir. 

Errores e injusticias del Estado de Chile

https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2021/08/17/se-separan-las-aguas-en-la-derecha-15-convencionales-de-chile-vamos-menos-de-la-udi-reconocen-errores-e-injusticias-hacia-los-pueblos-originarios/

Mienten al igual que ayer

Fue en el pasado que la Unión Demócrata Independiente, UDI, el partido fascista creado al alero de Pinochet, pidiera perdón por las graves violaciones a los derechos humanos, terrorismo de Estado y genocidio, claro no utilizando esos conceptos. 

Fue una puesta en escena que en el año 2003 movió las aguas de la política y que puso al rojo vivo a las organizaciones de víctimas de la represión. Incluso se llegó al extremo por parte de la UDI de crear una "agrupación" de detenidos desaparecidos a su alero, y sacar su "verdad" histórica al respecto. 

Crean organización bajo el alero de la UDI

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2003/10/08/familiares-de-dddd-crean-organizacion-bajo-el-alero-de-la-udi/

Familiares víctimas de la represión rechazan planteamiento

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/familiares-de-victimas-de-la-dictadura-rechazaron-la-propuesta-de/2003-05-20/135000.html

Igual que ayer, hoy

Lo anterior, lo realizado por Longueira el 2003 y lo planteado por los convencionales, no los frenaron para apoyar y justificar los crímenes contra la humanidad y el terrorismo de Estado cometido por el actual gobierno de Piñera durante el estallido social y el negacionismo de parte de todos ellos en reconocer esos crímenes y terrorismo sin embargo son capaces de nuevamente montar una puesta en escena desde su absoluta debilidad política en el contexto actual. De lo que se trata es mentir, mentir porque siempre queda algo. 

La debilidad siempre encuentra su aliado en la cobardía

Así es. Aun cuando la derecha se encuentre acorralada siempre encuentra aliados en los cobardes y traidores. A la derecha fascista le caen regalos desde el cielo casi sin que lo pida. Y esto fue lo que ocurrió al interior de la Convención Constitucional.

Si las propuestas que emanen de la convención se tenían que aprobar con un quorum de 2/3 lo cual implica llegar a acuerdos con el sector minoritario de la derecha fascista, hubo convencionales que presentaron la propuesta de cambiar el quorum aprobatorio, reducirlo, a 4/7 pero la "sorpresa" fue que fueron precisamente los sectores progresistas los que rechazaron la propuesta de reducir la exigencia y votaron por la mantención de los 2/3.

https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2021/08/18/comision-de-reglamento-de-la-convencion-rechaza-rebajar-quorum-para-normas-constituyentes-se-mantendra-en-2-3/

Esto se suma a la inclusión de la derecha fascista a la mesa de la Convención Constitucional sin que hubiera necesidad alguna para ello. Fue otro regalo del progresismo a los defensores del genocidio y del negacionismo.

https://www.elmostrador.cl/noticias/2021/07/27/convencion-constitucional-abre-espacio-para-la-integracion-de-la-derecha-en-la-mesa-y-la-udi-pasa-la-maquina-en-chile-vamos/

¿Para qué luchar por obtener una mayoría-mayoritaria en una convención o parlamento si es que no se va a tener el valor de ejercerla? ¿Para qué levantar la bandera de cambiarlo todo si cuando se tiene la mayoría para hacerlo no se va a ejercer esa mayoría para producir los cambios? Se hace porque la política en marcha no es más que la política gatopardista. 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )