DERECHOS FUNDAMENTALES, NUEVA CONSTITUCIÓN Y EL EXECRABLE “OPERATIVO OLIMPO”

Compartir con redes sociales

 

Escribe: WILFREDO MUJICA   (*)                                                                    

Lima, 17 de febrero de 2021 (IPNews)

 

 CUIDATE ESPAÑA DE TU PROPIA ESPAÑA

 ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,

                                     negárate tres veces,

           y del que te negó, después, tres veces!

        ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,

                   y de las tibias sin las calaberas!

                                      CÉSAR VALLEJO.

 

“Hablando en frío” como decía nuestro César Vallejo; en criollo se dice: hablando claro; o en el lenguaje “canero” (quienes conocen la prisión): “la firme” para lo cierto o real… Hay quienes avizoran o atisban lejos, y ven la realidad antes que otros, y la perciben por dónde va… “conocimiento profundo de la historia y del movimiento práctico de la lucha de clases” se necesita, para mirar así. La vacuna que “por lo bajo” se puso el taimado Martín Vizcarra (y su esposa), y las elecciones de abril 2021, UNA VEZ MÁS, ponen en el tapete, el usual comportamiento de la “sociedad oficial”, pacata e hipócrita; en crisis general y descomposición que está en caída, con el sistema capitalista en imperialismo y globalización que la sustenta.

A resultas de Martín y su esposa, “secretamente” vacunados, ha renunciado la ministra de salud Mazzetti, (también vacunada); ministra de Vizcarra, de Toledo y de Sagasti, y ex ministra de interior del muerto por mano propia, Alan García (y ex miembro de Vanguardia Revolucionaria); también la ministra de Relaciones Exteriores Astete se vacunó y renunció; y se anuncia: son 487 altos funcionarios comprometidos en este “nuevo escándalo” (antes: Vladivideos, Odebrecht, “cuellos blancos” “los usureros intereses bancarios”..., cuántos escándalos más, “en investigación”; SINOPHARM no es ajena… PERO silencio ante el hambre y miseria, la opresión y explotación, los sueldos recortados de miles de personas que mueren por razones evitables... [“terrorista” el que denuncia la raíz”).

 

Para quienes “prefieren la ceguera” (por los intereses de clase que defienden), creen que lanzando adjetivos y condenando (v. g., “la indolencia criminal” de Vizcarra y de quienes lo apañaron -pág. 1, Expreso 15/02/21-); es suficiente; y piden “rotundos” una “COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN”. Sagasti, para lavarse las manos (y “sin temblarle”), dice: “Comisión Sumaria” (dos días de “investigación”, los 487 funcionarios “serán retirados” de su gobierno), aunque son más de 2 mil vacunas “regaladas” (que involucra a la Universidad de medicina Cayetano, y desentraña la profesión médica como negocio; pues así forman… “emprendedores”). Apuntan a los funcionarios y no al emperador.

La corrupción, no sólo es “toma y daca” de dineros contantes y sonantes, hay otras “formas”; inherente al sistema económico que la genera: “regalías”, “servicios” y “contratos personales”; recorren todas las instancias e instituciones de la sociedad. Quien, “a la firme”, quiere acabar con la corrupción, debe ir a la raíz: el sistema económico capitalista en imperialismo, que urge reemplazarlo por el modo de producción que, en el desarrollo de la humanidad corresponde: el socialismo. Lo otro, es ir por las ramas… y “agitar” palabras… “propuestas”, para continuar con el mismo orden establecido, y seguir en la misma putrición. Algunos prefieren “descargar su ira” diciéndoles “ladrones”, “sinvergüenzas”, “traidores de la Patria” pero “el sistema sigue incólume”.

Cercana las elecciones de abril 2021, LA CONSTITUCIÓN, es punto de controversia. Para la trasnochada ultraderecha, los fujiapristas, con el señor Sagasti; y sectores dizque de izquierda, defienden la Constitución del 93, a capa y espada, los primeros; y con alguna reforma, la izquierda burguesa. Sea “referéndum”, “que lo haga un equipo de especialistas”, “que se modifiquen algunos artículos, principalmente los de economía” … Como dice el accidental presidente Sagasti, el neoliberalismo con la Constitución del 93, “ha, mostrado sus bondades, no es necesario cambiarla” ...

Nueva Constitución; que de tanto machacar, ha calado en buena parte del pueblo, y algunos dirigentes y organizaciones, asumen la demanda; razón: el anterior marco político que Fujimori impuso, el neo liberalismo como política económica de Estado, redujo al mínimo su papel social, quitándole capacidad de direccionar ninguna empresa, ni estratégica; y ha permitido el descalabro de la sociedad peruana, con la corrupción incluida, porque es inherente al sistema. Salud, vivienda, educación, agua, luz, telefonía, gas… oxígeno, todo privatizado en un negociado angurriento y saqueador de las riquezas naturales, y del erario nacional. La PLANDEMIA Covid 19, estalló la crisis existente general del sistema, evidenciando la opresión y explotación sin límites del pueblo.

Con su PLANDEMIA, cierran los ojos (sus intereses de clase no les permitenver), pues las referidas “bondades”, permiten lucro y ganancia a una minoría (0,01% de la población), a costa de la opresión y explotación de la mayoría. Otros, reducen la crisis y problemas, a una nueva Constitución, que amortigüe las contradicciones, para comenzar una “mejor”, o “nueva sociedad”.

Hablan de “respetar” los derechos fundamentales, pero en los hechos la violentan… (v. g.: 77 personas detenidas en execrable “Operativo Olimpo”, desde el 02 de diciembre de 2020 -más de 70 días-), con el pretexto del llamado “delito de terrorismo”, inexistente en el país. Para “combatirlo”, destinan miles de millones del presupuesto nacional (¿$$?). El congresista IRO CHAGUA visitó a los detenidos en la DIRCOTE, y la prensa paraestatal, hizo “cargamontón” para presionar; otros congresistas y candidatos se cuidan y distancian. Pero estos luchadores sociales están acusados por pedir UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, por pensar distinto… (La “izquierda burguesa” y la otra, hacen mutis” …)

El asunto es así: El Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), en su partida de nacimiento, el 2009, enarbola trabajo, salud, vivienda educación; arte, recreación, etc., para el pueblo; y recuérdese, estos derechos fundamentales, eran vistos con recelo, pues existía el temor ser vinculado con dicho movimiento; hoy todos lo mencionan. La necesidad de UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON Y PARA EL PUEBLO CON ASAMBLEA CONSTITUYENTE y participación de todos; ha calado y se asume su necesidad; pero nadie dice que fue planteado por el MOVADEF años atrás. El “terruqueo” es parte de la persecución política que el Estado extiende a todos los que luchan por sus derechos, y es parte de la reaccionarización del Estado (por ello la necesidad de democratizar la sociedad); igual, fue señalado por tal movimiento. Y suele ocurrir así, a los sectores avanzados se les persigue y estigmatiza para que otros no sigan el ejemplo; infundir miedo y no se luche ni disienta… Es parte del proceso, como el poema de Brecht: primero vinieron por los comunistas, pero como yo no lo era, no me importó…; ahora vienen por mí, pero nadie queda.

“Donde está la razón está el derecho”; dicen los abogados, “Ratio Iuris”: Razón del Derecho. Son 70 días de una detención arbitraria, injusta y realizada con perversión, alevosía y ventaja; sin fundamento de ley (han incluidos a 10 abogados defensores de causas populares). Caerá inevitable el montaje, caerá. En la historia los hechos se repiten, primero como tragedia y después, como farsa (Alemania nazi). Es persecución por ideas, por pensar distinto; es afán de encubrir la putrición de una sociedad y sistema económico agónico y en estertores; que está en derrumbe; y para impedir la participación política de quienes enarbolan los derechos del pueblo. El debido proceso es para quienes tienen dinero… También, los dos caminos en la justicia, se expresa; el sistema está podrido y no sirve al pueblo.

(*) Comentarista para las revistas ARGOSIS y ATREVERSE.

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )