CHINA Y RUSIA DESPLEGARAN EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS

CHINA Y RUSIA DESPLEGARAN EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS
Compartir con redes sociales

 

China se unirá a los ejercicios militares de Rusia mientras los rivales de EE. UU. profundizan los lazos

By James T. Areddy, Ann M. Simmons - 08-17-2022

El Ejército Popular de Liberación de China dijo que está listo para unirse a los ejercicios militares dirigidos por Rusia en la última demostración de asociación entre los dos rivales estadounidenses.

China to Join Russia Military Exercises as U.S. Rivals Deepen Ties

© Gong Yulong/Associated PressChina se unirá a los ejercicios militares de Rusia mientras los rivales de EE. UU. profundizan los lazos.


Sobre la base de un pacto "sin límites" que sus presidentes firmaron este año, se espera que los ejércitos ruso y chino realicen ejercicios de lado a lado a partir de finales de este mes en el Lejano Oriente ruso, según el Ministerio de Defensa de China. Los ejercicios marcarán su segunda demostración conjunta de fuerza en la región este año después de que los bombarderos de cada país realizaran en mayo un simulacro de 13 horas lo suficientemente cerca de Japón y Corea del Sur que esas naciones despacharon aviones de combate, en un momento en que el presidente Biden estaba de visita. Tokio.


El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de confirmación de si China participaría en los ejercicios, que están programados del 30 de agosto al 5 de septiembre.
El mes pasado, el ministerio ruso dijo que las unidades de su Distrito Militar Oriental, en el Lejano Oriente de la nación cerca de las fronteras de China y Corea del Norte, así como el personal y el equipo de aviación de transporte militar y de aviación de largo alcance, participarían en maniobras de entrenamiento a lo largo de con contingentes militares de otros estados que no nombró. Los informes, incluida la declaración del Ministerio de Defensa de China, dijeron que India, Bielorrusia, Tayikistán, Mongolia y otras naciones se unirían, aunque Rusia no ha confirmado a los participantes.


La invasión rusa de la vecina Ucrania en febrero, y los recientes ejercicios con fuego vivo de China alrededor de Taiwán, han elevado las tensiones militares este año y han puesto tanto a Moscú como a Beijing en el lado receptor de las críticas de Washington. En lugar de aliados de tratados formales, China y Rusia parecen estar alineados principalmente por intereses compartidos, incluido el deseo de controlar el dominio global de los EE. UU., según los analistas.


Una especialista en Rusia de la Universidad de Georgetown, Angela Stent, dijo que es probable que los ejercicios sean examinados en busca de signos de la capacidad de combate de Rusia considerando sus problemas para llevar a cabo la guerra de Ucrania. “El mensaje será, hemos sido criticados y sancionados por Occidente, pero tenemos una gama de otros países que son socios. No estamos aislados”, dijo, y señaló que la posición se verá reforzada por la participación de China e India.


China se ha negado a criticar o respaldar públicamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó poco después de que el líder chino Xi Jinping recibiera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Beijing y firmaron una larga declaración conjunta que rechazaba el orden político global liderado por Estados Unidos. Después de que Beijing practicara un posible bloqueo militar de Taiwán este mes en respuesta a una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el Kremlin culpó a Estados Unidos por aumentar las tensiones.


Esta semana, Putin calificó la visita de Pelosi como una “provocación cuidadosamente planeada” por parte de Estados Unidos para sembrar el caos. Los comentarios fueron bien recibidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el miércoles, donde un portavoz dijo que demuestran "una coordinación estratégica de alto nivel entre China y Rusia, y el firme apoyo que los dos países se han brindado mutuamente en temas relacionados con sus intereses fundamentales".


Existen límites claros en la relación Rusia-China, que a menudo ha sido profundamente problemática en el pasado. Beijing ha criticado a los gobiernos occidentales por cortar las relaciones comerciales con Rusia en un esfuerzo por penalizar a Moscú por la invasión de Ucrania y continuar comprando sus exportaciones de energía, pero muchas de las empresas gubernamentales más grandes de China también parecen cumplir silenciosamente con algunas de las sanciones.


Los ejércitos ruso y chino han practicado juntos en varias ocasiones en los últimos años, a menudo provocando protestas de los EE. UU. y otras naciones. Los detalles sobre los próximos ejercicios militares son limitados, conocidos como Vostok 2022, en referencia a la palabra rusa para Oriente. Moscú alberga anualmente juegos de guerra similares a gran escala y los rota entre diferentes regiones.
La declaración de tres oraciones de China dijo que el próximo evento tiene como objetivo profundizar la cooperación práctica y amistosa entre los países participantes y no está relacionado con la “situación internacional y regional actual”, probablemente refiriéndose a Ucrania y Taiwán.


Siguen una serie de ejercicios militares similares en Asia, donde la fuerza aérea de China ha volado en los últimos días junto con aviones tailandeses y las tropas del ejército de EE. UU. han practicado en Indonesia con fuerzas aliadas, incluidas Australia y Japón.
Cuando Rusia organizó los ejercicios de Vostok en 2018, describió la escala como sin precedentes desde la era soviética. Dijo que participaron 300.000 soldados junto con 1.000 aviones y helicópteros de ala fija, 80 barcos y 36.000 tanques, vehículos blindados y otros.


Como participante por primera vez en los ejercicios Vostok en 2018, China dijo que envió 3200 soldados, junto con más de 1000 piezas de armamento y 30 aviones y helicópteros.
Thomas Graham, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y ex especialista en Rusia en el National Sec

Write to James T. Areddy at james.areddy@wsj.com and Ann M. Simmons at ann.simmons@wsj.com

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )