WALLAMAPU. UNA SOLA LUCHA, UN SOLO PUEBLO Y UN MISMO ENEMIGO

WALLAMAPU. UNA SOLA LUCHA, UN SOLO PUEBLO Y UN MISMO ENEMIGO
Compartir con redes sociales

El Wallmapu, territorio o Nación Mapuche, se encuentra a ambos lados de la Cordillera de los Andes. El Puelmapu es el territorio mapuche invadido y anexado al Estado de Argentina y el Gulumapu es el territorio mapuche invadido y anexado al Estado de Chile. 

En ambos lados de la Cordillera el Pueblo-Nación Mapuche se encuentra en pie de lucha por su recuperación territorios, por su autodeterminación y liberación. También en ambos territorios, la represión de los distintos estados oligárquicos y blancos se ha hecho sentir con fuerza y con ella no sólo han hecho frente a la aniquilación física en forma selectiva sino también en forma más masivo donde la prisión política ha vuelto hacer una herramienta de represión, en este momento, selectiva contra los y las dirigentes mapuches pero que en cualquier momento amenaza con convertirse en herramienta de represión masiva contra las comunidades en una suerte de "represión de arrastre". 

Al igual que el Pueblo Kurdo que lucha en forma simultánea contra cuatro estado (Siria, Irak, Irán y Turquía), el Pueblo Nación-Mapuche lucha en forma simultánea contra los estados oligárquicos-colonialistas de Chile y Argentina. La represión coordinada entre ambos sólo muestra que para el capital, la oligarquía y el colonialismo las fronteras no existen. Ellos aplican sin ambigüedades un internacionalismo de las mismas características (capitalista-oligárquico-colonialista) en defensa de sus intereses de clase siempre desde el supremacismo núcleo central de su ideología dominante.

De la misma forma los pueblos que luchan por su liberación nacional, por su autodeterminación están en la obligación de desarrollar ese internacionalismo entre los pueblos precisamente para unir fuerzas para conquistar su liberación definitiva y más aun si se encuentra como fundamento un lazo cultural, identitario, territorial y ancestral que hace que sean parte de un mismo pueblo, de una misma nación, de una misma historia, de una misma lucha teniendo ambos un mismo enemigo y luchando por un mismo mejor destino. 

Es la historia ancestral y la justeza de su lucha lo que fundamenta la rebelión precisa y actuales Pueblo-Nación Mapuche. Constituye un deber que los pueblos mestizos, que se representa en la clase obrera, en el proletariado de nuestro continente solidaricen activamente con la lucha del Pueblo-Nación Mapuche así como los demás pueblos originarios que habitan nuestro continente como también con los afrodescendientes. 

Si el imperialismo es considerado la última fase del capitalismo, si el colonialismo sirvió para asentar los estados latiniamericanos, en nuestra época bien podemos decir que el neocolonialismo es la última fase del imperialismo. Los pueblos deben luchar contra estos males contemporáneos. Son estos los que han encadenado a las generaciones una tras otra y son estas las que han llevado a la humanidad a un peligro casi sin retorno. Para ello, el derecho a la rebelión pasa a ser el pilar mediante el cual los pueblos se deben organizar y movilizar, mediante el cual deben generar las fuerzas para vencer y en ese caminar los pueblos originarios, y afrodescendientes tienen un lugar protagónico. 

¡MARRICHIWEU!

Desde el Puelmapu

Futawarria Santiago, Coordinadora FemFest Denuncia la detención de comuneras y machi mapuche en el Puelmapu

Llamado por la liberación a las comuneras mapuche. 

https://www.facebook.com/puelmapuchenewen/videos/1210326403164803

Resumen Latinoamericano, entrevista a las comuneras y machi encarceladas. 

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/12/04/nacion-mapuche-4-12-se-cumple-2-meses-de-la-prision-domiciliaria-de-las-presas-politicas-mapuche-y-sus-ninxs-en-bariloche-desde-todo-el-wajmapu-llega-el-grito-de-libertad-a-las-presas-politicas-ma/?fbclid=IwAR30NAUYd_h8xqS6b3ArTqnhh9rul8DZpJdI6FHxpILzj5B7FAFT29wWm40

Desde el Gulumapu

Abogado de Héctor Llaitul denuncia nuevo montaje

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-rodrigo-roman-nada-vincula-hector-llaitul-delitos_20221204/

Presos Políticos en Huelga de Hambre 

https://www.elciudadano.com/actualidad/nueve-presos-mapuche-de-la-cam-estan-en-huelga-de-hambre-liquida-en-carceles-de-valdivia-y-concepcion/11/30/

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y textoFuente. Facebook Amaqui Marziali (Puelmapu)Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie

Que tienen que ver las mujeres mapuches presas con la emergencia del cambio climático, el mundial de futbol, la red de pedofilia, y el extractivismo??
 
Bueno, hoy me levante revuelta y viendo claramente todos estos puntos atados hasta el dolor.... a ver si puedo explicar:
 
☑️Estas cuatro mujeres fueron detenidas en octubre luego de un operativo descomunal en Villa Mascardi, por defensa y reconocimiento territorial. Entre ellas una machi, autoridad espiritual. Los detalles de la ilegalidad y brutalidad a las que fueron sometidas ya los conocemos tod@s. Siguen privadas de su libertad.
 
☑️En noviembre terminó la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022) y el resultado fue un fracaso: o sea, se sabe que con +1,5 °C básicamente colapsan todos los sistemas de la Tierra en esta generación, y la ONU admite que el calentamiento va a llegar a los 2,5 °C . Eso indica sequia en las 3/4 partes de la población mundial y la migración forzada de mas de la mitad de la humanidad por motivos de supervivencia en los próximos años. Las corporaciones y los gobiernos ya lo saben. La desobediencia civil ya comenzó. Nadie habla de eso.
 
☑️El foco puesto en el mundial de futbol sucediendo en un país como Qatar donde las mujeres (la tierra, si la tierra ) siguen siendo mercancía de compra venta y sin ningún derecho, y literalmente ocurriendo sobre un cementerio humano, ya que para crear el evento murieron mas de 6.500 obreros migrantes, según denuncias de DDHH. No importa. Todos quieren ganar
 
☑️70 allanamientos simultáneos y 21 detenidos para desbaratar una red de pedofilia y abuso infantil en el país iniciado por el FBI y Missing Children. A nivel local los detenidos fueron liberados el mismo día bajo fianza, la fiscal removida, y se modifican las medidas cautelares para que pueda salir de la ciudad.
 
☑️En Rio Negro ya existe una "Diplomatura en Hidrógeno verde" creada este 2022 mientras se le entregan 625.000 hectáreas en la meseta del Somuncurá a la minera australiana Fortescue Metals Group, con al menos 32 comunidades mapuches afectadas, un Area Natural Protegida dentro, para precisamente su extractivismo y explotación. Las llamadas "zonas de sacrificio" que el gobierno entrega para proveer los subsidios ecológicos del consumo desigual del mundo ahora se perfecciona en universidades
 
Y asi podemos seguir y seguir...
 
O sea, cuando esta generación te dice, como me dicen mis hijos, que nada tiene sentido, que el mundo es una mierda, hablan de lo que ya saben aunque no lo sepan.... hablan de la mentira y la manipulación encarnada en cada rincón del planeta, de la impotencia ante semejante mounstro, hablan sin saberlo de la aniquilación sobre el espíritu de todas las cosas....
 
La desmotivación y depresión son las estacas clavadas en el cuerpo emocional colectivo. Entonces, por que elijo esta foto? La elijo porque mi ecuación es esta:
 
☑️Cuidar el territorio + Asumir la responsabilidad climática + Sanear el cuerpo/ tierra + emponderamiento colectivo= Buen Vivir
 
☑️Negacionismo + Patriotismo conceptual + Complicidad Patriarcal + Corporaciones + Extractivismo = Extinción Y por último, pienso que estaría muy pero muy bien dejar de disociar las prácticas espirituales de ejercer una posición clara, contundente, política, en todos los aspectos cotidianos de la vida. La práctica espiritual no es un limbo donde escapar del desastre. La práctica espiritual es un arma de poder, de claridad y fortalecimiento que todos deberíamos cultivar. Considero que es hasta IMPRESCINDIBLE para salir de este maldito embrujo global
 
Para escuchar
 
Illapu, Arauco de Pie
 
 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )