SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN CHILE Y LA ALARACA FASCISTA

SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN CHILE Y LA ALARACA FASCISTA
Compartir con redes sociales

El inicio de la campaña presidencial, como la presentación de los programas de los diferentes candidatos ante las primarias que se realizarán prontamente el 18 de junio, no ha causado el interés que supuestamente debiera, sino que ha concentrado los dardos por parte de las derechas contra el candidato comunista-progresista, Daniel Jadue, esto por la idea de promulgar una ley de medios.

Más allá de las profundas diferencias políticas-ideológicas como estratégicas y tácticas que se pueda tener con Jadue es necesario entrar al debate en relación a lo que plantea Jadue y sobre las reacciones que ha causado.

Reacciones

Las derechas, fascistas y progresistas-liberales, han atacado a Jadue acusándolo de tener una actitud dictatorial y autoritaria ya que la idea de la ley de medios se promulgó en la Venezuela Bolivariana, y está claro que para las derechas la república bolivariana la definen como una dictadura. Todo lo que no sea para ellos democracia burguesa, capitalismo y “derecho” a explotar a los trabajadores es considerado dictadura.

¿Cuál es la realidad?

La realidad evidente es que en Chile no existe “libertad” de prensa. ¿Por qué?

* Tener una “libertad” para algo consiste en tener la capacidad para ejercer esa libertad y en Chile no existen los recursos disponibles, entregados por el Estado, para que cualquier organización pueda fundar su propio medio y “competir en igualdad de condiciones” con los grandes consorcios periodísticos.

**La concentración de la riqueza y del poder por parte del 1% de la población que concentra el 45% del producto, también se representa en la concentración de los medios de desinformación de masas. Fue precisamente esta concentración de medios lo que llevó a la Premio Nacional de Periodismo, 2009, María Olivia Mönckeberg a escribir “Los Magnates de la Prensa”

Los magnates de la prensa. El Penoso panorama de la prensa chilena.

https://www.theclinic.cl/2009/11/23/%E2%80%9Clos-magnates-de-la-prensa%E2%80%9D-el-penoso-panorama-de-la-prensa-chilena/

Magnates de la Prensa

http://www.puntofinal.cl/702/magnates.php

***También es concentración del poder desinformativo en Chile, también supuso el asesinato de la prensa democrática nacida bajo y contra la dictadura militar-burguesa y que fue asfixiada durante los primeros años de la transición a la democracia como un requisito indispensable para sofocar cualquier oposición mediática al proceso de perfeccionamiento y consolidación del neoliberalismo esta vez bajo el mando de la Concertación.

****Debido a lo anterior fue precisamente la revista de izquierda Punto Final la que demandó al Estado de Chile por la predilección por parte del Estado, a través de los sucesivos gobiernos de la Concertación, de publicar el avisaje de las empresas estatales solamente y exclusivamente en los diarios de los magnates de la prensa que a la vez son los magnates del poder económico: la derecha, la oligarquía.

La demanda de Punto Final (1)

http://www.puntofinal.cl/668/demandadepf.php

Revista Punto Final demanda al Estado

http://www.puntofinal.cl/662/pluralismo.php

Monopolio Publicitario en Chile

http://www.puntofinal.cl/709/monopolio.php

La demanda de Punto Final (2)

http://www.puntofinal.cl/710/demanda.php

*****Como era predecible, la demanda fue rechazada por el Tribunal de la Libre Competencia.

Fallo del Tribunal De La Libre Competencia en relación a la demanda de Punto Final

https://www.tdlc.cl/nuevo_tdlc/c-171-08-demanda-de-revista-punto-final-contra-los-ministerios-de-hacienda-y-otros/

********Otro aspecto a considerar sobre la “libertad” de prensa es que si uno revisa la cantidad de noticias que llegan las agencias internacionales radicadas en Chile a diario llegan alrededor de 3000 noticias de alrededor del mundo. Sin embargo, todos los medios radiales, prensa impresa y noticieros televisivos todos pertenecientes a algunos de los consorcios “periodísticos” mágicamente eligen casi las mismas noticias, de esas casi 3000, pero también le dan casi el mismo enfoque político. ¿Una expresión más del Gran Hermano? El formateo de la “opinión” pública.

*******Son también estos mismos medios de desinformación que también cuentan con sus propias empresas encuestadoras de opinión o con lazos con ellas. Ha quedado demostrado que estas empresas encuestadoras de opinión actúan como un verdadero partido político destinado a inclinar la balanza hacia el partido del orden cada vez que ha elecciones presentando encuestas tendenciosas, información tergiversada con la publicidad que les otorgan los mismos medios de desinformación a los cuales pertenecen o con quienes tienen algún grado de relaciones comerciales, políticas o ambas.

Contra el cerco informativo

Lo anterior, y no es exclusivo de Chile, ha llevado a la proliferación de medios alternativos que han aprendido a ocupar el espacio cibernético como las redes sociales de los cuales IPNEWS es uno, o un ejemplo de ello.

Las redes sociales han servido como un medio para la denuncia contra los abusos, represiones y miserias que genera el capitalismo y los malos gobiernos. Bajo el jueguito de las libertades democráticas les resulta difícil la censura de las redes sociales y debido a ello es que a través de las redes sociales y de los medios alternativos se ha logrado en parte romper el cerco informativo, el formateo de la “opinión” pública como también la movilización de las masas aun cuando es una tarea titánica. David contra Goliat.

Aun así, el gobierno de Piñera, 2011, quiso “monitorear” las publicaciones en las redes sociales que se estaban plagando de comentarios, insultos, etc contra su gobierno esto en una clara intervención en la libertad de expresión del pueblo.

La polémica del monitoreo virtual

https://www.ciperchile.cl/radar/la-polemica-del-monitoreo-virtual/

Lo anterior demuestra que la concentración de los medios no es suficiente sino va acompañado de una verdadera dictadura informativa como en el acceso a la información.

Durante el estallido social la prensa alternativa, a veces casera, de los miles medios alternativos que proliferan fueron brutalmente reprimidos, tomados detenidos y su función dificultada y limitada al máximo. Esto se agravó aun más por el estado de excepción y toque de queda durante la pandemia y cuarentena.

Cuando la denuncia periodística pone en peligro la propia vida.

Los casos de Marucela Ramirez y de Mauricio Weibel son emblemáticos para saber cómo actúa el poder cuando algunos de los suyos son denunciados e investigados por periodistas independientes.

Marucela Ramirez denuncia ante tribunales de justicia

https://canal8.cl/chiledesperto-videos/marucela-ramirez-denuncia-ante-tribunales-de-justicia-el-ostigamiento-de-la-inteligencia-policial-y-la-represion/

Espionaje militar contra Mauricio Weibel

https://www.ciperchile.cl/2021/04/09/espionaje-del-ejercito-a-mauricio-weibel-fiscalia-indaga-monitoreo-militar-a-otros-cinco-periodistas/

Nuestra verdad se debe informar

Todo lo anterior obliga tanto a los movimientos sociales como a los partidos populares y más aun a los revolucionarios a redoblar los esfuerzos en la generación de la prensa y medios populares que tengan como finalidad la de desbaratar el cerco informativo, prolongar y expandir la lucha ideológica desde esos medios alternativos y caseros, muchas veces, y no ceder un milímetro en la pretensión de los poderosos de imponer el pensamiento único como su uniformidad.

Anexo

Lenin y la prensa revolucionaria.

https://rebelion.org/lenin-y-la-prensa-revolucionaria/

¿Existe libertad de prensa en el capitalismo?

http://bloquepopularjuvenil.org/existe-libertad-de-prensa-en-el-capitalismo/

Medios de comunicación mercenarios y la falsa libertad de expresión bajo el capitalismo

https://marxismo.mx/medios-de-comunicacion-mercenarios-y-la-falsa-libertad-de-expresion-bajo-el-capitalismo/

 

 

 

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )