¿QUÉ TE PASÓ CHILE?

¿QUÉ TE PASÓ CHILE?
Compartir con redes sociales

Resulta interesante escuchar esta alocución del periodista Tomás Mosciatti (Radio Bio Bio) controlador principal de Bio Bio Comunicaciones uno de los holdings del área más grande de Chile. 

Lo interesante es que este texto fue publicado el 29 de septiembre de 2020, casi un año después del estallido social, y casi un año antes de la elección de la Convención Constitucional, es decir, en el medio de dos eventos cruciales en este nuevo período en la historia reciente de Chile. Es también interesante porque quien habla no es precisamente un representante de la izquierda o de los sectores sociales que se manifestaron en las calles sino por el contrario representa una visión política y crítica a ese estallido social y aboga por el mantenimiento del orden capitalista, claro con los resguardos que desde dentro del mismo capitalismo los capitalistas plantean para mantener su poder. Aun así entrega datos, información interesante a la luz de lo que ocurre y que nos podría llevar a ciertos cuestionamientos de los que curre hoy. 

La información entregada en esta alocución constituye una parte de la realidad pero no toda la realidad pero ¿qué realidad es esa?

La realidad que nos retrata Mosciatti es precisamente la realidad de los sectores medios y altos de este país a lo que han llamado "clase media" y/o "sectores aspiracionales". Esos sectores medios-aspiracionales fueron fundamentales en la mantención y soporte de los 30 años de perfeccionamiento neoliberal de la Concertación-Nueva Mayoría y en esa mayoría político-electoral que posibilitó el reinado de la coalición más longeva de la historia política de Chile.

Fueron los sectores medios-aspiracionales que se sintieron representados fielmente en la transición a la democracia y los que acusaban a la izquierda extraparlamentaria de terrorista, subversiva y que esa izquierda era anti democrática cada vez que levantaba las mismas demandas que el estallido social levantó con casi los mismos contenidos y propuestas sin embargo en aquella época pasada reciente esa capa media festinó y se mostró insensible con la prisión política de aquellos años, con los ajusticiamientos sumarios que se produjeron, miraron para el lado ante los cientos casos de tortura y que ahora vienen en despertar de rebeldes y anti neoliberales. 

El reflujo producido pos estallido social también se puede explicar por el retiro, quizás momentáneo, de esta capa media de la lucha social callejera y su incorporación a esa otra lucha institucional político-electoral tanto de la mano de la alianza del Frente Amplio y Partido Comunista como de las variadas listas independientes que lograron representación en la Convención Constitucional. No es menor tampoco que algunos que hasta no hace mucho se mostraban como los radicales dentro de la izquierda, como revolucionarios, hayan optado por incorporarse a la candidatura de Daniel Jadue, Partido Comunista, o en el espacio de la Lista del Pueblo, ambas herramientas electoralistas y dentro de la institucionalidad burguesa. 

Ese viraje y el nacimiento del Frente Amplio, y todo su órbita satelital, es la concreción de esa izquierda aspiracional de capa media que pone sobre la mesa sus propias demandas y necesidades y que posterga las demandas y necesidades urgentes de los sectores más pobres que nuevamente se ven postergados como ha ocurrido cada vez que en Chile se han formado coaliciones similares a un frente popular pero con predominio y conducción de los sectores burgueses. 

Es por esta razón que a corto andar esta izquierda institucionalizada y sumisa terminó por reconocer y aceptar el quorum de los 2/3 mucho antes de la elección de los constituyentes, que una vez conocido los primeros resultados de esa elección ya comenzaran a hablar de la necesidad de llegar a acuerdos con la derecha fascista y asegurar que no le iban a pasar la aplanadora.

Es por esto también que ya se escucha a Gabriel Boric, candidato presidencial del Frente Amplio, hablar sobre que uno de sus objetivos son "los equilibrios macroeconómicos y la responsabilidad fiscal" y que a la vez "dar cumplimiento a las demandas del pueblo". Sabemos que los equilibrios macroeconómicos y la responsabilidad fiscal, su mantención y respeto, sólo es posible con la mantención de los privilegios y ganancias de los poderes económicos oligárquicos que van en una dirección opuesta y antagónicas a los intereses y demandas del pueblo. 

Es también por esto que también Daniel Jadue salió a apoyar a todos los candidatos de la Unidad Constituyente, ex concertación, en la segunda vuelta de la elección a gobernadores. ¿Acaso no fue el mismo Jadue el que gritó a los cuatro vientos que no se podrían hacer alianzas con los neoliberales?

Si bien el estallido social fue producto del estrangulamiento (endeudamiento) de los sectores medios y de la miseria de los sectores populares, los primeros al contar con más recursos y al estar más organizados, políticamente, secuestraron el impulso de ese estallido para sus propios fines, para conquistar sus propias demandas y los sectores populares quedaron al borde del camino al no contar con esos recursos y organización necesarias. 

Esta nueva transición, al igual que la impuesta al inicio de los 90s, será la de los sectores medios en alianza, y diálogo, con los poderes económicos y lo mismo ocurrirá con la nueva constitución burguesa-capitalista. Los sectores populares poco podrán esperar de este proceso. Sus vidas, esa vida digna anhelada, tendrá que esperar aun más, quizás décadas, hasta que entienda que la unica solución para que puedan conquistar sus propias demandas es que sean ellos mismos los conductores del proceso social, barriendo con esa izquierda aspiracional-capa media para lo cual tendrán que darse su propia organización popular, su propio programa revolucionario con una izquierda de nuevo tipo y sin complejos. Al final, la luchad de clases también se da al interior del movimiento social y al interior del estallido social, por tanto, al interior de la izquierda. 

Empresa encuestadora ligada a Sebastián Piñera publica estudio

https://cooperativa.cl/noticias/pais/politica/encuestas-presidenciales/encuesta-cadem-triple-empate-entre-jadue-lavin-y-provoste/2021-06-07/080304.html

Gabriel Boric sobre el destino de las AFPs

https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/gabriel-boric-y-fondos-en-las-afp-no-vamos-a-tocar-un-peso-de-las-cuentas-individuales/FD4N4W6K4VGYTOUBE7VV57MXUU/

Daniel Jadue apoya candidatos a gobernador de la ex concertación

https://www.eldinamo.cl/politica/2021/06/07/daniel-jadue-entrega-apoyo-a-candidatos-a-gobernadores-de-unidad-constituyente/

Akal on Twitter: "#BicentenarioMarx #Marx200 Karl Marx introdujo varios  conceptos fundamentales para el pensamiento sociológico, en particular los  de lucha de clases, conciencia de clase, explotación y alienación  https://t.co/hKee4WH97y… https://t.co ...

 

 

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )