BOLIVIA : INADMISIBLE LA CAUTELAR PARA ÁÑEZ

Compartir con redes sociales

 

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia, escoltada por las fuerzas de seguridad.
Fuente: HispanTV

Bolivia demanda a la CIDH rechazar las medidas cautelares presentadas por la defensa de Jeanine Áñez, quien se encuentra en una prisión de forma preventiva.

El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, ha respondido este viernes a la solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y ha urgido a que se declare “inadmisible” la petición de medidas cautelares que ha presentado la defensa de la política boliviana.

“Anoche hemos presentado a la Comisión un documento (...) que da respuesta a la solicitud de información requerida y en las partes más importantes (...) podríamos indicar que como Estado hemos encontrado que no existen elementos que fundarían una solicitud”, por lo que “hemos pedido que se declare inadmisible dicha medida”, ha comunicado Chávez.

A finales de agosto, Áñez, a través de sus abogados, hizo la solicitud a la CIDH “debido a las amenazas, hostigamientos y agresiones” en contra de la vida y la integridad personal de la exautoridad y “ante la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado” para recuperar su salud.

‘Bolivianos tienen esperanza de que golpistas sean juzgados’ | HISPANTV

Respecto a Carolina Ribera, la hija de Áñez que también pide dichas medidas, Chávez ha indicado que no hay proceso judicial alguno en su contra.

El Gobierno boliviano afirma que tal pedido sí se puede cursar en casos de extrema urgencia, como pena de muerte o expulsión de algún ciudadano, condiciones que no se cumplen en lo tocante a Áñez.

La presidenta de facto está en prisión preventiva desde marzo de 2021, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su participación en el golpe de Estado contra el entonces mandatario Evo Morales en noviembre de 2019 y podría enfrentar más demandas por las masacres de Sacaba y Senkata en el marco de la crisis política posterior a la asonada.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )