BIELORRUSIA Y LITUANIA PREPARADOS PARA UNA “GUERRA TOTAL”

Compartir con redes sociales

 

Lituania teme una guerra en el Báltico

Fuente: DW

4 may 2022

Lituania está ubicada entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, también aliada de Moscú. Solo una estrecha frontera terrestre, el llamado corredor de Suwalki, conecta a Lituania, Estonia y Letonia, con la Unión Europea y la OTAN. Ante el miedo a la guerra en el Báltico, muchos lituanos llevan tiempo preparándose para el caso en el que Putin también ataque su país.

 

Bielorrusia prepara tropas mientras Ucrania teme que Putin declare una guerra total

 Fuente: Newsweek

05/04/2022

Bielorrusia comenzó el miércoles simulacros repentinos a gran escala de sus fuerzas militares, dijo el Ministerio de Defensa del país, a medida que aumentan los temores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declare oficialmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo en un comunicado que los simulacros son para probar su preparación para el combate y no representan una amenaza para sus vecinos o la comunidad europea.

 

"Está previsto que la prueba (de preparación para el combate) implique el movimiento de un número significativo de vehículos militares, lo que puede ralentizar el tráfico en las vías públicas", dijo el ministerio.

Los simulacros son para "evaluar la preparación y la capacidad del personal para responder rápidamente a posibles situaciones de crisis", dijo el comunicado, y agregó que Bielorrusia estudiaría la capacidad de sus fuerzas para "contrarrestar las amenazas militares tanto en tierra como en el aire".

Se produce en medio de la creciente preocupación de que el líder ruso declare oficialmente la guerra a Ucrania el Día de la Victoria, una conmemoración rusa anual del final de la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo, según el análisis de los funcionarios de defensa del Reino Unido, quienes dijeron a principios de este mes que Putin "probablemente desea demostrar un "éxito militar significativo" antes de las vacaciones.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, siempre ha negado que el país planee unirse a la ofensiva de Rusia en Ucrania.

Ucrania ha afirmado que las tropas rusas estaban atacando el país desde territorio bielorruso. Antes de que Putin comenzara su invasión en febrero, Rusia había estacionado tropas y equipo militar en el país, aunque las fuerzas armadas bielorrusas no se han desplegado en la ofensiva en curso.

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania el 9 de marzo acusó a Rusia de querer arrastrar a Bielorrusia a la guerra.

"¡El objetivo es involucrar a las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia en la guerra con Ucrania!" dijo el comando en un comunicado en ese momento.

A días del Día de la Victoria de Rusia, los funcionarios de defensa están sopesando cómo Putin puede abordar su invasión de Ucrania.

Durante una aparición en la radio LBC el 28 de abril, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, citó declaraciones de Putin en las últimas semanas, "sobre 'Esto se está convirtiendo en una guerra, esta es una guerra indirecta que no lo es... Básicamente, los nazis están en todas partes. Ellos' no solo en Ucrania, la OTAN está llena de nazis'".

"Y creo que lo que va a hacer es pasar de su 'operación especial'... y ha estado sentando las bases para poder decir 'Mira, esto ahora es una guerra contra los nazis' y lo que necesito es más gente, Básicamente, necesito más carne de cañón rusa", dijo Wallace.

Putin "probablemente va a declarar en este Primero de Mayo que ahora estamos en guerra con los nazis del mundo y necesitamos movilizar en masa al pueblo ruso", agregó.

Antes y durante la invasión de Ucrania, Rusia ha dicho repetidamente que uno de sus objetivos clave es "desnazificar" el país. Putin ha acusado falsamente al gobierno ucraniano de cometer genocidio contra la población de habla rusa de Ucrania.

Si Putin declara formalmente la guerra, según la ley rusa, el líder estaría autorizado a reclutar y movilizar fuerzas de reserva.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo el lunes en una conferencia de prensa que hay "buenas razones para creer que los rusos harán todo lo posible para usar" su Día de la Victoria con fines propagandísticos.

"Sería una gran ironía si Moscú aprovechara la ocasión del 'Día de la Victoria' para declarar la guerra, lo que en sí mismo les permitiría reclutar de una manera que no pueden hacerlo ahora, hacerlo ahora equivaldría a revelarle al mundo que su esfuerzo de guerra está fallando, que están tambaleándose en su campaña militar y sus objetivos militares", agregó Price.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para hacer comentarios.

Actualización 05/04/22, 4:05 a. m. EDT: Este artículo se actualizó con información adicional, incluidos comentarios del secretario de Defensa británico, Ben Wallace, y del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )