PRESIDENCIALES CHILE: LA LUCHA POR EL MERCADO ELECTORAL SE DESATÓ

PRESIDENCIALES CHILE: LA LUCHA POR EL MERCADO ELECTORAL SE DESATÓ
Compartir con redes sociales

Ya vencido el plazo este lunes 23 de agosto, la carrera presidencial se encuentra desatada.

Atrás quedan las jornadas heroicas del pueblo en lucha conocido como la revuelta social / estallido social y ahora la clase política, que ha sido parte del problema, termina por tomarse por completo el escenario político que empezara, dicho posicionamiento, con la firma del Acuerdo Nacional por la Paz firmado en pleno estallido social (noviembre, 2019) y que tuviera su más reciente expresión con la Convención Constitucional.

Curiosamente, todos los candidatos se reclaman ser los genuinos representantes de las demandas sociales y del malestar del pueblo sin embargo todos ellos participan dentro de los mismos marcos político-jurídicos de un Estado que desato toda su furia represiva y asesina contra el pueblo movilizado, ahí ninguno de los candidatos ni los partidos que los apoyan tuvieron reproches morales, políticos ni éticos. Y cómo lo podrían tener si la ley electoral establece, y siguiendo la lógica de mercantilizar todo aplicando en todos los ámbitos las leyes del mercado, que por cada voto obtenido por los partidos políticos ya sea en sus candidaturas presidenciales, parlamentarias y demás el Estado les devolverá suculentas sumas de dinero habiéndole puesto un precio al voto de $3.500 (pesos chilenos). Por lo tato, si un partido obtuvo 1.300.000 votos esto se multiplica por $3.500 y el negocio es redondo. Resulta indignante que el voto de cada uno tenga un precio. De ahí el interés de parte de los partidos por aumentar la participación “ciudadana” en las elecciones, claro esta tiene también un sentido comercial que, sumado también a ley de financiamiento de partidos políticos por parte del Estado, el quehacer político pasa a ser un emprendimiento y los partidos pequeñas o grandes empresas electorales que se disputan el mercado electoral con todo lo que eso significa. Cual disputa por el mercado, quien resulte electo o con la mayor cantidad de votos será quien haya podido vender mejor su marca y las ilusiones, o quien haya sido de comprender mejor las características del “comprador” a saber el votante.  Todos sin importar su ideología saldrán con parte del botín debajo el brazo. La lucha por el mercado electoral está en marcha.

Y los vendedores de ilusiones son: 

 LA DERECHA FASCISTA

(1) CANDIDATO Sebastián Sichel, abogado (44). Fue co-fundador del diario electrónico El Dinamo (2010), periódico ligado al sector más de derecha de la Democracia Cristiana liderado por Mariana Aylwin que abandonó la DC hace algunos años, y fue, Sichel, su gerente general hasta el 2013.

El 2003 ingresó a militar en la Democracia Cristiana, integrante de la Concertación, renunciando el año 2014. Ese año ingresa al movimiento Fuerza Pública, después llamado Ciudadanos, fundado por el ex ministro de hacienda de Bachelet, Andrés Velasco. El 2017 apoya la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Hoy es el candidato presidencial de Chile Vamos integrado por los partidos de derecha pinochetista: UDI, Renovación Nacional, PRI y Evopoli. A la vez, Sichel es apoyado por los grandes grupos económicos. La alianza que sustenta su candidatura se llama “Chile Puede Más”.

LO APOYA

Unión Demócrata Independiente (UDI) fue fundado en 1983 en plena dictadura de Pinochet y cuyo origen se remonta al Movimiento Gremialista nacido al alero, también, del político ultraconservador y ex militante del Frente Nacionalista Patria y Libertad, Jaime Guzmán ideólogo de la dictadura y autor de la constitución de 1980, hoy vigente. En 1987 se fusiona con otros movimientos de ultraderecha para fundar Renovación Nacional para luego romper con ellos y recobrar su autonomía.

Renovación Nacional (RN) fue fundado en 1987 con la fusión de los movimientos de ultraderecha como el Movimiento Unión Nacional (MUN), el Frente Nacional del Trabajo (FNT), el Partido Nacional (PN) y la UDI. (El MUN fue un partido nacido durante la dictadura definido como liberal y conservador con militantes provenientes de la Democracia Cristiana, Democracia Radical y del Partido Nacional. El FNT también fue fundado durante la dictadura y se nutrió también de los partidos Democracia Cristiana, Democracia Radical y del Partido Nacional pero de ideología nacionalista y populista. El PN nació en 1966 con la fusión de los antiguos partidos Liberal, Conservador Unido y Acción Nacional).

Partido Regionalista Independiente, PRI, fue creado el 2006 con la fusión de Alianza Nacional de los Independientes, ANI y el Partido Acción Regionalista de Chile. El PRI fue uno de los partidos que abrió las puertas para la incorporación de militares en retiro y que apoyaron la dictadura militar como integrantes de los organismos de la represión.

El 2008 se unió al PRI el sector ultraconservador de la Democracia Cristiana denominado “los colorines” liderados por Adolfo Zaldívar, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda. El PRI en este período forma pacto con el Partido Ecologista y Chile Primero (posteriormente llamado Partido Liberal). El 2009 se unió en pacto parlamentario al Movimiento Amplio Social (Alejandro Navarro, ex Partido Socialista) y Fuerza País (Jorge Soria, ex Partido Por la Democracia). Desde el 2014 forma alianza con la derecha que ha apoyado a Piñera.

Evopoli (Evolución Política) fundado por Felipe Kast (ex pre candidato presidencial del 2017), sobrino de José Antonio Kast, el 2012 y Luciano Cruz-Coke ex militante del partido fascista Avanzada Nacional durante la dictadura de Pinochet. El padre de Luciano, Carlos Cruz-Coke fue fundador de Avanzada Nacional y en su calidad de abogado defendió a numerosos militares procesados por crímenes contra la humanidad y terrorismo de Estado.

(2) CANDIDATO José Antonio Kast, abogado (55) es uno de los dirigentes históricos de la UDI partido nacido al alero de Pinochet durante la dictadura. Fue diputado desde el 2002 hasta 2018. Renunció a la UDI el 2016 y fue candidato presidencial el 2017 obteniendo 7,93% (523.213 votos). Hoy, nuevamente se levanta como candidato presidencial de la mano del partido de ultraderecha, Partido Republicano y de Acción Republicana, ambos liderados y fundado por él. El pasado familiar, según investigaciones, está ligada al apoyo del nazismo en Alemania y a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

 El Partido Republicano tiene su origen en Acción Republicana que a la vez tiene como inspiración al Frente Nacionalista francés de Le Pen y grandes coincidencias con Bolsonaro y Trump. El símbolo del Partido Republicano se asemeja al que tenia el partido fascista a fin a Pinochet llamado Avanzada Nacional y que parte de agrupaba a neonazis agrupaba a agentes de los aparatos de exterminio que operaron durante la dictadura.

(3) CANDIDATO Franco Parisi, ingeniero comercial (54), se hizo conocido con programas de televisión sobre economía. El 2013 lanzó su candidatura presidencial obteniendo el 10, 11%. El 2017 anunció nuevamente una aventura presidencial esta vez apoyado por los partidos Democracia Regional Patagónica y de los movimientos Unidos en la Fe, Anticorrupción, Poder de la Gente y Chile Te Cuida para luego retirar su candidatura. Esta vez, lanza su candidatura desde su el Partido de la Gente, partido de su propiedad. El alejamiento de Parisi de la política en forma momentánea se debió a las numerosas acusaciones de corrupción y malversación de fondos contra él.

LO APOYA 

Partido de la Gente

(4) CANDIDATO Gino Lorenzini, ex miembro del Partido de la Gente se hizo conocido por el grupo Felices y Forrados que según su página se define el grupo como: Felices y Forrados nace como idea tras la crisis sub-prime de 2008, en la cual miles de chilenos fueron testigos de cómo sus fondos de pensión sufrieron millonarias pérdidas que llegaron incluso al 40% del total de sus ahorros (en suma, alrededor de 60 mil millones de dólares); lo que significó en la mayoría de los casos, ver imposibilitada la opción de jubilarse en el plazo proyectado y la obligación de prolongar su vida laboral por varios años”.

“Felices y Forrados es un emprendimiento que busca impactar en la comunidad Chilena, educando en temas que no todos se atreven a mostrar y así recuperar la cultura del ahorro. Contamos con un equipo multidisciplinario altamente capacitado y que todos tienen una fuerte convicción de que Chile puede ser un mejor país, donde cada chileno va a ser protagonista del destino nacional, en lugar de solamente ser un testigo de éste”.

LO APOYA

Se presenta como independiente

LA DERECHA LIBERAL-PROGRESISTA

(5) CANDIDATA Yasna Provoste, profesora (54) es militante demócrata cristiana. Ha sido ministra en los gobiernos de Ricardo Lagos como de Michel Bachelet. En esta oportunidad es la única candidata mujer a la presidencia. Hoy es presidenta del senado, también.

LA APOYA

Partido Radical es un partido joven nacido en 1863 de ideología racionalista-laica cercano a la masonería, Gran Logia de Chile (rito escocés). Pertenece a la Internacional Socialista

Partido Socialista que fue fundado en 1933. Pertenece a la Internacional Socialista

Partido Demócrata Cristiana fue fundada en 1957 cuyo antecedente fue la Falange Nacional (1920) como desprendimiento del antiguo Partido Conservador. También inspirada en la Falange fascista italiana, en la doctrina social de la iglesia, en Jaque Maritain, el humanismo cristiano, y el socialcristianismo. Pertenece a la Internacional Demócrata Cristiana

Partido Por la Democracia fue fundado por la renovación del socialismo chileno junto a liberales, radicales, ex comunistas, ex militantes de derecha el año 1987. Ricardo Lagos es su principal fundador e ícono. Integrante de la Internacional Socialista

Partido Liberal tiene su antecedente en Chile Primero fundado el 2007 (ex Concertación) cuya ideología es liberal-progresista. Posteriormente se transforma en Partido Liberal (2013). Pertenece a la Internacional Liberal.

Nuevo Trato es un partido nacido de ex militantes de Revolución Democrático (integrante del Frente Amplio.

(6) CANDIDATO Marco Enriquez-Ominami, cineasta (48) es hijo del revolucionario chileno, Miguel Enríquez fundador del MIR, e hijo adoptivo de Carlos Ominami ministro de economía durante el gobierno de Patricio Aylwin, y uno de los artífices de la consolidación del neoliberalismo en Chile. MEO fue también militante del Partido Socialista, definiéndose, MEO, como liberal-socialista cercano a la Tercera Vía de la socialdemocracia. Es fundador del Partido Progresista cuyo leiv motiv es precisamente el quehacer de MEO. El PRO es “meo céntrico”.

 LO APOYA

El Partido Progresista, PRO, su ideología es socialista-liberal. Es un partido fundado el 2010 por Marco Enríquez-Ominami – MEO (ex militante del Partido Socialista) con ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Socialistas en su mayoría como también ex comunistas y de otros partidos de izquierda. Actualmente forma parte de la Internacional Progresista fundada por Bernie Sanders.

El 2012 formó pacto electoral con el Partido Ecologista. Posteriormente, hizo alianzas con el Partido Liberal (ex Chile Primero). El 2016 formó alianzas con Democracia Regional Patagónica (posteriormente fusionado en el Partido Regionalista Independiente) y Fuerza Regional y Popular (posteriormente, el 2017, se fusiona en la Federación Regionalista Verde Social, FRVS). El 2017 realiza alianza con el partido PAIS de Alejandro Navarro (ex Movimiento Amplio Social). Hoy es parte de Unidad Constituyente integrado por los partidos Socialistas, Por la Democracia, Democracia Cristiana y Radical.

La principal motivación del PRO han sido las sucesivas candidaturas presidenciales de MEO en los años 2009, 2013, 2017 donde obtuvo 20,13%, 10, 98% y 5,71%, respectivamente. El PRO desde el punto de vista electoral no alcanza el umbral exigido para mantener su legalidad.

LA SOCIALDEMOCRACIA-ATRAPA TODO

(7) CANDIDATO Gabriel Boric, egresado de Derecho (35) es diputado por el Frente Amplio / Convergencia Social desde el 2013. Hoy, es candidato presidencial por el Frente Amplio y Chile Digno que conforman la alianza Apruebo Dignidad.

LO APOYA

El partido Convergencia Social es la fusión de Movimiento Autonomista (ex Izquierda Autónoma), Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Socialismo y Libertad. Posteriormente, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, y Sol se separan. Convergencia Social es miembro pleno de la Internacional Progresista organización fundada por el político demócrata-socialista norteamericano, Bernie Sanders.

Convergencia Social es miembro del Frente Amplio que está integrado por los partidos Revolución Democrática (integrante de Internacional Progresista), Comunes, Movimiento Unir y Fuerza Común.

Partido Comunes es la fusión entre Izquierda Autónoma y Poder Ciudadano (ex militantes del partido Socialistas). El Movimiento UNIR está integrado por ex militantes del partido Socialista). Fuerza Común está integrada por ex militantes del partido Socialista.

Chile Digno está integrado por el Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social-FRVS (integrada por ex militantes del Partido Regionalista Independiente y ex demócrata cristianos), Izquierda Cristiana, Acción Humanista (ex Partido Humanista), Izquierda Libertaria, Partido Igualdad y Victoria Popular (ex Nueva Democracia)                      

(8) CANDIDTAO Daniel Ancalao, licenciado en educación (40) es candidato presidencial de la Lista del Pueblo. Actualmente Ancalao se desempeña como presidente de la Fundación Instituto Liderazgo y Desarrollo Indígena – vinculado al Indigenous Leadership Institute Inc de Canadá (ILDII) – legado de WIBF-Chile 2017 y es miembro de la Red Mundial de Negocios Indígenas. Fue también embajador al Foro Mundial Económico Indígena de Nueva Zelanda (WIBF-2018)

Ancalao militó hasta los 21 años en la Democracia Cristiana (Concertación). Posteriormente, 2009, se presentó a diputado, sin ser electo, por el Partido Humanista y Partido Ecologista. El 2013, Ancalao se postula nuevamente a diputado, sin ser electo, por el partido de derecha, Partido Regionalista Independiente. El 2015 preside el partido Izquierda Ciudadana integrante de la alianza Nueva Mayoría (heredera de la Concertación). El 2017 intenta nuevamente llegar al congreso (Senado) de la mano del Partido Humanista que en ese momento integraba el Frente Amplio. El 2018 se cambia nuevamente de partido para integrar la Federación Regionalista Verde Social (FRVS, integrada por ex militantes de los partidos Regionalista Independiente y Demócrata Cristiano).

LO APOYA

Hoy es candidato de una fracción de la Lista del Pueblo.

LA IZQUIERDA

(9) CANDIDATO Eduardo Artés, profesor (69) es secretario general del Partido Comunista (Acción Proletaria). El PC (AP) ha integrado dos organizaciones internacionales comunistas: Coordinación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias desde el 2010 hasta hoy y la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas (Unidad y Lucha) (1994-2010)

También es presidente del partido legal, Unión Patriótica. Fue candidato a diputado junto a otros partidos reformistas-revisionistas en la alianza Juntos Podemos (2005) donde obtuvo 3,88%. El 2017 se presenta como candidato presidencial por Unión Patriótica donde obtiene 0,51%. Fue también dirigente del Colegio de Profesores. Hoy se presenta como candidato presidencial, nuevamente, por Unión Patriótica.

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )