EEE.UU. ESTARIA CREANDO UNA JUNTA CONTRA LA “DESINFORMACION”

EEE.UU. ESTARIA CREANDO UNA JUNTA CONTRA LA “DESINFORMACION”
Compartir con redes sociales

 

¿Qué se sabe de la nueva Junta de Gestión de la Desinformación de EE.UU. creada para "hacer frente a la amenaza" de la información engañosa?

RT

Publicado: 03 may 2022

Actualizado: 04/may 2022

El organismo, anunciado la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional, ha provocado un rechazo masivo: muchos políticos y expertos han criticado la iniciativa por considerarla una represión de la libertad de expresión y la compararon con el 'Ministerio de la Verdad' de la novela '1984' de George Orwell.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, anunció la semana pasada que su Departamento está creando una Junta de Gestión de la Desinformación para contrarrestar la información engañosa sobre varios temas, lo que provocó críticas por parte de múltiples políticos y expertos.

"El objetivo es reunir los recursos para hacer frente a esta amenaza", explicó el pasado miércoles al comparecer ante la Subcomisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes para debatir el presupuesto del organismo para el año fiscal 2023.

¿Qué se sabe de la nueva Junta?

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional detalló el pasado domingo a la CNN que lo que hará la Junta "es reunir las mejores prácticas para hacer frente a la amenaza de la desinformación procedente de Estados extranjeros y de adversarios de cárteles, y difundir estas mejores prácticas entre los operadores que desde hace años han estado trabajando para hacer frente a esta amenaza". También aseguró que la unidad no tiene en absoluto la intención, la "autoridad operativa" o la "capacidad" de espiar a los ciudadanos estadounidenses.

La nueva Junta es encabezada por Nina Jankowicz, que anteriormente fue becaria de desinformación en el Wilson Center y cuyo currículum incluye haber trabajado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y supervisado los programas de Rusia y Bielorrusia en el grupo de presión National Democratic Institute. Además, es autora del libro 'How To Lose the Information War: Russia, Fake News, and the Future of Conflict' ('Cómo perder la guerra de la información: Rusia, las noticias falsas y el futuro de los conflictos').

Desde el Departamento de Seguridad Nacional señalaron este lunes que el organismo comenzó su trabajo sobre la desinformación hace varios años. "El Departamento ha creado la Junta de Gestión de la Desinformación para asegurar que este trabajo no infringe el derecho fundamental de la libertad de expresión y para proteger aún más la privacidad, los derechos civiles y las libertades civiles", apuntó a CBS News un portavoz. "Para proporcionar esta protección, la Junta coordinará las actividades internas del Departamento relacionadas con la desinformación que supone una amenaza para la seguridad nacional", agregó.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó este lunes en una rueda de prensa que el nuevo grupo de trabajo operará de manera "no partidista" y "apolítica" y continuará el trabajo de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) que fue creada en 2018 dentro del Departamento de Seguridad por el entonces presidente Donald Trump. "El objetivo es la desinformación que amenaza a la patria, […] como los asuntos que incitan al extremismo violento, los traficantes de personas y otras organizaciones criminales transnacionales, cualquier esfuerzo que sea una influencia extranjera maligna, cualquier cosa que ponga en peligro a las personas durante las emergencias", añadió.

¿Un 'Ministerio de la Verdad' orwelliano?

Sin embargo, la recién presentada Junta de Gestión de la Desinformación ha provocado un rechazo masivo. Muchos políticos y expertos han criticado la iniciativa por considerarla una represión de la libertad de expresión y la compararon con el 'Ministerio de la Verdad' que aparece en '1984', la novela política de ficción distópica del escritor George Orwell.

La exdiputada demócrata Tulsi Gabbard afirmó que quien está detrás de la nueva Junta de Gestión de la Desinformación es el expresidente de EE.UU. Barack Obama. "Biden es solo un testaferro", dijo el domingo en un tuit, compartiendo imágenes de un discurso que pronunció Obama el pasado 21 de abril en la Universidad de Stanford y que estuvo centrado en "la desinformación y los desafíos a la democracia en el ámbito digital".

"Obama, 21 de abril: los censores de las redes sociales 'no van lo suficientemente lejos', por lo que el Gobierno tiene que intervenir para hacer el trabajo. Seis días más tarde, la Seguridad Nacional pone en marcha el 'Ministerio de la Verdad' (también conocido como Junta de Gestión de la Desinformación)", escribió, pidiendo a los demócratas que se opongan a la "junta de propaganda".

En el discurso en cuestión, el exmandatario de EE.UU. argumentó que, si bien las redes sociales han tomado medidas contra los "contenidos peligrosos", lo cual "deben ser aplaudido", las decisiones sobre moderación "no deben dejarse únicamente en manos de intereses privados". "Estas decisiones nos afectan a todos, y al igual que cualquier otra industria que tiene un gran impacto en nuestra sociedad, eso significa que estas grandes plataformas deben estar sujetas a cierto nivel de supervisión y regulación pública", dijo.

Mientras, el senador republicano Tom Cotton tuiteó el pasado viernes que "el Gobierno federal no tiene por qué crear un 'Ministerio de la Verdad'". "La 'Junta de Desinformación' del Departamento de Seguridad Nacional es inconstitucional y antiestadounidense, y presentaré un proyecto de ley para quitarle fondos", manifestó.

Por su parte, los republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes firmaron el pasado viernes una carta exigiendo "llevar a cabo la supervisión" de la nueva Junta y de "los continuos esfuerzos dentro de la Administración Biden para suprimir la libertad de expresión y desacreditar la crítica legítima como desinformación", informa Fox News, que tuvo acceso al documento. "El aparato de seguridad interna de EE.UU. debe servir para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a la patria, y no ser convertido en un arma por un presidente impopular para impulsar falsas narrativas y desacreditar el discurso legal", agregaron.

Además, se oponen específicamente al nombramiento de Jankowicz, que promovió la narrativa de que el ordenador portátil de Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., –que según el Partido Republicano contenía pruebas de que este tenía negocios en el extranjero– era producto de una campaña de desinformación rusa.

A su vez, el procurador general del estado de Misuri, Eric Schmitt, declaró en una carta dirigida a Mayorkas que el enfoque de la junta "orwelliana" para concentrar los recursos en la amenaza de "información errónea/desinformación" debería "conmocionar al núcleo mismo del sistema de creencias estadounidense, una amenaza a la libertad de expresión que, con razón, alarmará a las personas amantes de la libertad en todo Estados Unidos".

 

Video relacionado:

LA REPRESION RUSA CONTRA LA PRENSA DE OPOSICION A LA GUERRA

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )